jueves, 2 de septiembre de 2010

La Muralla entre nosotros


Al escuchar el término muralla posiblemente nos viene a la cabeza la imagen de un muro de ladrillos rodeando un castillo o una fortaleza, o los muros de una prisión para bloquear una salida y para encerrar a un grupo de personas privándoles de su libertad. Muchos quizás recordarán con esta palabra a la gran muralla China o el muro de Berlín o incluso en el mejor de los casos al muro de los conciertos de Pink Floyd.

Pink Floyd hizo historia con su legendario disco conceptual The Wall, un disco tan cargado de dramatismo y emociones que se requirió de una tremenda producción y dos discos para capturar toda esta obra ideada por Roger Waters. La historia de esta famosa “opera Rock” nos retrata la vida de una estrella llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Pese a que este es un personaje de ficción no es un caso muy anormal dentro de esta sociedad y este mundo, muchas veces aquellos traumas del pasado nos condenan a marcarnos por el resto de nuestra vida, como poderosos martillos que nos han dejado grietas en la cabeza y en el corazón, muchas veces hemos sentido que la violencia y el dolor de nuestro pasado queda de alguna forma metido en nuestro cuerpo con fantasmas y demonios que a veces no logramos exorcizar del todo. Lamentablemente el pobre de “Pink” escapó de sus temores a partir de las drogas y el hedonismo, durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir”.

Ya son 30 años de esta Opera Rock que sigue conmocionando y sorprendiendo al mundo con el drama de un hombre y aquel terrible muro. Posiblemente el ex líder y compositor principal de Pink Floyd Roger Waters visitará nuevamente las rutas de Latinoamérica para conmemorar el aniversario de su épica obra The Wall. Otra de las bandas que también va a cruzar estas cordilleras y que afortunadamente incluye en su recorrido a Bolivia es Scorpions, banda de nacionalidad alemana que surgió a finales de la década de los 70s en una de las ciudades de Alemania que se veía cercada por una macabra e inmensa muralla.

Muchos seguro recordamos aquella balada de Scorpions “Still Loving You” donde aparentemente se refleja el dolor y el drama que siente uno ante la pérdida de la persona amada, pero esta pérdida o separación tiene un trasfondo mucho más complejo. La intensa letra de esta canción tiene como principal referencia al muro de Berlín, que representó un símbolo histórico y a la vez funesto por muchos años en Europa.

Dentro de las palabras que canta Klaus Meine, podemos encontrar una metáfora hacía ese muro que separaba a su país con los "apellidos" Occidental y Oriental. Esto lo podemos escuchar en las frases: "Your pride has built a wall so strong that I can't get through, is there really no chance to start once again?" y "only love can break down the walls someday" que eran referencias muy claras hacía ese muro de cemento y la desesperación de todos esos alemanes sentían al ver su patria dividida.

Las historias de los amores a contra corriente, separados por la distancia, la familia (Romeo y Julieta) o cualquier otra cosa son un clásico en la cultura popular. Durante su etapa berlinesa el cantante David Bowie y el productor Brian Eno recurrieron al muro que dividía en dos a la ciudad como obstáculo a superar por una pareja dispuesta a todo por mantener su relación. Esta historia fue inmortalizada en la canción “Heroes”, reflejando el dialogo entre dos amantes divididos por el muro que pretende desafiar y enfrentarse a las consecuencias que impiden que estos logren estar juntos: “Yo, yo recuerdo. Parados contra el paredón. Silbaban balas sobre nosotros y nos besamos. Como si no hubiera más que dos”.

Para fortuna y tranquilidad de muchos, el muro de Berlín cayó un jueves, 9 de noviembre de 1989 y con el fin de conmemorar este evento muchos artistas escribieron canciones y dieron conciertos, Scorpions no perdió la oportunidad y escribió la legendaria balada "Wind of Change" o “Vientos de Cambio”. La letra esta inspirada por los sucesos políticos en Europa del Este como la caída del muro de Berlín, el incremento de la libertad en el bloque comunista y claramente el inminente fin de la Guerra fría, de hecho, en la letra salen mencionados lugares de la ciudad de Moscù, pues en ese suelo Scorpions escribió esta canción. Por ejemplo Moskva que es el nombre del río que corre a través de la capital rusa, y Gorky Park que es un parque de diversiones.

"Wind of Change" se ha convertido en un eterno himno al igual que muchas de las canciones de Scorpions, canciones que viven eternamente en la memoria de miles de personas en todo el mundo y que afortunadamente muy pronto podremos corearlas en un inolvidable concierto que se realizará en la ciudad de La Paz.

Mientras redacto estas palabras a casi más de 20 años de la caída del muro de Berlín y a casi 30 años del lanzamiento del disco de Pink Floyd “The Wall”, aún se que existen millones de murallas en el mundo que deben ser derribadas, murallas que uno construye tan fuertes y firmes como un muro de cemento, muros que quizás son invisibles pero igual de fuertes e imposibles de cruzar, estos muros han dividido a familias, amigos, parejas, y han sido forjados con algo más duro que el cemento, se han erguido con materiales como el orgullo, la avaricia, el pasado, el dolor, la necesidad.. Solo espero que aún no sea muy tarde para derribar algunas de estas murallas para así encontrarnos con aquella persona que está del otro lado y seguramente no hemos olvidado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

The Wall...

todas las definiciones que se escuchan al respecto segun los puntos de vista de cada uno, son validos, por que es parte de las cosas que hacen que uno saque sus conclusiones...

será por las letras, la música bien elaborada, que tiene formas, colores y estructuras universales, y desarrolladas en base a la investigación, con drogas, la vida, dios, la mujer, el mundo, etc...

Yo pensé, que floyd, reflejaba como se sentía Roger Waters o cualquier músico X que de repente se vuelve famoso, que tiene grupies "young lust" y que por su fama, todo el mundo lo jode, para su beneficio, y el solo quiere estar tranquilo, en su mundo creado por si mismo "confortably numb!"... ahora puede ser algo muy especial y extraño que fluye a través de uno, de diferentes formas confusas, por que uno está confundido y no tiene idea de quien es... tiene la memoria que uno recuerda cuando era niño, y los maestros le hacian creer que tenia un problema y lo castigaban, volviendolo un rarito... a veces eso que fluye, sea whisky, cocaina, lsd, por ejemplo, se puede volver más allá de placentero, terrorífico, y lo unico que quisiera sería volver a ser un niño, que va a buscar a su madre para que lo cuide...

Quien sabe, talvez freud, krishna, maradona o michael jackson...

lo que es verdad, es que siempre van a haber guerras, donde los hijos de las madres van a morir por su patria, y quien sabe ese era el padre de alguien, y el le extraña mucho... o que se yo, el no quiere ir a la guerra, por que no quiere morir en un mundo de odio, y descubre, que existe un muro real... que se puede ver y se puede tocar, y está despierto, está hecho de todas las cosas, materiales... como sobrevivir ante eso, cuando todo el mundo cree que la música que pink hace, es música satánica terrorista, que está corrompiendo a la juventud, y es un dictador peligroso... es solo un niño... y está escribiendo sus ideas en un papel en clases...

se aparece el profesor, lee el papel ante todos, y se burla de sus ideas raras sobre la vida...

pues puede ser que el unico modo para romper un muro tan grueso, y más real de la realidad, que te está matando eres conciente, y quieres destruirlo, pero solo tienes dos manos... se quedó solo, por ser tan raro, loco... estaba loco, por creer que el mundo se merecía paz, amor, justicia, libertad, sexo, drogas, rock 'n' roll...!!!

y zas... se rompe el muro con una desición....


Stop...!!!!


el poder de la mente..!!!

Crizz dijo...

Muy buen análisis de "The Wall" me recordó a casi toda la pelicula.

Saludos.