martes, 28 de julio de 2009

Las 30 mejores canciones de los 70s en español (By Crizz)


Claaro, no iba a olvidar a aquellos nobles muchachos que lucharon contra la opresión y se enfrentaron al sistema, con el pelo largo, ideas extravagantes y sobre todo mucho rock n roll, he aquí un breve homenaje a aquellos himnos que sonaban en las calles porteñas donde hippies, naúfragos, artistas y bohemios se encontraban buscando una respuesta:


30. Salgan al sol - Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll.

29. Para Quien Canto Yo Entonces - Sui Generis.

28. Natural - Tanguito.

27. Cristálida - Pescado Rabioso.

26. El Tren De Las 16 - Pappo's Blues.

25. Requiem para un hombre feliz - Los Gatos.

24. La Colina De La Vida - PorSuiGieco.

23. Vals De Mi Hogar - Litto Nebbia.

22. Bubulina - La Máquina de Hacer Pájaros.

21. Seminare - Serú Girán.

20. La marcha de la bronca - Pedro y Pablo.

19. Amor De Primavera - Tanguito.

18. La Canción De Nahuel - Arco Iris.

17. Ayer Nomás - Moris.

16. Me Gusta Ese Tajo - Pescado Rabioso.

15. Cantemos Tu Nombre - Aquelarre.

14. El Hombre Suburbano - Pappo's Blues.

13. Los Libros De La Buena Memoria - Invisible.

12. Viernes 3 AM - Serú Girán.

11. Génesis - Vox Dei.

10. De Nada Sirve - Moris.

9. Una Casa Con Diez Pinos - Manal.

8. Post Crucifixion - Pescado Rabioso.

7. Hipercandombe - La Máquina de Hacer Pájaros.

6. Hoy Todo Anda Bien - Manal.

5. Rutas Argentinas - Almendra.

4. Canción Para Mi Muerte - Sui Generis.

3. Presente - Vox Dei.

2. Sucio y Desprolijo - Pappo's Blues.

1. Cantata de Puentes Amarillos - Pescado Rabioso.

.

3 comentarios:

Lucybel dijo...

A la…
Cómo me gustaría decir que conozco tooooooooodos estos temas pero… no es así, y se me cae la cara de vergüenza (chuta Lucybel!, te sabes más lo que está en inglés! que pasa pues!)
En fin… me queda aun muuuuuuucho por aprender y eso ya lo sabía así que… no sé de que me asusto :S
Visto y considerando que Lucybel admite su total ignorancia en cuanto a lo que estuvo pasando en cuestión de música en los años 70 por este lado del mundo parece que solo se limitará a comentar sobre los temas que conoce :S
:s
Ahí voy (y que Dios me perdone si meto la pata)
Amor de primavera y me gusta ese tajo son temas que escuché no hace ni 6 años (tal vez menos) y debe ser lo único bueno que saqué de aquellos años: El gusto por el rock argentino de los 70.
Si… a raíz de ciertos eventos que se vieron matizados por la visita a Bolivia de mucho astros del rock de los 70: Juan Carlos Baglietto, Litto Nebia y Nito Mestre (que quien sabe porque “de repente” llegaron por acá) que me interioricé mucho más en lo que era rock en español de los 70… Bueno… por la lista que pusiste y la cantidad ENORME de nombres que no ubico queda claro que mi interiorización no fue TAAAAAAAAN a fondo jajajajaja.
Decía, Amor de primavera y me gusta ese tajo son temas que escuché debido a Tango Feroz y resultaron siendo los RE TEMONES, obviamente escuché el cover de estos temas que no le hacen honor a las versiones originales, QUE SON MAS QUE BUENAS. Si deseas escucharlas “en vivo” solo basta que pases por la calle Jimenez, a fin de año, más o menos a la 1 de la mañana y tendrás un concierto acústico de lujo en voz de algunos argentinos que sentados en la acera, guitarra en mano y latas de chela en la calzada se lanzan a furibundas guitarreadas coreadas por todos los turistas que deseen acompañarlos. Repertorio obligatorio: Amor de primavera, me gusta ese tajo, El amor es mas fuerte, Ana no duerme y … la de osito :S
GENESIS de Vox Dei…………… wow…………. Quien dijo que Jesús y el rock estaban en contradicción?. Rebobinemos… no es Jesús el que jode con: ir a misa, ser más santa que la Madre Teresa de Calcuta (mientras algunos curitas son pederastas) o cuanta ley se inventaran las religiones… NOP eso es cosa de “hombres”. Jesús era nnnnnnn revolucionario, le valía madre que sea el día del Sabath o que estuviera prohibido hablar con prostitutas o beber en las bodas o jugar con niños o que hablaran “raro” sobre él ya que era “sospechoso” que tuviera 30 años y aun no estuviera casado (weás!). VOX DEI lo sabe…. Y se lanzó nomás a escribir esa obra CUMBRE que es La BIBLIA DE VOX DEI… Génesis es definitivamente el mejor de los temas, las pocas veces que pude escuchar el tema en vivo (cover claro está) no pude evitar el mirar a mi alrededor haber si cachaba a Jesus (pucho en mano, cabello hasta los hombros, chamarra de jean y chalina a cuadritos) moviendo la cabeza al ritmo de: “cuando todo era nada era nada el principio…”

Lucybel dijo...

DE NADA SIRVE … Este tema lo conocí hace exactamente… una semana :S . Puedo decir que de muuuuuuuuucho tiempo quedé tan impresionada por la letra de una canción. NO es poesía (no al menos del estilo que me gusta), no es 100 % vanguardista (la tonada es bastante sencilla y básica) y sin embargo es INCREIBLEMENTE fuerte y la deja a una con la boca abierta. Moris te grita en la cara toda la porquería que una puede ser cuando pone las cosas materiales por sobre todas las cosas (quien no lo hizo alguna vez?) , te sacude, te conmueve, te eriza los vellos de la nuca al comprobar que desde los 70 (30 años atrás) hasta ahora nada cambió. Si hay celus y DVD e internet y todo está re genial pero la gente sigue siendo la misma. Que canción más buena!!!!!!!
Canción para mi muerte… y corría el 2003…. Envuelta en mi chalina favorita (que esa noche se la regale a Nito en el Equinoccio) me lanzo a la aventura de ver lo más cerca posible al “chico de pelo laaaargo” que aparece en la portada de uno de los discos de mi padre. Llegó al Equi a las 10 (todo re vacio) y me entero que Nito está en el teatro al aire libre cantando y que lueeeego vendrá al equi. A las 12:30 llega y empieza un concierto muy privado (éramos como 20) que termina justamente con este tema… Tema que según yo es la VOZ de toda una década, es el sentimiento de miles de miles de chicos latinos que soñaban con la utópica idea de un mundo igual y libre para todos, jóvenes hijos de la década mas “roja”, más “pro comunista” e idealista de todos los tiempos, chicos que aun soñaban con un mundo mejor y… se creían que el sueño era posible y peleaban por él. Para mi este es el nro. 1.
Re bueno las entradas flaquito!!!!!!!!!

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

Gracias por pasar a comentar, la verdad que tus comentarios me impresionan cada vez más, tienes un conocimiento muy amplio y una visión muy interesante de las cosas, la verdad que tus comentarios son muy extensos, pero vale la pena leer cada párrafo. En fin, si fué una década muy interesante, y yo la verdad que hace poco, más o menos hace unos 5 años, recién conocí a la mayoría de estas bandas, gracias a mi gran curiosidad y al milagro de la internet, con respecto al rock latino de los 70s, tiene un espíritu rebelde maravilloso que posiblemente no se vea nunca más, aunque esas canciones siguen pegando en la gente, actualmente Sui Generis forma parte de la banda sonora de la vida de muchos jovenes.

Gracias por comentar, saludos!

PD: aguante la canción del osito =)