jueves, 30 de julio de 2009

Las 30 mejores canciones de los 90s en español (By Crizz)


Una década intensa y emocionante, donde grandes bandas publicaron algunas de sus mejores obras, en medio de todo este remolino donde convivian la corrupción política, la globalización y el rock, yo era apenas un niño, de insólita madurez, y aún un más insólito gusto por la música, de mente curiosa, grandes sueños y una gran admiración por el arte, que cada día pasaba horas junto a la radio, disfrutando del hip hop hasta el rock clásico, y seguramente, de muchas de estas canciones que mencionaré a continuación:

30. Lamento Boliviano - Enanitos Verdes.

29. Vicio - Los Ratones Paranoicos.

28. Memoria de siglos - Hermética.

27. El Revelde - La Renga.

26. Hacelo Por Mí - Attaque 77.

25. Fin De Semana Salvaje - Los Brujos.

24. Tren Al Sur - Prisioneros.

23. Nostalgia De Fin De Siglo - El Tri.

22. Déjate Caer - Los Tres.

21. Sin Documentos - Los Rodríguez.

20. Veneno Vil - Fobia.

19. La Chispa Adecuada - Héroes Del Silencio.

18. Como Te Deseo - Maná.

17. Bye Bye - Vilma Palma E Vampiros.

16. Patinador Sagrado - Babasonicos.

15. La Guitarra - Los Autenticos Decadentes.

14. Un ángel para tu soledad - Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

13. Siguiendo La Luna - Los Fabulosos Cadillacs.

12. Loco - Andrés Calamaro.

11. Cadáver Exquisito - Fito Paez.

10. De Música Ligera - Soda Stereo.

9. Kumbala - La Maldita Vecindad.

8. Entre Dos Tierras - Héroes Del Silencio.

7. Chilanga banda - Café Tacuba.

6. La Célula Que Explota - Caifanes.

5. Qué Ves? - Divididos.

4. Dar Es Dar - Fito Paez.

3. Juguetes Perdidos - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.

2. Ella Usó Mi cabeza Como Un Revolver - Soda Stereo.

1. Matador - Los Fabulosos Cadillacs.

.

4 comentarios:

Lucybel dijo...

Menos melodramático era el rock en español!, bueno, al menos eso parecía porque el ritmo es pegajoso, bailable, movible, es un ritmo alegrón por decirlo de alguna forma, y aunque la letra sea en muchos casos triste y reflexiva (no en todos los temas que pusiste, pero en muchos de ellos si) la música es... latina nomás pues.

En un video muy bueno que es un cortito de una peli que nunca fué, (peli que sería una versión cinematográfica de Mala Onda de Alberto Fuguet) un chico al borde del llanto y las ganas de huir se pone a bromear, el perspicaz psicologo que lo anda analizando le pregunta:

- Siempre haces eso? siempre que algo te afecta lo contrarestas camuflandolo con bromas?

Será que los latinos camuflamos nuestros problemas con música "bonita"?.

Al grano:

- Distingo tres corrientes re importantes en cuanto a rock en español: Mexico, Argentina y Chile. España está hasta por ahí (presumo mas que nada por la distancia).

- Lo mejor del rock mexicano es ese mix de influencias anglo con ritmos y cadencias propias: Cafe tacuba, Caifanes, Maldita Vecindad, el Gran Silencio... tanto experimentar tuvo que tener un resultado más que sublime. Caifanes especialmente y "La celula que explota".... tanta identidad, tanta poesía, y pericia es impresionante. Una realidad muy mexicana se plasma en todas las composiciones, una realidad muy parecida a la nuestra aunque en un contexto un poco mas suburbano, mas de villa (y... al fin y al cabo el rock mexicano es expresión de "la raza")

- El rock argentino es más... melódico, es más clase media y menos villa, presumo por eso las realidades y las letras son diferentes, al fin y al cabo como YA EXPLIQUÉ en la anterior entrada los clasemedieros estabamos luchando por sobrevivir de "otra forma", será por esto que me llega mucho el rock argentino?, será por esto que mi novio también se identifica mucho con él?, mmm, puede ser. La Renga!, Divididos (que ves cuando me ves?), Attaque, Calamaro, Soda una vez mas...de tu lista distingo a Fito por dos razones : Cadaver exquisito (esa ópera prima... ese impecable y perfecto poema hecho canción, esa salvaje melodía de amor y odio) es inmejorable, no va con la decada porque Fito siempre estuvo "en otra"... tan en otra que mi hermano lo tildó de egoista. YO insisto... es solo sinceridad pura... tanta como para cantar DAR ES DAR y ventilar a los 4 vientos su alegría cuando todos queríamos ahogarnos en cualquier botella de algun grado alcoholico...

- El rock chileno... el más depresivo de todos, el más oscuro (que más se podía esperar? a ellos la dictadura les duró mucho más que a los demás) Tren al Sur, Dejate caer, Corazones rojos... entre los temitas comerciales. Carnaval, De sudor y ternura... entre los temas HIMNO de un Chile que aun conserva mucho negro en su horizonte juvenil.

Coincido con que Matador es un buen número 1, la verdad no se me ocurre otro. Matador es tremendamente argentino y sin embargo es muy universal-latino de América (no se si los del otro lado del charco opinen lo mismo)...

" mira hermano en que terminaste
por pelear por un mundo mejor"

Así se cerraba un capítulo no?, así cerraba una generación el libro de su vida, con esta frase.

Buenísima elección.

Las listas estuvieron geniales!

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

sabes? realmente me gustó tu comentario, todo lo que dices es bastante lógico y terminar con esa frase "matadora" realmente tiene mucho sentido. Tu análisis de las características del rock Chileno, Argentino y Mexicano es genial, pues realmente esa es la gracia de cada uno, México define un excelente rocanrol mestizo de varias influencias latinas, Argentina pues, siempre dandole el tratamiento al rock de una obra de arte, siempre destacando la cultura ante todo, a veces con melancolía tanguera, a veces con tono político y otras con una murga bailable, Chile con un estilo tan formal y serio, muy profesionales y artístico en su rock, en el caso de Los Tres con una fenomenal fusión de rock clásico y estilos latinos que resulta toda una delicia. Como dijiste, la música latina es más alegre, de hecho, muchos temas de mi lista podrían hasta entrar en una fiesta, mientras que los temas en inglés de mi lista de los 90s, tranquilamente te pueden llevar al suicidio (pero despidiendote de este mundo con muy buena música).

Saludos!

luisodincito dijo...

De forma milagrosa caí en este blog, y me inspiro confinaza (cosa rara en estos días), solo digo que la música creció de diferentes formas pero para mi, aunque es atemporal sigue influyéndome en la mayoría de mis deciciones, tengo 32 años con una gran esperanza de volver a escuchar a Vicentico, una poesia nostalgica de Paez y sobre todo el hermoso e inentendible Saúl Hernandez con un citoplasma en llamas.
Tengo fe, soy profesor de Preparatoria y cada vez que en un telefono celular escucho una canción de estas se me pierden 15 años en chasquido de los dedos y vuelvo a seguir a la luna.....
Gracias amigo por el espacio y gracias por existir hermanos sudamericanos, un saludo desde México.

Crizz dijo...

luisodincito:

hey, muchas gracias por el comentario y la visita, a ver si pasas más seguido por el blog, siempre hay actualizaciones y novedades, tomando al rock y la música como primicia, nuevamente mil gracias por el comentario, a ver si recomiendas a más gente este blog.

Saludos.