domingo, 29 de agosto de 2010

El rock de la Tierra Magica


En un verano plagado de lluvias, tormentas y cielos en histéricos cambios de clima variando permanentemente de humores, paisajes y colores, uno de los momentos que marcaría mi vida para siempre hace su acto de entrada en este escenario, no se trataba solo de una banda, no se trataba solo de música, se trataba de Led Zeppelin, y su mensaje, sonido y potencia que fue banda sonora de mis mejores momentos en aquellos días, sus letras fácilmente podían describir mis ánimos tales como emoción, pánico, amor y deseo, sus canciones rápidamente captaron mi atención por su sencillez y fuerza, hasta ese momento jamás había escuchado a una banda que haga cosas tan increíbles con semejante nivel de simpleza, basándose solo en fórmulas tan elementales y hablando sobre instintos y necesidades tan elementales. Led Zeppelin tomó la raíz de la música negra norteamericana para llevarla a extremos de brutalidad insospechados, a su vez tomaron lo mejor del rock n roll para hacerlo más agudo y poderoso, también explotaron con afán la cultura europea, desde su folklore hasta sus mitos y leyendas. Tal parece que así estaba germinándose el inmortal engendro del Heavy Metal, engendro que finalmente nutrirían y agigantarían bandas como Black Sabbath o Deep Purple.

Led Zeppelin también es famoso por su poesía, que iba desde las emociones más gráficas e intensas, hasta relatos y poemas de misterio y surrealismo, exactamente no se si con esto Jimmy Page trataba de tomarnos el pelo o simplemente entretenernos un poco con su fascinación por las leyendas paganas y el ocultismo, lo que si es seguro es que había algo muy especial en Led Zeppelin, algo que no es fácil describir en simples palabras, algo que simplemente hay que sentarse a oír y visualizar en la cabeza.

De todas formas, tales inspiraciones de Led Zeppelin muchas veces surgían de famosas obras de la literatura fantástica, el más notable de sus ejemplos literarios es el aclamado J.R.R. Tolkien. Quizás sin pensarlo, Tolkien con sus obras inspiraría y daría de comer a una infinita legión de artistas en todo el mundo. Hasta la fecha casi todos los subgéneros del Rock han hecho referencias a los libros de Tolkien, desde The Beatles y Grateful Dead hasta bandas como Emerson Lake And Palmer o Genesis. Pero sin duda, las bandas que más admiración y fidelidad han demostrado a este autor son las bandas de Metal con prácticamente todos sus estilos habidos y por haber, desde el Power Metal hasta el Black Metal. Las obras de Tolkien no solo han sido fuente de referencia para escribir letras o poesía, también hay grupos que han sido bautizadas con algún personaje, lugar o nombre de la saga del “Señor De Los Anillos” como es el caso de los ingleses “Marillion”, incluso hay bandas que han grabado discos conceptuales sobre los fascinantes lugares y eventos relatados en las obras de Tolkien, tal es el caso de la banda “Blind Guardian” quienes en su disco “Battalions Of Fear” han tomado como inspiración a la literatura fantástica de autores como J. R. R. Tolkien y Stephen King.

Quizás no falte la pregunta del por que Tolkien ha inspirado a tantas bandas de Metal, la respuesta es a la vez tan obvia y tan complicada de decir, supongamos que simplemente los libros y los extraordinarios mundos de Tolkien han sido diseñados a la medida del pensamiento y poderoso sonido del Metal, quizás solo una música de tal magnitud sea la única que puede resumir tales batallas, dramas y desafíos relatados en estos libros, o posiblemente el mundo de Tolkien es tan extenso e infinito que tiene el don de aspirar a un universo o mundo paralelo donde el lector tiene la oportunidad del escapismo y de refugiarse por un momento en tierras y lugares tan maravillosos que en este mundo serían imposibles de encontrar y bien sabemos que muchas veces el Metal ha sido como un escape a otro tiempo y lugar, por último no está de más decir que la imaginación de Tolkien lo ha situado en el lugar de un semi-dios, quizás, proclamado como el dios de su propio universo. A lo mejor para obtener una respuesta habría que preguntar cuál es su opinión a los integrantes de bandas como Iluvatar, Lothlorien, Morgoth, Nazgul, Isengard, Gorgoroth, o Dark Throne, pero creo que en estos casos los hechos responden más que las palabras.

Led Zeppelin no habrá sido ni es la banda más elocuente o poética al momento de referirse a las obras de Tolkien, es más, algunas de estas letras carecen de sentido y otras parecen ser tan solo un simple jugueteo de nombres tomados al azar, pese a todo, son Led Zeppelin quienes supieron incluir a la literatura de Tolkien como uno de los aliados más afines al mundo del Rock y el Heavy Metal, dejando estos registros inmortalizados en canciones como “Misty Mountain Hop” o “Ramble On”. Pero si se trata de citar a los mejores y más finos ejemplos de Led Zeppelin en su tributo a la tierra media sobre la que escribió Tolkien, tenemos la invencible perfección de “Over The Hills And Far Away” y uno de los más inolvidables temas del disco Led Zeppelin IV: “The Battle Of Evermore”.

Ahora damas y caballeros, los invito a escuchar las dulces notas de esta música para cerrar los ojos y por un instante dejarse llevar a algún rincón perdido de su infancia, donde el poder de su imaginación no encontraba dificultad o vergüenza en creer en fantásticas obras de ciencia y ficción, claro que actualmente en nuestro trajín de este mundo adulto, seguramente más de una vez ya nos cruzamos con enanos, hechiceros, ogros y bellas princesas.

No hay comentarios: