domingo, 14 de noviembre de 2010

Rock A La Medianoche


Actualmente a la medianoche me encuentro arreglando algunas cosas que tenia pendientes corregir para mi tesis, leyendo un buen libro, intentando escribir una canción, viendo una película, planificando alguna actividad para el trabajo y los fines de semana con suerte estar en algún boliche o tocada pasándola bien.

No obstante, así no era cuando tenía unos despreocupados e inocentes 8 años, a esas edad no me bancaba un concierto hasta la una de la mañana que ya estaba cabeceando como si mi cuerpo tuviese un tipo de apagado automático, dentro de mis otras actividades no tenía más deberes y responsabilidades que asistir al colegio y procurar ser lo más educado o normal posible. Que buenos tiempos…

Ya los había aburrido, es decir, entretenido, en un post anterior sobre como era un poco mi vida en aquellos días de mi infancia, bueno, ahora brevemente les contaré sobre una pequeña e insignificante costumbre que tenía por aquel entonces los lunes a la medianoche.

La vida no me era tan fácil, se trataba de los años 90s, donde sin internet, ipod, youtube ni vh1, el conocer buena música y encontrar material de calidad para los fanáticos el rock era algo difícil. MTV Latinoamérica recién estaba dando sus primeros pasos y comprar VHS o material original con videos de Rock no era algo muy común en mi vida, así que no quedaba de otra que conformarse con alguna sorpresa que por casualidad esté rondando la tv.

Por suerte, hubo un excelente programa por aquel entonces en la televisión local, emitido por el canal 2 los lunes a la medianoche, un horario de mierd@ considerando que aún iba a la primaria, ¡pero no importaba!, encima que como por aquel entonces vivía del cul@ del conde a media cuadra, la recepción de la antena no era muy buena, ¡tampoco importaba! El programa era “La Obertura Del Siglo XX” y me dio la oportunidad de ver a mis grandes ídolos como The Beatles, Queen o Pink Floyd en la tv, haciendo un repaso por toda su carrera musical, presentando videos, música en vivo y material de primera calidad, para ese momento, y aunque suene absurdo, créanme, tener eso era demasiado bueno.

Por aquel entonces el conseguir material rockero implicaba tener plata, buenos conocimientos o contactos y… tener plata. La piratería no era moneda corriente, no había tiendas por catálogo, no existía tal cosa como el DVD, Ares, Soulseek, Taringa ni nada de eso, por lo que encontrar material de Rock de calidad era algo complicado, peor para un niño. Un niño que ya tenía algunas actitudes un poco extrañas yendo a ver a una banda y sabiéndose todas las canciones de memoria, mirando más tiempo MTV que a los Power Rangers o paseándose calles y calles buscando una campera motoquera... que además sea de mi talla. Era duro, ser diferente es duro, y cuando los martes en la mañana llegaba a la escuela re cansado pero con una sonrisa de oreja a oreja nadie sabía exactamente que me había sucedido… seguramente no faltó el que pensó en algo malo.

“La Obertura Del Siglo XX” trataba básicamente de dedicar un show o un capítulo todos los lunes a algún artista en particular, recopilando toda la información posible sobre el mismo y haciendo un repaso desde el principio de su carrera hasta la actualidad, todo dentro de una hora, algunos de los artistas tratados fueron Pink Floyd, Queen, The Beatles, The Rolling Stones y The Police. También presentaron en ocasiones programas dedicados a alguna temática como ser grandes letristas del Rock o los héroes de la guitarra. El programa duró poco, menos de un año, desafortunadamente no pude encontrar ningún dato respecto a este programa en internet, ni datos sobre de su fecha de emisión, lista de capítulos ni siquiera una pobre imagen.

Al poco tiempo de terminar de ver el ciclo de capítulos de este programa me entero que en realidad esta era la segunda vez que lo pasaban al aire, algo así como una segunda temporada, ya que el programa se había estrenado poco hace menos de un año y en este caso ya estaban repitiendo la mayoría de los capítulos en otro horario menos estelar.


Después de eso no quedaron rastros del programa, pero pese a su simpleza y corta duración, fue una de las mejores y más completas fuentes de información en cuanto a música de las que pude disfrutar a esa edad, edad en la que muchas jornadas del día lunes me la pasé desvelándome acompañado solo por el frío de las noches paceñas para recibir una poderosa dosis de lo mejor de la historia del Rock.

Una de las canciones que me gustaron desde niño y que justamente más recuerdo de aquellos días es esta, espero la disfruten y si alguno de ustedes llegó a ver este programa espero que todo esto les haya traído algunos buenos recuerdos:

No hay comentarios: