martes, 30 de noviembre de 2010
Un Pequeño Aporte Al Mundo
A veces me provoca risa la gente en su afán de filosofar en el modo en el que mejorarían un país y una sociedad en particular de tener algún puesto importante.
Más gracioso es aún el escuchar como muchos proponen soluciones y alternativas tan “practicas” dando a entender que más o menos las soluciones a los problemas de nuestra sociedad son en realidad muy sencillos.
“Lo que el gobierno tiene que hacer para mejorar la situación del país es esto…”
“Si yo fuese presidente tomaría esta decisión y estarían todos contentos…”
“Yo le escribiría una carta a los mandatarios del país dándoles muy buenas soluciones para los problemas de país…”
¿Saben? Justamente por eso no me gusta hablar mucho de política, ya que por lo general este tipo de charlas y discusiones solo quedan en… charlas y discusiones.
Creo que cada uno tiene derecho a opinar y expresar su modo de ver la realidad de un país, pero yo personalmente no me considero capaz de criticar o juzgar las acciones de los mandatarios de un país o de un gobernante sin estar al tanto de tanta información y conocimientos en ciencias políticas y sociales de los cuáles honestamente se muy poco, tampoco me gustaría criticar a ciertas personas que mandan un país cuando en realidad solo son la cara visible de un montón de personas que son quienes en verdad toman las decisiones, de igual forma no me gustaría juzgar a personas de hipócritas, ladronas o corruptas cuando en realidad son el reflejo de un pueblo que comete actos como robar tv por cable, engancharse al internet del vecino, copiar en todos los exámenes de la universidad, engañar a su pareja o gastarse la pensión de los hijos en alcohol y drogas.
Finalmente tampoco soy quién para criticar a alguien en una posición donde las responsabilidades y obligaciones que tiene que desempeñar son realmente complicadas, además que está constantemente rodeado de las más grandes tentaciones, desde sobornos de millones de dólares a propiedades en los mejores lugares del mundo, yo la verdad, como ser humano, no podría decir con la mano en el pecho que jamás me corromperían con todo eso.
Todos los seres humanos somos imperfectos, a mi en lo personal no me gusta mucho hablar de política y debatir entre que “se debería” y que “no se debería hacer”, en realidad para mi la política tiene otro sentido, el de actuar y obrar por nuestra cuenta, en lugar de sentarse a pensar y discutir sobre lo mal que están las cosas o lo que haríamos de tener el poder a nuestro cargo, ya que en realidad el poder y la capacidad de decidir efectivamente si están a nuestro cargo, seguramente nuestro poder no será tan grande como el del presidente o el del gobierno, pero, nuestro poder y capacidad para cambiar las cosas no dejan por ello de ser útiles.
Yo sigo esa política cuando salgo al trabajo a colaborar y compartir con los chicos y chicas del centro donde trabajo, procurando que mi ayuda y mi presencia sea para mejorar en algo su aprendizaje, además de compartir con ellos actividades, juegos y sorpresas que representen para ellos algo positivo dentro de toda su rutina diaria donde tienen que trabajar y cumplir con sus responsabilidades continuamente, también procuro enseñarles y aconsejarles para que tengan una vida y un modo de actuar tal vez un poco más seguro y beneficioso para ellos.
NO estoy diciendo que con esto haga un gran aporte, pero siendo una ayuda tan chiquita a la sociedad y a estas personas SE que hago mucho más que sentarme con algún viejo a debatir sobre la pobreza y analizar todas las desventajas de los niños y niñas trabajadores. Yo en cambio prefiero salir y hacer algo al respecto por ellos, así sea algo muy insignificante, pero que al fin y al cabo ya es algo.
De todos modos, el aporte que yo hago no se compara a trabajos tan admirables que han realizado y siguen realizando personas como por ejemplo el cantante León Gieco.
Ayer tuve la oportunidad de ver una película llamada “Mundo Alas” de la que había escuchado muy buenas críticas en lo que se refiere al cine argentino y especialmente al cine argentino que está relacionado con el rock. Esta “road movie” es un proyecto del cantante León Gieco que básicamente consiste en visitar diferentes organizaciones que tratan a personas con discapacidades físicas y mentales para encontrar a miembros de esta población que posean alguna cualidad o inclinación artística para llevarlos a todos en una gira por toda la Argentina donde darán algunas presentaciones en lugares tan importantes como el Luna Park.
Es impresionante ver como estas personas tienen la fuerza y el deseo de triunfar pese a obstáculos e impedimentos que los han limitado a acciones que otros podrían considerar tan normales como ver, caminar o usar las manos. Dentro de estas personas también hay jóvenes con trastornos del aprendizaje como Down o retardo mental que han condicionado su desarrollo.
También es muy impactante ver el tremendo talento que tienen estas personas en diferentes ramas del arte como la música, el baile o la pintura. León Gieco los reúne a todos como una superbanda de diferentes artistas donde cada uno tiene la oportunidad de ser protagonista y pisar importantes escenarios frente a enormes cantidades de espectadores.
Gieco tal vez no sea un gran revolucionario en cuanto se refiere a cambiar la sociedad y la percepción de las personas, pero su aporte es realmente admirable y les dio una gran oportunidad a estas personas de crecer y superarse en aquello que tanto les apasiona.
El recibimiento y el impacto de esta película junto a su banda sonora ha sido muy satisfactorio, por lo que el tour de “Mundo Alas” sigue programando giras por toda la Argentina, además que muchos de los que participaron de este proyecto ahora tienen la oportunidad de colaborar con grandes artistas, grabar sus canciones y mostrar a un mayor número de personas aquellos talentos.
Les recomiendo esta película que está buenísima, pueden bajarla o pedirme que se las pase, realmente hasta ahora muy pocas veces he apreciado películas tan conmovedoras como esta, además que muy pocas veces me había sentido tan inspirado por un grupo de personas como el de estos artistas y lo mejor de todo es que esta historia es 100% real.
Tómenla en cuenta estimados lectores y les aconsejo que a veces no es necesario ser un revolucionario o un personaje histórico para mejorar el mundo, no, les aseguro que simplemente con ayudar a una persona o a un grupo de personas que lo necesiten, ya estarán haciendo algo valioso por ustedes y por este mundo, al fin y al cabo, eso es mucho mejor que no hacer nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario