miércoles, 29 de julio de 2009

Las 30 mejores canciones de los 80s en español (By Crizz)


Excelente periodo para el rock latino, se acaba de a poco la dictadura y la represión, ahora los artistas tienen la libertad y el derecho de mostrar todo su potencial, tambien se nutren de nuevas influencias como el punk o la new wave, ¿recuerdas algo de los 80s? ¿jugaste al pinball y viste Los Thundercats? Bueno, en ese caso es muy probable que tambien hayas escuchado alguna de estas canciones:


30. Ella vendrá - Don Cornelio y la Zona.

29. Tirá para arriba - Miguel Mateos/ZAS.

28. Resumen porteño - Spinetta Jade.

27. La Bestia Pop - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

26. Mejor no hablar (de ciertas cosas) - Sumo.

25. Canción de Alicia en el país - Serú Girán.

24. Susy Cadillac - Riff.

23. Pronta Entrega - Virus.

22. Porque No Se Van - Los Prisioneros.

21. Ciudad de pobres corazones - Fito Paez.

20. Heroe del Whisky - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

19. Lunes Por La Madrugada - Los Abuelos De La Nada.
.
18. Cuando Pase El Temblor - Soda Stereo.

17. Barro Tal Vez - Luis Alberto Spinetta.

16. Estallando Desde El Océano - Sumo.

15. Represión - Los Violadores.

14. Superficies De Placer - Virus.

13. Ritmo Colocado - Los Twist.

12. Promesas Sobre El Bidet - Charly Garcia.

11. Terminal del ADO - El Tri.

10. Persiana Americana - Soda Stereo.

9. Giros - Fito Paez.

8. Triste Cancion De Amor - El Tri.

7. Cartas sin marcar - Andrés Calamaro.

6. En la ciudad de la furia - Soda Stereo.

5. Imágenes Paganas - Virus.

4. Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal) - Charly Garcia.

3. Mañana en el Abasto - Sumo.

2. Jijiji - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

1. Inconsciente Colectivo - Charly Garcia.
.

2 comentarios:

Lucybel dijo...

yes!!!! esta vez si conozco a la mayoría de estos grupos!

- Miguel Mateos (nenenenene que vas a ser... cuando seas grande!!! ) no es mi tema favorito ... pero es un tema que me trae recuerdos muy gratos de una niñez muy rara (muy rockera en "inglés") que era matizada por la radio de mi tía y su gusto por el español. Tirá para arriba la conocí entonces pero la disfruté después en un cover muy noventero (ah... recuerdos de un año nuevo muuuy loco)

- Virus!!! . Algo me decía que la letra de estos chicos no era muy
inocente que digamos (aunque... a la edad que tenía en realidad mucho no entendía, por no decir NADA). Porque tu lista no incluye Luna de Miel en la mano?.... :S si hasta nombra al Cometa Halley! (y eso si es muy de los ochenta!)

- Los Prisioneros y "porque no se van" es un referente realmente ochentero aunque yo hubiera hecho incapié en "El baile de los que sobran".... mmm.... no se si viste mi última entrada pero, este tema al que hago referencia tiene mucho que ver con una juventud harta de tanta presión, y los chicos de esa decada y de la posterior ERAN ASÍ... El baile de los que sobran puntualmente es la historia de TODA una generación a la que le dijeron: ESTUDÍA FLACO! y seguro llegas a algo... Y NO LE CONTARON: de la "muñeca" empresarial, de las coimas, de los serrucha puestos, de la "pinta" (que no puede ser indigena) y etc etc. De todas formas, los Prisioneros son los 80 en Chile. Buen lugar (22), no le daría tampoco más.

- Fito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que si me pongo a hablar de todos los temas ochenteros de Fito no voy a terminar jamás. Haber.. solo ciudad de pobres corazones y Giros.... La primera es simplemente franca, acá no hay un "social sentimiento", acá no intenta tocar temas IDENTIFICABLES (al menos eso cree él). SóLO, simple y sencillamente SóLO grita su dolor, solo vomita su rabia intentando desprenderse de ella, él, un chico de ciudad chica, de vida de barrio, de sueños hechos realidad (por fin tocando con Charlie) se topa con la noticia de que mataron a sus tías y ENTONCES ENTIENDE que el mundo es una mierda... así... de golpe. Giros "no existe un cielo ni un estado de coma" (me encanta como llama al purgatorio: estado de coma )... me duele que piense que después de tanta mierda en el planeta SOLO EXISTA MAS MIERDA (infierno)... pero es asi no?, es así como se siente uno cuando le pasa algo muy grosso. Creo que eso es lo que más me gusta de Fito, lo sincero que es con él mismo y con lo que hace. ACá no hay "complacer al cliente", acá solo hay sinceridad.

- Soda (música para cuicos, como decía mi amigo Mefistum), tan lejos de los problemas del común argentino intentaban EXPLORAR problemas internos: amores y desamores, sueños, "cosas". Presumo que para una juventud que andaba tan bajo la sombra de la dictadura (y todos los temas anti milicos) el tener un grupo tan "light" por decirlo de alguna forma,era refrescante. OJO, no los estoy banalizando...amo Soda y sé fue un grupo "necesario" para sacarse un poco el polvo del "golpe militar".

- El TRI???????, (no coment)

- "Jijiji" (Fabian... si lees esto, no que tenías que pasarme el tema por Skype?) un tema que conocí no hace mucho y que me tuvo pensando en muchas cosas... muchas de ellas me hablan de "esperanza" y esto es bueno.

- Charlie.... no es por mala pero este flaco tendría que haberla parado en ESTA ÉPOCA, cuando era más grande que nadie, cuando la genialidad era taaaal que su calidad de semidios no tenía discusión. Hoy por Hoy verlo me da mucha pena... en fín: Inconciente colectivo... puede estar mejor resumida una década como está?... no digo más... basta escuchar la letra en voz de Charlie.

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

Gracias por comentar, que bueno que conozcas a la mayoría de estos grupos ya que son muy buenos, en el caso de Soda Stereo, además de ser políticamente inofensivos, fueron unos de los pocos grupos de rock argentino que en esa época se aventuraron a explorar otros paises, quizás junto a Miguel Mateos/ZAS y Los Enanitos Verdes, Ahora tambien hay que tomar en cuenta que la banalidad de bandas como Virus y Soda Stereo era intencional, muy acorde con la banalidad de bandas como The Ramones, que de fondo si tenian mucha importancia cultural, pero bien camuflada, en el caso de Fito Paez pues si, es un genio, y a esas alturas ya se perfilaba con el próximo gran ídolo del rock argentino, es increible como siendo tan joven eran tan talentoso, con respecto al Tri, los considero héroes del rock, ya que han mantenido su estilo a travéz de los años, a pesar de todos los inconvenientes.

Saludos Lucybel.