martes, 26 de mayo de 2009

Virtudes de un buen showman

He aquí una nueva lista mía, esta vez un conteo de los mejores showman que he visto sobre un escenario, artistas que brillan como una estrella ante el público y te hipnotizan con su discurso y actitud, gente que de verdad busca entretenerte, gente que hacia todo un espectaculo de si mismos, gente que reducía todo un estadium a la palma de su mano. He aquí algunos de los más extravagantes y admirables showman del rock.

10. Jim Morrison: un guía para un tour de misterio y fantasía en cada show, un tipo que podía pasar de hacer bromas o bailar hasta entrar en un profundo trance, alguien que compartía mucho más que música con su público, un anarquista y provocador que se convertía en el verdadero espectáculo de los Doors.

9. Alice Cooper: Mucho antes de Marilyn Manson y Rob Zombie, todo el teatro y drama del metal ya estaba establecido con este Showman espectacular que llegaba hasta los recursos más bizarros y diabólicos para hacer de sus conciertos momentos inolvidables.

8. Luca Prodan: polémico, punk de alma y corazón, un rebelde sobre el escenario, absolutamente desprolijo, destilaba energía y furia en demoledoras presentaciones hasta el día de su muerte, había discurso y muchas sorpresas de parte del pelado de Sumo.

7. Pete Towshend: cualquier cosa para llamar la atención? que tal destruir una guitarra? es así como Towshend instaura el rock teatral con un manifiesto de ira y violencia al desruir los instrumentos para darle el sello distintivo a los Who, y no solo eso, moverse y deslizarse de un lado a otro en todo momento sin quedarse quieto un segundo, majestuosos y legendarios movimientos con la guitarra, poses egocéntricas y desafiantes, definitivamente, todo un entretenimiento.

6. Mick jagger: rebelde y provocador, impactaba con una híbrida mezcla de sexualidad y maldad, rasgos de los grandes músicos del blues y el soul, mezclando los movimientos de James Brown y Tina Turner, andrógino muchas veces, satánico otras muchas, de vestimentas y movimientos extravagantes, sigue siendo un grande sobre el escenario.

5. David Bowie: simplemente el inventó una imagen, una historia y un personaje para montar espectaculares shows como Ziggy Startdust, sin escatimar gastos, se crearon escenarios e innovaciones de otro mundo, para hacer del rock un arte visual y conceptual.

4. Gene Simons: el demonio legendario del heavy metal, convirtió cada concierto de Kiss en un circo, con pirotécnia y sorpresas que van de lo absurdo a lo extraordinario. Crearon arte y preformance como jamás nadie lo había logrado.

3. Peter Gabriel (Genesis): teatro de lo más bizarro y experimental, muy acorde a lo complejidad de la música, muchas veces incomprensible y sin sentido, aún así, se percibía la energía y la autenticidad en uno de los mejores showman de los 70s.

2. Jimmy Hendrix: un dios de la guitarra y del escenario, verlo en vivo era todo un suceso, nunca jmás alguien habia impactado de tal forma al público en una presentación, nunca alguien le habia dado un tratamiento tan bizarro a la guitarra que iba de lo maligno a lo erótico, simplemente basta con verlo quemar su guitarra o tocar con los dientes en el Pop Monterrey Festival para dudar si Jimmy era de este mundo o no.

1. Freddy Mercury: el showman por excelencia, entretenimiento de primer nivel, carísmático y enérgico, parecía que nadie lo pasaba tan bien en sus conciertos como el, pero todos estaban ahí con la miraba puesta en Freddy, podía ser romántico, idealista, agresivo y ofensivo, pero siempre de alguna forma encantador, con el público en el bolsillo, miles de encendedores iluminando la noche y un coro de voces coreando los temas de Queen, y Freddy como el director del evento, con un don tan especial para conmoverte y lograr que cada canción te llegue al alma.


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

^-^ yeah... la mayoria de esos interpretes me gustan.. por ejemplo Alice cooper.. joder ese tipò es la LEY! en sus conciertos.. nadie lo gana.. es un loco!! si crees que haz visto algo nuevo como sangre o viceras, pues te equivocas Alice ya lo hacia.. nadie como el, huuu Jim Morrison... nadie puede creer que el es timido, pero en el escenario se olvidaba de todo.. ahi lo demostro cuando se masturbo en publico xD jejeje.. Pete de The Who.. cuantas veces he intentado hacer su "truquito" ese de mover la mano como una helice.. O_O siempre me hacia doler el dedo, y bueh... Hendrix tambien es la Ley!!.. como cuando toco wild thing y quemo su guitarra.. ^-^..

eso me recuerda.. que me voy!

HELLION dijo...

Super la lista, como siempre adjuntaré otras a tu lista.

Ozzy Osboure, otro de que con solo mirarlo en escenario debe dar mierdo.

Bruce Dickenson vocal de Iron Maiden, la verdad no se como lo hace para pararse encima de los parlantes, incluso lo prueban antes para que no le ocurra ningún accidente e hiceron un acercamiento del parlante después del concierto y estaba roto.

Concuerdo con Insane que Alice es el mejor, recuerdo y me mato de risa por el incidente de Alice Cooper con la gallina, casualmente el nunca había conocido una gallina y en uno de sus conciertos, vino a caer una gallina al escenario y el penso que como tienen alas lo quizo hacer volar (que gi... jajaja) y cayo en medio del público que la hiceron pedazos a la pobre gallina y la lanzaron las partes al escerio, el hecho fue tan publicitado que pensaron que el se habia comido a al gallina (estos medios, era Unitel jeje) lo llamaron después como Shock Rock! y el matandose risa le preguntaron si era cierto y él aludido respondio, "que?! nunca hice eso, pero déjalo nos servirá la publicidad"

Muy buen post.. Freddy es tambien un cabrón en el escenario no discuto su primer lugar.

Saludos..

Lucybel dijo...

Definitivamente para Showman no había ni habrá otro como Freddy, me encantan sus conciertos por muchísimas razones: SU eeeeeooo, que era coreado por todos... las palmas en Radio Gaga... la superelectrizante interpretación (en todos los conciertos) de Love of my life... Dios, que no hubiera dado por estar en algunos de aquellos conciertos donde, sin tanto despliegue, sin tanta parafernalia Freddy dejaba a todos con la boca abierta y claro... CON GANAS DE MAS.

Por ahí conté mi primer video-concierto de Queen, lo que no pude contar y la verdad no puedo hacerlo (me supera, no hay palabras) es todo lo que experimenté, aun hoy es motivo de emociones superpuestas unas con otras, que grande que fué Freddy!.

Bueno, respecto a los demás, tu lista está genial. Alice es tremendo genio visual!, por ahí escuché (en una de sus entrevistas) que cada concierto era una gran película de horror (película musical supongo jejeje... ) donde TODOS participaban. Miercoles! me acordé de las decapitaciones que es increiblemente gore, eso tuvo que ser extremo (sumado a la música).... wow escalofriante!

Me pregunto que tipo de escenografía, pirotecnia y en fin performance montaba Alice cuando cantaba Poison (que es mi tema favorito), me lo imagino terriblemente enamorado de una chica cuyo toque mataba ý la sola idea de que Alice ESTE ENAMORADO me supera (nota mental... ver videos de Alice en concierto, basta de videos de estudio)

De todos los de tu lista el que ADMITO ES BUENO, pero no termina de convencerme (no se, hay algo con este tipo que... ) es Peter Gabriel. Todo el mundo habla maravillas de él, pero TODOS y sin embargo... lo mio llega al punto de creer que Genesis con Phil Collins fue mucho mejor (y sé que estoy cometiendo una herejía al decirlo pero...).

Pucha!, no sería genial tener conciertos mas o menos parecidos (no digamos iguales pero SI muy parecidos) acá? . Lo más cercano que estuve a algo así fue con Morrigan y en el acto me hice fans de estos chicos y es que creo que eso es lo que una espera el momento de ir a un concierto: NO la repetición mecánica del tema, NO un EGO elevado al cubo donde resulta que el interprete es Dios y los demás menos que escoria de pajarito. SINÓ, una transmisión de emociones, una complementariedad con los temas que uno ama, que uno valora y que ya son parte de cada historia personal.

Buenísimo Post!

Crizz dijo...

Insane:

es verdad, Alice Cooper es un gran pionero, y si todas esas cosas impactan ahora, me imagino que en los 70s mucha gente de desmayó de ver esos increibles shows. con Morrison la cosa es compleja, parece que el tipo entraba en una especie de trance sobre el escenario que le hacía perder toda inhibición.

Gracias por comentar, bye!

Crizz dijo...

Hellion:

huy! no puedo creer que haya olvidado a Bruce Dickenson, es definitvamente un grande sobre el escenario, solamente opacado por el gigante Eddie (hehe), es un gran showman, Ozzzy también, no tiene maquillaje ni disfraces como Bowie o Kiss, pero la energía y emoción que transmite es genial. El hilarante incidente de Cooper ya lo conocía, pero en fin, así somos los que vivimos en la ciudad.

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

Gracias por comentar, Freddy de verdad es insuperable, es un tipo con mucho poder sobre el escenario, el de verdad sabia controlar a las masas, eso es un don muy especial, de Genesis no te preocupes que tampoco soy fan, pero lo que hacian en los 70s sobre el escenario era totalmente innovador, me gustaría encontrar algún dvd con esas raras presentaciones, con respecto a Bolivia, la banda tributo Deuce es muy entretenida cuando rinde tributo a Kiss, tienen una puesta en el escenario bastante fiel al grupo, últimamente se está promocionando un tributo a Pink Floyd en el COE que parece que tiene todo el escenario y los juegos de luces de Pink Floyd, pero el precio de la entrada cuesta más caro que ver al verdadero Roger Waters.

Saludos bella!