miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M. Chau & Gracias

Después de 31 años de tocar juntos, los miembros de R.E.M. anunciaron el fin de la banda. Mediante un comunicado publicado en su página web, la agrupación liderada por Michael Stipe dijo: "A nuestros fans y amigos: como R.E.M. y amigos de toda la vida y co-conspiradores, decidimos ponerle fin a la banda. Nos retiramos con un increíble sentimiento de gratitud y estupor ante todo lo que hemos alcanzado. A todo aquel que se haya sentido tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escuchar".

R.E.M. lanzó su último trabajo, el bien recibido "Collapse Into Now" durante marzo de este año. Fueron 15 discos de estudio en más de 30 años de carrera los que los posicionaron como una de las bandas más importantes de los Estados Unidos.

Pero después de la leve sorpresa que pudo haberme generado tal noticia, recordé que, nos guste o no, todo tiene un final, y en este caso, es mejor retirarse a tiempo y con dignidad.

Si bien R.E.M. no saca un clásico desde hace como diez años hasta el final mantuvo una muy decente carrera sin publicar nada realmente malo, y sobre todo, sin repetir lo mismo.

El principal encanto que encontraba en R.E.M. era la de su originalidad que combinaba un montón de elementos de la música popular de las décadas de los 80s y 90s, escalando con el punk y la new wave hasta grabar un rock clásico que hasta el día de hoy sigue sonando tan bien.

No fueron grandes experimentadores en terrenos musicales, pero, como buenos compositores agregaron a su música uno que otro ingrediente especial que hacía sobresalir a simples canciones, después de todo “Losing My Religion” no sería lo mismo sin aquella mandolina así como “Nightswimming” no sería tan emotiva sin aquel arreglo orquestal.

Y si bien la banda contaba con buenos músicos que sincronizaban perfectamente, era la voz de Michael Stipe el arma secreta de R.E.M. una voz rarísima y que casualmente sonaba poderosa y emocionante, en realidad, se ajustaba muy bien a la banda, tan solo imaginen escuchar “The One I Love” con otro vocalista ¿imposible verdad?

R.E.M. también fue una de las bandas que mejor supo sobrellevar las modas y sobrevivir en cada década, registrando un puñado de temas inmortales en cada cierto tiempo, como si estarían destinados a estar ahí siempre esperándonos para sorprendernos con un buen tema.

Esta banda es una de mis favoritas y parte esencial de mi vida, quisiera cerrar el post con uno de mis temas favoritos, tema que actualmente me hace recordar a algunas personas que seguramente ya no veo, pero que por un instante parece como si nunca se hubiesen ido y que puedo ver ahora mismo, justo aquí. 

En esta noche silenciosa, solitaria y tranquila, con ustedes Nightswimming (Deserves a quiet night...)

No hay comentarios: