jueves, 30 de septiembre de 2010

Brujilístico Encanto


Últimamente suena mi teléfono celular y empiezo a escuchar inmediatamente aquellas dulces notas de unas de mis películas de terror favoritas, aquella musiquita que me recuerda mucho a las viejas cajitas de juguete que al abrirlas emitían una tonada muy suave o quizás a aquellas antiguas muñecas de porcelana, que usaban vestidos de colores, tenía el rostro pálido, los ojos oscuros y al darles cuerda empezaba a sonar una música muy relajante.

Esta distintiva música pertenece al extinto grupo italiano de rock progresivo “Goblin”, un conjunto de artistas que se pasaron una gran parte de su carrera musical haciendo bandas sonoras para películas de terror, su momento de gloria llegó cuando les tocó musicalizar la película de un director italiano, esta película que se convirtió en un clásico del terror y que llevó a este director de cine a la fama mundial es “Suspiria”.

Esta película basada en la novela "Suspiria de Profundis" de Thomas de Quincey, es considerada la mejor obra del director italiano Dario Argento, quizás junto a las célebres “Deep Reed” y Phenomena”. Como toda obra clásica del cine, esta película ha sido elogiada y pisoteada con riguroso afán. Dario Argento tiene un estilo extraño y muy personal de realizar sus películas, muchas de estas han sido sorprendentes éxitos y otros rotundos fracasos, pese a todo este legado que va oscilando entre el amor y el odio, Argento sigue siendo uno de los más emblemáticos y veteranos cineastas del terror.

Yo, siendo un fanático del cine clásico y las películas que hicieron leyenda en la historia del cine, tarde o temprano tenía que encontrarme con “Suspiria”, además de que recientemente he adquirido el vicio de ver películas de terror todas las noches, y en lo muy personal y recóndito de mi ser “Suspiria” es definitivamente una de mis favoritas. Esta película puede llegar a tener en mayor o menor medida todas aquellas cosas que hacen de una película de terror algo grandioso y emocionante hasta llegar a los clichés más embarazosos, no importa, “Suspiria” sigue siendo tan sutil y fina en todo su terror de principio a fin, con una admirable tensión que va incrementándose hasta el final de la película, desde que una inocente bailarina de ballet llega a una de las más prestigiosas escuelas de danza en Europa hasta una serie de misteriosas (y sangrientas) desapariciones que revelarán poco a poco la verdad de que esta hermosa chica americana está en peligro, pues hay algo tan sobrenatural y misterioso en aquel lugar que sobrepasa a toda explicación razonable.

“Suspiria” es una delicia para todos aquellos que como yo estamos fascinados con las historias de brujas y magia negra, aquí todo este mito de terror alimenta nuestra imaginación con un macabro rompecabezas que va revelando poco a poco una figura mucho más interesante de lo que aparentaba en un principio. Esta película muestra el poder de la brujería para el control mental y para exterminar a personas demasiado “curiosas” que por X razón empiezan a meter la nariz donde no deben, finalmente la película revela como el poder de estas brujas es controlado por un aquelarre que es aparentemente indestructible para todo aquel que se interponga en su camino.

El papel principal de esta película es interpretado por la guapísima Jessica Harper una actriz muy solicitada en la década de los 70s, época donde tuvo la oportunidad de participar en películas de grandes directores como el capo Brian De Palma y Woddy Allen. Otros actores que protagonizan “Suspiria” son Alida Valli, Stefania Cassini, Joan Bennett y un joven Miguel Bosé que vendría a ser algo así como el ocasional “chekeo” de la protagonista principal.

El éxito de esta película estrenada en 1977 fue tan grande que Argento se ganó la fama a nivel internacional, de hecho, se animó a hacer dos secuelas, “Inferno” de 1980 y “The Mother Of Tears” de 2007, ambas solo son recomendables si te gustó mucho “Suspiria”, pero de no ser así, mejor ni lo intentes pues ninguna de las dos es siquiera la mitad de buena.

A estas alturas los mitos y creencias en la brujería y su poder sobre las personas siguen siendo tan misteriosos como en el momento en el que se filmó esta película, un misterio que solo ayudó a alimentar nuestra imaginación, una imaginación que a falta de una explicación lógica, muchas veces nos permite ver, sentir y creer en cosas que otros no pueden, y quién sabe, a lo mejor existen.

¿Acaso no te sentiste embrujado alguna vez?

No hay comentarios: