lunes, 5 de septiembre de 2011

Genio De Mercurio


Sería una perdida de tiempo pensar el que estaría haciendo hoy vivo con 65 el gran Freddie Mercury, posiblemente planificando alguna locura para impactar al mundo, escribiendo alguna canción en el piano o dándose la gran vida en alguna fiesta, de todos modos nos queda el recuerdo y el legado de su obra, uno de los más grandiosos aportes a la música, no necesariamente por que Mercury haya sido el más virtuoso músico y cantante, aunque es posible, de todos modos su principal encanto era el ser un genuino “show man”, un tipo que verdaderamente entendía el concepto de “show bussines” y que hizo de toda su obra el más grande espectáculo, un tipo que nació para entretener.

Mercury no habría sido tan grande sin el talento de sus compañeros que en conjunto crearon aquella magia que terminó siendo el sonido único y característico de Queen, aunque convengamos que sin Mercury la banda directamente no hubiese existido, pues Mercury era el alma del grupo, por así decirlo, el que salía al escenario cargado de energía y que con su carisma y excentricidades era capaz de ganar seguidores en todo el mundo, también era un tipo bastante seguro de si mismo, capaz de ingeniar los más locos disparates y hacer de todo eso algo genial.

Tendría algo así como 6 años y uno de mis pasatiempos favoritos era escuchar en el walkman los discos de Queen antes de dormir, me encantaba aprovechar los fines de semana para quedarme hasta tarde escuchando lo poco que había logrado conseguir de Queen y aprovechando que no tenía clases los sábados, se podría decir que esa era una de las pocas costumbres o hábitos que tenía a esa edad, escuchar Queen hasta que caiga rendido del sueño o hasta que se me acaben las baterías del waklman, mientras tanto seguía con los mismos temas una y otra vez sin sentir nada remotamente cercano al aburrimiento, y no se, había algo en el sonido sofisticado de la banda, su onda teatrera más la oscuridad y la tranquilidad de la noche que me parecía que terminaban combinando perfectamente, total, a lo mejor no tenía otra cosa que hacer, pues en esa época los pe$o$ no me daban ni para un Atari, aunque estoy seguro que es gracias a esto que terminé conociendo los discos de Queen, capáz es verdad eso de que todo pasa por algo.

Afortunadamente si tenía t.v. por cable y eso me permitió poder grabar en vhs todo concierto o especial que pasaban de Queen en MTV, sin olvidar aquellas ocasiones en las que pillaba la película "El Mundo Según Wayne" donde me encantaba subir el volumen y disfrutar de aquella intro con "Bohemian Rhapsody".

Con la eventual aparición de internet es como poco a poco seguí alimentando mi fanatismo por Queen, sobre todo durante aquel último año de colegio donde muchos de los temas de Mercury & Cia. Terminaron siendo algo así como la música que me acompañó durante toda aquella temporada, nunca faltó un “Spread Your Wings” para darme valor a arriesgarme y probar suerte, ni tampoco me faltó un “These Are The Days” para recordar inevitablemente algunas vacaciones, amistades y la mirada de aquella mina que hoy me es imposible olvidar.

Actualmente sigo siendo un admirador de Mercury y todas aquellas canciones que conforman su legado, y lo mejor de todo, es que ahora puedo enchufar la guitarra al parlante y acompañar algunas de estas canciones que aprendí a admirar desde más o menos toda la vida. Mercury es también una influencia y una inspiración por su tremenda capacidad de imaginar y crear una infinita posibilidad de canciones e ideas para impresionar a la gente, es también un valiente que toda su vida defendió sus creencias y su personalidad rebelde, aunque su mayor prueba fué la de haber enfrentado a tan terrible enfermedad con discresión y valentía, y eso es algo de lo que todos podemos llegar a aprender.

Mercury, feliz cumpleaños.

No hay comentarios: