lunes, 1 de noviembre de 2010

Hoy Desperté Cantando Esta Canción


Halloween ya pasó y aún me quedaron muchos caramelos, mierd@ que todo pasa super rápido, del estar "planificando las cosas" al "huyy estuvo re divertido", ahora Todos Santos, en dos patadas ya estaré en vacaciones y luego Navidad, tampoco es que la idea me entusiasme mucho...

Acá me encuentro haciendo un break de la tesis y el montón de detalles que me restan por concluir, todo para entregarle un par de minutos a mi querido blog (que manera de inventar excusas para no hacer nada, pero bue...) Antes que nada, si a alguien le importa, mil disculpas por eliminar el post de Virus, ¿la razón? pues, me quedó corto y muy pobre tratandose de un tema al que se le puede exprimir mucho más y sobre el que se pueden hablar más historias de una banda tan grande y de un personaje tan interesante como lo fué el gran Federico Moura, no solo de su mensaje de optimismo tan particular, también por su valentía y autenticidad ante las más despiadadas críticas de la prensa y los típicos canones del Rock... ¿por que será que cuando un artista se muere los demás hablan tan bien de él y cuando estaba vivo no dejaban de crucificarlo? En fin, el post de Virus queda pendiente para una nueva entrega.

En esta ocasión voy a comentar brevemente una de las grandes canciones del bicolor Charly Garcia, tema que apareció en aquel disco debút del gran artista que ya había pasado por algunas de las bandas más importantes de la Argentina y ahora se encontraba en una nueva etapa, un nuevo camino que lo llevaría a distintos niveles donde va a registrar también una buena cantidad de la mejor música perteneciente al rock argentino.

Este tema se lo dediqué a alguien, de forma tan casual que ni me dí cuenta que podría llegar a gustarle, en fin, era una tarde nublada, no se ni que mes era, un 2007 que pintaba algo gris y aburrido aquel día donde un amigo se rajó un super regalo para la mina en el día de su cumpleaños, a lo que ella reaccionó con tanta indiferencia y frialdad como la que tu tendrías si un testigo de Jehová viniese a tu casa a despertarte un domingo a las ocho de la mañana para venderte revistas. Dentro de todo su enorme orgullo el pobre pibe sonríe y se mofa del descaro de la mina que parecía ser tan, pero tan cruel que hasta ya llegaba a ser gracioso, como si un guionista de humor ácido y mente retorcida hubiese escrito los sucesos de aquella tarde, finalmente nos mudamos a un pequeño local a compartir unas birras, sabiamos que la minita debió haberse ido con su novio/amante/esclavo/esposo a pasarla bomba en su cumpleaños, yo en mi por aquel entonces total ignorancia de la vida y del amor no encontré más reparos que cambiar el tema a hablar de música (se ve que tampoco he cambiado mucho desde entonces...nerd!) le paso el IPod con una canción que al menos a mi siempre me hacía sentir de muy buen humor cuando lo necesitaba... el toma los auriculares con un sentimiento de "bue... como digas" para terminar encantado con el tema del gran Charly Garcia.

Aquel gris encuentro quedó en el pasado y después de eso el man tuvo como 20 minas o creo que más... Honestamente no se como diablos le hace... tampoco es que me importe.

Inconsciente Colectivo fué grabada por primera vez en 1982, como cierre del álbum "Yendo de la cama al living", considerado por la revista Rolling Stone como el Nº 26 entre los mejores álbumes del rock argentino, aunque editado conjuntamente como álbum doble con la banda sonora de la película "Pubis angelical", grabado dos meses antes. La canción fue estrenada en el año 1980, en el Luna Park durante un recital de Serú Girán. El día 26 de diciembre de 1981, cuando Serú tocaba en el Tetro Coliseo, García presentó esta canción diciendo: ...Bueno, ahora voy a hacer un tema... que me piden mucho...". El tema adquirió especial notoriedad al ser cantado por la famosa cantante folclórica Mercedes Sosa, como cierre del recital de presentación del álbum, el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Ferro Carril Oeste, un acontecimiento histórico, por su significado político y social (Solo basta con escuchar la letra de temas como "No Bombardeen Buenos Aires o el mismisimo "Inconsciente Colectivo" para tomar en cuenta eso). Al año siguiente Mercedes Sosa incluyó el tema en su álbum de 1983, en la línea de romper el prejuicio de la no mezcla del rock y el folclore argentino, y otorgándole a la letra un claro significado político, como metáfora de la nueva etapa democrática que comenzaba a anticiparse, luego del colapso de la dictadura militar gobernante a causa de la derrota en la Guerra de las Malvinas.

Inconsciente Colectivo es un halo de esperanza que brilla, con una luz radiante o chiquita, pero que de todos modos sigue ahí iluminando, al menos para lograr ver un poquito en aquella densa oscuridad. La letra está referida a la tensión entre lo nuevo y floreciente ("nace una flor, todos los días sale el sol") y una realidad que "consume lo mejor que tenés", a la vez que, en el estribillo, dice que la libertad no muere ("siempre la llevarás dentro del corazón"), sin importar lo que pase.

La emotiva estrofa de cierre es a la vez un grito contra la injusticia del momento, recordando a "los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión" y a la vez un canto de esperanza, ante la posibilidad de dejar atrás las etapas más oscuras: "es necesario cantar de nuevo, una vez más".

El bicolor llegó al corazón de muchos registrando un nuevo himno en su catálogo, nunca ajeno a la realidad de su país, desde que reflejaba el dolor de la vida ante la represión en los timidos intentos de Sui Generis que cada vez alzaban más vuelo, hasta La Máquina de Hacer Pájaros que fué un grito de desesperación en el peor momento de la dictadura argentina con lo que Garcia tuvo que hacer las letras más metaforizadas de su carrera, y finalmente, con Serú Girán, una superbanda que no abandonó la crítica y el mensaje social, basta con escuchar "Alicia En El País..." relatando un testimonio que aún continúa vivo. Garcia posteriormente se hace solista e inagura una nueva etapa en su vida con un disco que contiene muchas caras y facetas de su calidad artística, dentro de aquellas caras, la última es la de un profeta que inagura y diseña un mañana con esta inolvidable canción.

A todo esto... siendo un psicólogo, no entiendo hasta ahora a que se refería Garcia con aquello del "Inconsciente Colectivo", Carl Jung lo define como "establecer que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón". ¿Y que es aquello tan natural que poseen los seres humanos? Por supuesto, el deseo y la necesidad de libertad. OK, ahora si me quedó claro.

Hoy desperté cantando esta canción...

Disfruten!

No hay comentarios: