lunes, 9 de julio de 2012

TBDM Extreme: Rock del infierno



 Ya hacía buen tiempo que no actualizaba nada en esta sección, pero por fin encontré el perfecto post para acompañar esta etiqueta, en esta ocasión la banda que presentaré no tiene nada que ver con el punk callejero de GG Allin, pero si un lugar muy especial en el under rockero y a pesar de que el título del post puede parecer demasiado amarillista, a medida que relate todo lo que implica esta banda ya irá pareciendo cada vez mucho más lógico este extraño encabezado.

Rock infernal, rock maldito o rock satánico, son muchos de los conceptos que la prensa a veces dió a bandas como Burzum, Slayer, Venom o incluso Black Sabbath, no obstante, muchas de las imágenes demoniacas que presentaban estos artistas no eran más que actitudes de rebeldía ante instituciones tan hipócritas como la política conservadora o la religión cristiana, tampoco faltó el que se hizo millonario con todo esto como una simple movida de marketing (Kiss) o puro entretenimiento no muy distinto al que uno tiene al ver una película de terror (Alice Cooper).

Pero nada de eso quizás hubiese sido posible de no ser por la temprana irrumpción de una banda en 1968, en pleno flower power y rebelión juvenil, años que inspiraban la experimentación y un sentimiento de "vale todo", tanto cultural como artísticamente. A eso sumenle una terrible desconfianza por todo lo viejo (sobre todo en el plano político), una guerra que parecía anunciar el fin del mundo y nuevos avances que tiraban muchas viejas creencias religiosas al tacho como los viajes al espacio. En este contexto nace un excepcional experimento en el mundo del rock. A finales de los años sesenta, tres jóvenes estudiantes universitarios, Jinx Dawson, Steve Ross y Oz Osborne, no confundir con Ozzy Osbourne, deciden formar una banda de rock con el nombre de Coven, que en castellano significa aquelarre; es decir una reunión de brujas y magos.

Su álbum debút "Witchraft: Destroys Minds and Reaps Souls" salio en el año de 1969, las fotografias claramente no guardan ninguna sutileza, cruces invertidas, calaveras y tres rostros que demuestran la seriedad con la que se tomaban toda esta estética, de hecho Jinx Dawson había sido estudiante de religiones paganas durante mucho tiempo, no era simple publicidad o alguna broma, ningún "truco o trato" como pasaba con Alice Cooper o con Kiss.

Hoy en día se obtienen grandes sumas de dinero por parte de los coleccionistas para adquirir los Lps de Coven, claramente se debe más a su extraña impresión que por cualquier otra razón. Las canciones sin embargo son de gran calidad y de un gusto notable, ninguna basura, DE HECHO, al escuchar este disco inicialmente por pura curiosidad y morbo(lo admito) me encontré con grandes instrumentistas y una gran cantante que conformaron un rock bastante accesible y fiel al estilo melódico de los 60s. Pero a pesar de que esto no suene nada diferente de lo que podría escuchar en otras bandas como Small Faces o The Byrds, El álbum tiene unas letras totalmente explicitas para aquella época, letras que hablan deliberadamente de mágia negra, sacrificios y pactos satánicos, a esto sumarle un epílogo bastante curioso, una "misa satánica" de 13 minutos que además incluye una advertencia:

"A lo mejor de nuestro conocimiento, esta es la primera “misa negra” que se ha registrado. Es tan auténtica, como cientos de horas de investigación en todas las fuentes conocidas pueden hacerlo. No se recomienda su uso a cualquier persona que no ha estudiado a fondo la magia negra".

Coven también dió de que hablar con sus presentaciones en vivo, en una entrevista en 1996, Osbourne , quien fuera miembro contó las bizarras actuaciones a la revista Desent:

"Hicimos gran parte de nuestro álbum y en nuestro espectáculo entremezclamos la Misa Negra, o Misa satánica, sin cortes entre cada canción. Había un altar y en la parte superior del altar teníamos lo que llamamos una cruz cristiana colgando y como Jesús a uno de los asistentes del espectáculo, se quedó allí durante todo el show. Nuestro escenario se iluminó, obviamente con una gran cantidad de luces rojas, velas y ese todo ese tipo de cosas. Entonces tocamos todo nuestro álbum. Por supuesto que estábamos disfrazados, ... justo al final tocamos "Walpurgins". Y justo en medio de ella un "Ave María". En ese momento Jinx recito algunos versos en latin y luego diria "Haz lo que quieras y será todo ley", que es una cita de Crowley (ocultista ingles)... y empezó a gritar "¡Viva Satanás!" en la cruz y el altar, momento en el que el hombre (Jesús) se retiraría los brazos de la cruz, abajo, invertir la cruz en el símbolo satánico, y vaya que bailando fuera del escenario, mientras la música seguía tocando"


 Pero eso no sería todo, Coven tambien comparte una serie de extrañas similitudes con una banda del otro lado del Atlántico: Black Sabbath. Similitudes que van desde el apellido de uno de sus integrantes, hasta compartir el título de una de sus canciones "Black Sabbath" o la sospecha de que fueron quizás los miembros de "Coven" los pioneros en incluir la mano cornuda en los escenarios del rock mucho antes de que Ronnie James Dio inmortalice este saludo.

Coven sin lugar a dudas es una brillante rareza en el mundo del rock, una banda que influenció posiblemente a un gran número de artistas y géneros como el black metal, pero que lamentablemente las circunstancias hicieron de esta banda algo demasiado peligroso y directo para la época en la que debutaron. Hoy en día grandes tiendas online como Ebay o Amazon apenas tienen un par de discos de esta legendaria banda (si es que los tienen), pareciera que el arte de Coven aún permanece inconseguible y perdida en las sombras, afortunadamente para todo esto existen alternativas como Youtube o las descargas de música "ilegal".


 Por aquella época sucedió algo también sorprendente, no solo surgió una banda deliveradamente ocultista o satánica como Coven, sino que, empezaron a aparecer algunos artistas replicando este estilo en ambos lados del Atlántico. No como una copia, sino más bien como un fenómeno paralelo, desde los Black Widow que fueron una excepcional banda de rock progresivo y también se tomaron su temática bastante en serio, pasando por los Lucifer Friends cuyo cantante luego formaría Uriah Heep, hasta llegar por supuesto, a los Black Sabbath, celebrados como la primera banda "de terror" o "macabra", salvo que ellos tomaron su inspiración de eventos históricos como guerras, obras literarias y hasta peliculas de miedo.

Es facinante la diversidad que nos entregó la década de los 60s en cuanto a la libertad de expresión y nuevos modos de vida, fenómeno que influenció una enorme cantidad de contraculturas y estilos musicales que seguirían vigentes hasta nuestros días. Fué el momento indicado para preguntarse ¿y por qué no? y el momento indicado para innovar, hoy en día una banda como Coven sería echada a patadas de cualquier disquera mainstream, simplemente por que no suenan como Justin Bieber o los Jonas Brothers, bah, es posible que hasta una disquera especializada en rock o metal se se espantaría con Coven, sobre todo si creyeron que artistas como Rob Zombie o Marilyn Manson eran realmente "malignos".

No hay comentarios: