jueves, 18 de noviembre de 2010

Volver


“No se puede cambiar el pasado de un ser humano, pero si se puede cambiar su futuro”

Uno de los héroes de toda mi adolescencia y juventud es en definitiva Marty McFly, un personaje que protagonizó una de las películas más importantes de la historia del cine “Back to the Future” o “Volver al Futuro” para quienes la vieron doblada por tv. Marty McFly es tan normal y corriente en toda su torpeza y genialidad como millones de adolescentes que han existido en este mundo, entonces ¿Qué lo hace tan popular? Precisamente eso, Marty McFly es el personaje que le permitió a esta saga de películas el tener un vivo reflejo de lo que es un adolescente promedio de los cuáles muchos verán la película y se sentirán tan parecidos a Marty McFly en sus logros y virtudes así como en sus torpezas.

Yo personalmente no encuentro tantas diversiones en una película como el toparme con algún personaje que realmente me recuerde en muchas cosas a mi mismo, Marty McFly definitivamente no es perfecto y su familia mucho menos lo es, justamente en esta película es donde apreciamos con tanta claridad cuán parecidos terminamos siendo a nuestros propios padres o cuánto realmente han influido en lo que nosotros somos hoy en día, para bien o para mal.

Marty McFly tendrá un lugar muy especial para toda mi vida en aquella lista de personajes grosos que me han influenciado de alguna manera, además que el flaco definitivamente la rompe cuando sube al escenario a cantar Johnny B. Good. Ahí es donde Marty McFly con una simple imprudencia le da un vuelco a la historia del rock n’ roll, momento crucial en el que un adolescente tan desperfecto y corriente termina siendo de gran importancia para cambiar la historia de la música americana, lo más gracioso es que la termina cambiando de modo accidental.

Pese a toda su locura, situaciones extrañas, aventuras de vida o muerte, personajes tan disparejos y excelente banda sonora, “Back to the Future” también me fascina por tratar con tanto humor aquella idea tan antigua y anhelada en la raza humana como la de viajar en el tiempo o cambiar el pasado.

Marty McFly regresó al pasado para remediar situaciones tan extremas como la desaparición de su familia, la muerte de su amigo el “doc” Emmett y hasta evitar la extinción de su propia persona. Pese a que posiblemente no tengamos que enfrentar situaciones como las de Marty McFly, cuantos no habremos deseado tantas veces el regresar al pasado o retroceder algunos instantes para mejorar considerablemente las cosas. Es decir, el vivir una vida que sea como un DVD donde puedes retroceder de escenas o capítulos anteriores, o el de un diario donde puedes simplemente borrar páginas anteriores y escribir una historia diferente.

Si miras hacia atrás sentirás seguramente que hubo algún momento anterior de tu vida que te hubiera gustado cambiar. Es posible que algo de lo que dijiste o te dijeron, que hiciste o que dejaste de hacer, tuviera una consecuencia totalmente contraria a la que te hubiera gustado. Si además ese hecho fue importante, probablemente pienses que de haber sucedido de otra forma tu vida hubiera podido ser diferente.

En muchas ocasiones habremos tenido el deseo de cambiar algo que hicimos, desde cosas tan simples como tomar la ruta indicada para ir al trabajo o haber elegido otros planes para el fin de semana a cosas mucho más serias como el arrepentimiento por haberle hecho daño a alguien o la culpa por no haber disfrutado más de una amistad o relación familiar que ya se fue.

El arrepentirse por no haber actuado de tal forma en una situación del pasado es un fenómeno que ha sido tratado por lo expertos en ciencias sociales quienes plantean que tal culpa o deseo de regresar a cambiar las cosas no tendría mucho sentido pues teniendo el tiempo quizá hubieras podido cambiar una frase o una acción concreta, pero sin poder cambiar quién eras en aquel instante la siguiente frase o acción habría nacido de las mismas creencias, juicios, opiniones o miedos que tenías en aquel momento y por tanto nada habrías podido cambiar.

Con respecto al plano histórico la idea ya toma otro nivel pues muchos políticos y líderes mundiales varias veces habrían tenido el deseo de regresar en el tiempo para evitar que sucedieran eventos históricos que provocaron catástrofes para la raza humana, tal es el caso del Holocausto judío, incluso podrían haber evitado actos terroristas como los del 11 de Septiembre.

En el pasado, los científicos soñaron con la posibilidad de controlar el tiempo, ser capaces de acelerarlo, retardarlo e incluso pararlo. A lo largo de los años el estudio del tiempo llevo a la ciencia a lo más profundo de lo desconocido llegando a unos descubrimientos cada vez más confusos y cada cual más problemático.

Dentro de las obras que se inspiraron en el deseo de viajar en el tiempo la obra pionera de este género de ciencia y ficción fue “la máquina del tiempo” de H. G. Wells que es considerada como una obra maestra de la literatura. “Back to the Future” posiblemente sea una versión más ligera y modernizada de esta propuesta científica que puede que llegue a concretarse como puede que no lo haga.

Las cosas de nuestro pasado son simplemente causalidades de las circunstancias, sin la intención de justificar el modo de actuar o los acontecimientos negativos que han sucedido, pero dando un ejemplo históricos digamos que en el caso de las guerras o de movimientos como el partido nazi, fueron muchos sucesos y detonantes los que permitieron que estas cosas sucedan, al fin y al cabo, leyendo bastante sobre la vida de Adolfo Hitler, uno se da cuenta que el tampoco tomó esa ideología de la noche a la mañana sin que las cosas lo hayan provocado o directamente se lo hayan permitido.

Quizás por eso es tan importante el pasado, pues genera e influye en lo que es hoy el mundo… influye también en lo que somos, personalmente no estoy de acuerdo en esa filosofía de que las cosas siempre suceden “por algo”, que tenemos un destino y que las cosas se dan por que así nos han sido reservadas, yo más bien creo que cada uno tiene la fuerza y la voluntad de forjar su propio destino, partiendo de esto creo que es importante como los errores del pasado en la historia y en nuestras vidas nos han golpeado de modo que hoy somos mejores personas, posiblemente todos estos acontecimientos nos ayudaron a madurar y crecer de otro modo que jamás hubiese sido posible. Por más que muchas veces nos desagrade el pasado, sabemos que al menos nos dejó algo bueno… experiencia.

Soy una persona que sabe reconocer sus defectos y se que muchas veces por mi carácter o mi forma de actuar he cometido muchos errores en el pasado, y si bien no existe un destino divino que me dio la oportunidad de hacerme amigo de un científico loco que tenga una máquina en su cochera… si quiera me quedó la oportunidad de aprender de mis errores, el deseo de mejorar y la capacidad para comprender un poco mejor por que es que a veces suceden así las cosas.

Hablando del paso del tiempo, ahora los dejo con el gran Michael J. Fox quién se puso nuevamente el traje de Marty McFly 25 años después… ¿y saben algo? Aún le queda a la perfección.

No hay comentarios: