domingo, 31 de mayo de 2009

Recordando al maestro del cine

Dejando atrás un poco la música y mis historias personales aprovecho este blog para recordar a uno de los cineastas que más admiro, resulta que en 1999 (hace diez años!) al poco tiempo de terminar su última obra, Stanley Kubrick dejó este mundo, este mundo al que observó desde una óptica tan particular. Su obra abarcó todos los géneros, quizás es el único director de cine que puede jactarse de haber explorado cada género cinematográfico con éxito y haber hecho una obra de cada uno, tenemos Terror (El Resplandor), Comedia (Doctor Insólito), Bélica (Nacido Para Matar), así mismo, logró abordar los temas más controversiales de la sociedad con suma gracia e inteligencia, como la religión, la guerra, el sexo, la violencia, siempre dejando un mensaje o un punto de vista que no hace más que dudar o poner en tela de juicio la percepción humana sobre cada tabú, por ejemplo, En "La Naranja Mecánica" pone en duda el bien y el mal como libertad de elección para el ser humano, muestra el lado humano y lo ridículo de la guerra en "Doctor Insólito", nunca el refrán "La guerra es un juego de adultos" quedó mejor justificado, también en "Nacido Para Matar" otra ácida crítica a la guerra con impresionante realismo. Siendo un estudiante de psicología (aunque mi verdadera vocación siempre será el rock n roll) admiro como Kubrick siempre buscó meterse y tratar en sus peliculas los bajos instintos del ser humano, todo lo tabú, prohibido y primitivo del ser humano, todo lo que se aloja perdido en su inconsciente y esté presente en todos nosotros, tdas aquellas sensibilidades que al fin y al cabo son parte del ser humano, el morbo sexual de "Ojos Bien Cerrados", el instinto de supervivencia en "Nacido Para Matar", la represión sexual en "Lolita", todo con mucha inteligencia y argumento, casi como un genio que señalaba cada defecto en una sociedad tan estructurada en sus creencias, su pelicula póstuma, "Inteligencia Artificial" es simplemente excepcional, otra bofetada a la raza humana, tal obra logró sacarme un par de lágrimas. Kubrick simboliza toda la revolución del siglo 20 y hoy en día es objeto de culto, recomiendo en general sus peliculas, hay para cada gusto y estilo, de hecho fué Kubrick quien logró dar credibilidad y mérito a géneros como el terror "El Resplandor", la comedia "Doctor Insolito" o la ciencia y ficción "2001 Odisea Al Espacio", también es muy recomendable el documental que hicieron sobre su vida "Kubrick: Una Vida En Imágenes", Yo aún estoy lejos de descubrir toda su obra, pero estoy seguro que así lo haré.

Este fin de semana de mucho tiempo aproveché para disfrutar algunas de sus peliculas que no veía en años, no pude salir pues tuve inconvenientes muy serios, Hellion, lamento no haber asistido a la tocada, internaron a mi padre que estaba muy enfermo y tuve que visitarlo casi todo el día, es lo menos que le debo al fin y al cabo, será en otra. Saludos y no olviden ver a Kubrick.


6 comentarios:

HELLION dijo...

Kubrick! Hasta ahora no pude terminar de ver la Naranja Mecánica :S, pero si, una de mis favoritas es Odisea del Espacio 2001 y 2010, realmente son pioneras para los efectos especiales posteriores como Star Wars, nadie puede creer que sus naves son simplementes maquetitas a escala colgadas por hilos en un fondo de tela negra. La trama en donde Jupiter se vuelve la estrella Lucyfer es buenísima, acepto la sugerencia da para recordar y esperar si alguna vez sale las películas de los demás capítulos de la saga.

Quien no recuerda haber visto Espartaco, recuerdo cuando era pequeño, en épocas de semana santa, me gustaba verla junto a mi madre y mi hermano.

The Shining, tambien es rebuena, además que fue el actorazo que se gastó Jack Nicholson.. en fin

Se acepta la recomendación para terminar de ver la fuck peli Narajan Mecánica, y ver nuevamente Odicea del espacio y las demás recomendadas.

No te preocupes si no pudiste asistir, la familia es lo primero, habrá más oportunidades, eso no cabe duda, espero que se recupere tu Papá.

Saludos

Lucybel dijo...

No quiero terminar el día sin comentar tu post que me pareció re interesante!

Yo tenía una serie molestia con Stanley Kubrick y es que el momento de guionizar "El resplandor" (del magistral Stephen King)obvió muchísimas cosas que yo considero muy importantes y que me sobrecogieron de miedo cuando leí la novela.

Sé que "El Resplandor" fué tremendo exitázo de taquilla, que causó realmente terror y que cumplió su cometido (al menos en esa época, yo la verdad la ví por primera vez "en serio" - con los 5 sentidos - el año pasado y a raíz de que conseguí la novela y esta me encantó) PERO y debido a la poca fidelidad de la misma con la novela a mi no me llega :S

En fin, lo que si NO HAY COMO NO ADMITIR que es re buena la Naranja Mecánica, no solo la puesta en escena sinó TODO es tan perfecto: el decorado, los momentos exactos para acelerar las cámaras o para pasar imágenes más lentas...
La primera vez que la ví fué con mi tía al lado para "explicar" algunas situaciones (bueno... yo creo que mucha explicación no había que dar, todo era muy explicito...jejeje) sin embargo la más grande explicación (si vale la redundancia) la recibí (la canalicé) mediante un programa de VH1 que hablaba sobre la revolución sexual de los años 70 (feroz revolución sexual!, eso si era todos contra todos y por todos). Creo que algo de eso, de esta libertad y violencia generada en los 70 es lo que reflejaba la película. Yo, generaciones después pensaba que la cosa era BASTANTE sobredimensionada, pero al parecer no era tan asi.

Tu como psicólogo seguro entiendes esto mejor que yo (y no se si yo vaya a estar equivocada pero), es muy interesante la reacción hacia la película... yo que luego la ví en un especial de la Cinemateca pude apreciar que, nadie de mi entorno (incluída yo) sentía el menor asco o repulsión por alguna de las escenas y que reíamos con otras que presumo NADA DE RISA deberían dar. Es decir... TODOS. Yo caí en cuenta de esto y la verdad me dió repulsión de mi misma pero, era más un sentimiento QUE TENÍA QUE SENTIR porque veía cosas y no me afectaban que uno verdadero...

Kubrick sigue provocando con sus películas de eso no hay duda.

Muy buen post!!!!.

Saludos!

Anónimo dijo...

Huuuu Crizz
te has tocado con esta entrada!! O.O

bueeenaaa... u_u Stanley Kubrick.. mi gran idolo habia un tiempo en el que queria entrar a la escuela de cine "la fabrica" solo por seguir los pasos de mi idolo, hace como 2 años fui a un taller de cine en ese taller pasaban las pelis de S. Kubrick, nose porque u_u pero hay ciertas cosas con las que me identifico con S. Kubrick:

1.- El era un perfeccionista
2.- Patologicamente detallista

El fue un GENIIIOOO en su propuesta estetico/artista (eso se debe a que comenzo como fotografo)sus obras cinematgraficas estaban muuuy cerca de ser perfectas, tenia grandes tecnicas narrativas y cinematograficas, como tambien producia imagenes e historias muy reales que te llegan! o.O y trabajaba tanto con los actores hasta el punto de trastornalos emocionalmente, estaba obsesionado con lo que hacia, no le gustaban los errores.. u_u el era un maestro!.

Mira las pelis que hizo (las mas relevantes): Dr. Strangelove, The Shining, 2001 Space Odyssey, A Clockwork Orange (mi favorita), The Killing, -eyes wide shut y Full metal jacket.. ^-^ esta ultima si es cabrona, tambien me gusta mucho.

Hablar de Kubrick nos llevaria días incluso meses... pero entenderlo nos lleva toda la vida, cada una de sus peliculas es una nueva tecnica cinematografica u_u, Kubrick es una fuente inagotable de reflexión sobre el entorno de uno mismo y como lo ve, el tratar de ver las cosas como Kubrick nos lleva a ver las cosas mas profundas, reales y devastadoras..

ohh.. u_u bonitos recuerdos ^-^! me dan ganas de ver La Naranja mecanica otra vez ^-^

Adios! buena entrada me gustooo

Crizz dijo...

Hellion:

Es un deber terminar de ver La Naranja Mecánica, yo la primera vez que la ví no podía quitarle los ojos de encima, realmente no me imagino dejando esa peli a medias, Odisea Al Espacio es definitivamente una de las mejores, generalmente a mis las peliculas de Kubrick me van gustando más con el pasar de los años, yo lo conozco desde los 15 años cuando ví el Doctor Insólito, pero pareciera que con el pasar de los años sus peliculas terminan siendo mejores. Gracias por comentar.

Saludos.

Crizz dijo...

Lucybel:

Stephen King! wow, admiro mucho a una persona apasionada por la lectura, a mi leer generalmente me produce mucha flojera, de Stephen King leí tan solo dos libros, y casualmente luego me voy a enterar que uno de los que leí lo hicieron pelicula, creo que es un dilema muy interesante ese de comparar un libro que disfrutaste mucho con la peli, aunque en este caso no tuve quejas, la pelicula se llama "Stand By Me" quizás la viste, en fin, un saludo, ciao bella.

Crizz dijo...

Insane:

que gusto da encontrar a otro entusiasta de Kubrick, y si, la verdad el tipo era demasiado perfeccionista, quizás por eso se tardaba tanto en filmar cada pelicula, pero sin embargo el estreno de una pelicula de Kubrick era todo un suceso histórico. Gracias por comentar.

Saludos.