viernes, 17 de abril de 2009

"La historia del rock argentino" (documental)

creo que jamás mencioné a este fantástico documental en mi blog, pues la verdad lo pasaron hace mucho tiempo, más o menos el año pasado, pero es excelente, super completo, repasa la historia del rock argentino desde los orígenes, desde que se formaron las primeras bandas de rock en La Cueva como Moris o Los Gatos, con testimonios de los protagonistas de la historia, todo con gran lujo de detalles, haciendo un repaso por todos los sub-géneros del rock argentino, con gran énfasis en cada uno, desde el blues hasta el metal, relatando una facinante historia desde la decada de los 60s, pasando por Sumo, Charly, Fito, Memphis, hasta llegar a las tendencias más recientes. Este docu lo pasaron en el canal (á) que también produjo otros excelentes documentales sobre el rock argentino como "Rockeros" que cuenta la biografía de las estrellas más importantes, o "Elepé" algo así como un Classic Albums, pero centrado en los discos más importantes del rock argentino, no se si este programa lo seguirán pasando, pero espero algún día ver un capitulo sobre "Divididos Por La Felicidad" de Sumo o también "Oktubre" de los Redondos.

Los capítulos de "La historia del rock argentino" y "Rockeros" los tengo todos, si a alguien le interesan, puede comunicarse conmigo. Mientras tanto les dejo este fragmento donde salen los Fabulosos Cadillacs, a propósito, para los que viven en La Paz o en otras ciudades y están interesados en venir para el concierto, cambiaron el lugar, ya no es en el Siles, ahora es en la cancha del Mariscal Brown, solo hay tres opciones; Vip, Cancha y Butaca. Bueno, esperemos que para una banda de ese peso le den una buena organización y algo k valga la pena, aunque el Siles obviamente era el lugar más indicado.


4 comentarios:

Lucybel dijo...

Crizz:

Sergio Calero (un erudito en cuanto a rock, creador de esa miniserie de documentales llamado "La Obertura del rock" (misma que tengo grabada hasta por ahi) decía en, justamente, la historia del rock argentino que a mediados de los 70, si eras jovén allá, te quedaban dos cosas: o eras onda Palito Ortega (y la felicidad jajajajaja etc etc) o le hacías frente a la dictadura en argentina... dura decisión, dura y peligrosa pero hubieron chicos que lo hicieron, esos melenudos (con tanta pinta de ángeles) que cantaba "la fianza la pagó un amigo, las heridas son del oficial"...

Se puede ser más rockero que eso?, no lo creo.

Es tan apasionante la historia del rock argentino (y Tanguito y Spinetta - flaco nunca te mueras-) que cuando una mira algun documental sobre esto o lee algo al respecto te da hasta envidia el no haber existido en esa época, el no haber guitarreado al calor de llantas quemadas en protestas anti militares, de no haber tenido 15 en 1976 ...

Lo rescatable del rock argentino es, creo yo, principalmente la idea de "libertad", de libre pensamiento.

Sabes Criz, esto es tan común para nosotros, tan cotidiano que seguro no nos damos cuenta de lo privilegiados que somos. Este no darnos cuenta nos puede hacer conformistas y CRizz, no hay error más grande. Creo que ese es uno de los mensajes más importantes en cuanto a rock hispano tenemos.

Saludos!

Crizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HELLION dijo...

Crizz:

Bellos momentos he pasado tocando en guitarreadas en cole, cuando teníamos la rebeldía y podiamos hacer huelga cuando los prefes nos querian separar. (que jodidos éramos), eso refleja el rock argentino "rebeldía" y es una escuela obligatoria que uno (si quiere ser músico) tiene que aprender a enterder los que significa el rock argentino Empezando por la invasón inglesa y invasión uruguaya que dieron el punta pie inicial, Los Gatos, Tanguito, Spinetta, pasando por , Serú Giran, Vox Dei (hard rock) Sui Generis, Pappo Blues, León Gieco (unos de mis preferidos), hasta llegar a la guerra de las Malvinas y fin de la dictadura.

Ya que estaba prohibido la música inglesa en esos tiempos, tuvo que ser llenado por música nacional (que de la puta esto), Fito, Virus, Soda Stereo, (con un sonido new wave y synthpop) GIT, Los Abuelos de la Nada, Los Cadillas, Miguel Mateus, Los Enanos, Los Ratones Paranónicos (con su Rolinga) hasta ser abasallados por la cumbia villera por su ritmo marginado y letras vulgares y así quitando el 30% de las ventas del Rock (incluído la ayuda de los paises vecinos como complices, Bolivia, Peru, Paraguay) dejan al rock argentino un poco al lado, pero hay y sigue exitiendo una fuerte escuela de rock argentino (espero que aqui donde nos interesa mas) tengamos ya una nueva ola de rock boliviano (NORB), ya lo estoy fundando jejeje.

Saludos Amigo sigue aportando a la música.

Hellion

Crizz dijo...

Hellion:

gracias por comentar en el blog, y si, el rock es sinónimo de rebeldía, y el rock argentino se enfrentó a la represión con mucho valor, esos pibes se jugaron la cabeza, ariesgaron todo por un ideal y tuvieron exito, la mayoría de estos comenzó sin un centavo, no tenian ni donde vivir pero se alimentaban de sueños, eran bohemios de verdad, con ideales y un mensaje, ahora el rock argentino es más estilo Pomelo, habla de la birra, del faso, de la nena y nada más, aunque quedan algunos artistas como La Renga o Ataque 77 que por lo menos quieren dar un mensaje o contar alguna verdad.

Saludos.