sábado, 11 de abril de 2009

The Beatles Remasterizados


Parece que al fin Apple Corps Limited, la empresa que gestiona el legado del grupo, ha decidido hacer realidad los deseos de los seguidores y ha puesto fecha a la esperada reedición. Será el próximo 9 de septiembre, cuando lleguen a las tiendas los trece álbumes -más la recopilación 'Past masters'- editados en réplicas idénticas al diseño original, pero esta vez con libretos más cuidados, nuevos textos y fotos inéditas del cuarteto de Liverpool. La apuesta es fuerte porque los cuatro primeros trabajos de la banda, que nunca habían sonado en estéreo, podrán ser escuchados por primera vez a través de los dos altavoces. Además, por un período limitado, cada CD incluirá un breve documental con imágenes de archivo, fotografías raras y conversaciones de los Beatles nunca antes escuchadas.

La máquina más perfecta de hacer canciones se ha puesto en marcha. Durante cuatro meses, los técnicos de sonido encargados de la remasterización han vivido encerrados en los estudios Abbey Road persiguiendo chasquidos eléctricos, golpes de aire en los micros y silabeos excesivos que han sido solucionados «hasta donde fuera posible, sin afectar a la integridad original de las grabaciones», según la discográfica. Una vez que cada álbum era transferido, cada canción era escuchada varias veces para detectar cualquier imperfección.

«Ha sido como restaurar un Rembrandt», manifestó hace poco Allan Rouse, coordinador del proyecto. Tan sólo para digitalizar las cintas originales, los ingenieros tuvieron que buscar máquinas reproductoras obsoletas desde finales de los sesenta. Cada decisión sobre ecualizaciones y potenciación de los bajos tenía que ser adoptada por unanimidad.

Por un lado estoy muy feliz que después de tantos años The Beatles al fin tenga el honor de tener su obra remasterizada, cosa que se dio después de intensas batallas legales por los derechos de “Apple Records”, pero, por otro lado, parece que esta también es otra jugada de las corporaciones para vendernos oootra vez toda la discografía de una banda, solo por obtener mejoras en el sonido, un par de bonus track, y fotos perdidas, así es, les encanta exprimirnos dinero, y luego se quejan de las descargas por internet...pero bueno, espero que de verdad valga la pena escuchar esta música remasterizada, admito que como en el caso de Led Zeppelin o The Doors, escuchar las viejas canciones con mejor sonido puede ser muy alucinante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yeah! =D
The Four Fab!!!!

bien bien oye..

HELLION dijo...

Crizz:

Sabiamos que lo harían y perdería la magia de lo original ahora como dices lo hacen para vender y compraremos porque es solo hecho de decir la palabra Beatles pues quien no lo compraría, además con eso de que esta volviendo lo vinilos pues no se otra volverán grabarlo a vinilo jejejeje

Saludos Hellioneros

Lucybel dijo...

Es cierto que no hay nada mejor que escuchar buena música con la mejor calidad posible, cierto. Sin embargo yo no cambiaría por nada un "Lucy (ejem) in the Sky with Diamonds" con el rasgueo de la aguja del tocadiscos como fondo...

Saludos!

Crizz dijo...

Insane!:

Si, The Beatles es una gran banda, que buena onda que los escuches.

Hellion:

Si es verdad, admito ser un fan de The Beatles y estoy seguro que a pesar de todo voy a comprarme estos discos, pero espero que suenen bien, yo tengo los discos de los Rolling Stones que remasterizaron en 2002 y el sonido es una delicia.

Lucybel:

Si, es cierto, yo personalmente tengo algunos vinilos, pero los conservo más como reliquias, por ejemplo tengo un disco de Led Zeppelin de 1977. Ah por cierto esa es una de las mejores canciones que escribió Lennon es muy hermosa y psicodélica.

Saludos.