domingo, 15 de julio de 2012

El cantante de los cantantes



Una de mis más grandes virtudes es la de saber apreciar cualquier tipo de arte sin ningún prejuicio hasta realmente conocer de que se trata, salvo que existan de por medio razones muy duras que tengan que ver con cuestiones políticas o religiosas, aunque a veces no me frena ni eso.

Esta virtud es realmente rara en la gente, pues existen rockeros, metaleros, románticos, reaggatoneros, etc. y muy pocas veces acceden a escuchar algo distinto, ya sea por considerarlo extraño o incluso indebido para su "estilo", siendo rockero reconosco que los más cuadrados de mente en este aspectos son los que conforman la escena del rock, aunque nunca falta tampoco el fan de otros estilos más "chatarreros" que sienten asco por lo viejo o extraño, reusandose eternamente a conocer cosas nuevas o que no estén de moda, me imagino que nunca será posible escuchar en un boliche un tema de Coven o Jetrho Tull, salvo que sea de alguno estilo muy alternativo.

Recientemente encontré de casualidad una lista de las mejores canciones de salsa y con un poco de buena lectura e información me enteré que este género musical representa una de las más ricas y diversas raices de la cultura latina. A la vez conocí a quién fué y sigue siendo el maestro y mejor exponente de este género, Hector Lavoe, el boricua residente en Nueva York que junto a su colega y amigo Willie Colón fueron nada más y nada menos quienes inventaron a finales de la década de los 60s el género de la Salsa junto a la ayuda del sello alternativo Fania.

Hasta ese momento yo más o menos conocía algo de lo que había escuchado de la mano de artistas más famosos (al menos en mi país) como Oscar De León o Marc Anthony, pero la verdad que todos ellos simplemente fueron continuadores del trabajo de Hector Lavoe quién además se encargó de influir en su estilo, sobre todo en el de Marc Anthony quien es quizás su más grande admirador.

La salsa nace como un estilo musical influenciado por el mambo y el jazz americano, proyectando gran calidad instrumental en orquestas que empezaron con este fenómeno a finales de los años 60s en las comunidades latinas de Nueva York, se podría decir que como sucede con el Blues y el Jazz en E.E.U.U., la salsa es la música clásica contemporánea de la cultura latina y que fué raíz para todo lo que emergió posteriormente en el ámbito hispano.

La historia de Hector Lavoe tiene de todo para convertir a este artista en el clásico mártir iconoclasta de la música, una historia que nos muestra una brillante carrera donde emerge un artista en calidad de pionero para convertirse rápidamente en el gran exponente de su época, mientras tanto vivir lo más glorioso e infernal del negocio, para finalmente morir y ser leyenda. El viejo cuento que ya escuchamos varias veces en distintas versiones cuando se nombran a genios difuntos como Freddie Mercury o Robert Johnson.

Hector Lavoe comenzó su carrera en plena adolescencia junto a su cómplice Willie Colón, sorprendió a la escena latina con su voz e interpretación, rápidamente el dúo irrumpe en el mercado musical con el disco de 1967 "El Malo". Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos, pero el comportamiento irreverente de Lavoe colma la paciencia de Willie Colón quién finalmente decide retirarse del grupo, aunque sin perder la amistad y seguir colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista.

Desde 1975 Lavoe inicia su propia carrera, donde lanza su primer álbum llamado "La Voz", el cual fue un éxito, por aquel momento Lavoe también ya era un drogadicto consumado lo cuál le empezó a provocar diversos problemas familiares y psicológicos. Al año siguiente Lavoe lanzó su continuación como solista llamado "De ti Depende" donde sobresalieron canciones como: "Vamos a Reír un Poco", "Mentira", "Hacha y Machete", "Felices Horas" y su gran éxito "Periódico de Ayer". Además comenzó a grabar boleros, los cuales le dieron otra faceta a su carrera artística. En 1977 quiso hacer una campaña contra el uso de las drogas, pero sus promotores lo censuraron, usando como excusa el hecho de que Lavoe era un "Bad Guy" (Chico Malo) del genero, por lo tanto debía mantener los aspectos negativos de su personalidad.

El momento de mayor gloria le llegó a Lavoe cuando Rubén Blades había compuesto una canción titulada "El Cantante", tema que en un principio la iba a grabar Blades pero fue convencido por Colón para que se la cediera a Lavoe. Luego él mismo aceptaría que aquella canción encajaba más con la vida de Lavoe. Así, la canción le fue cedida a Lavoe, quien la interpretó, las estrofas eran de Blades, los arreglos de Colón, pero el sentimiento y los soneos son totalmente únicos de Lavoe, quien le imprimió un estilo y un sentimiento extraordinarios. Esta canción lo convirtió instantáneamente en una "súper estrella" del genero. Con este éxito volvió a ganar por tercera vez consecutiva el disco de oro como mejor álbum de salsa del año de 1978, año en que fue lanzado este "LP". Fue esta canción la que le hizo merecedor del apodo que lo haría mas reconocido de "El Cantante de los Cantantes".

El éxito de Lavoe también estuvo acompañado de graves problemas debido a su adicción a la heroina, como si todo gran logro del cantante tuviese que estar empañado luego por grandes desgracias. Para la década de los 80s Lavoe tuvo un colapso mental que lo obligó a estar internado en un hospital psiquiátrico, pasó ahí algunos meses para luego regresar a la escena musical pero sin haber dejado de lado las drogas, todo debido al inescrupuloso rol de las compañias disqueras a quienes no les importaba ni la salud física o mental de Lavoe, ellos solo querían tenerlo sobre el escenario lucrando billetes, todo esto se vería reflejado en la letra de los éxitos "La Fama" o incluso en algunos versos del "Cantante".

Pese a su éxito comercial en esta década, la peor tragedia de Lavoe estaba a la vuelta la esquina. El día 7 de mayo de 1987 el cantante recibe la noticia de que su hijo menor Tito había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revolver. Esto lo hundió en una depresión severa, a tal punto que ocasionalmente en algunos conciertos lloraba momentáneamente, pero tratando siempre de mantener su alegría frente a la gente. Todo esto causó que Lavoe volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, y aquel intento de dejar las drogas se frustraría para siempre. Pero aun le faltaba por experimentar una tragedia más en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de SIDA, noticia que lo dejó aun más frágil y muy susceptible a cualquier percance.

Los conciertos de Lavoe siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, en junio del año de 1988, en el concierto que significaría un nuevo impulso a su carrera (la cual estaba deteriorándose por las tragedias) tuvo problemas con el pago a los organizadores del evento; puesto que coincidía con otras festividades las cuales ofrecían presentaciones de manera gratuita, causó que muy poca gente asistiera a la presentación de Lavoe. Sin embargo, el cantante se ofreció a actuar gratuitamente, pero hubo conflictos entre los representantes, lo que derivó en la suspensión de las luces y el sonido y por ende la cancelación del concierto. Esto empeoró el animo de Lavoe, quien al regresar al "Hotel Regency" y tras una discusión con su esposa, termino por lanzarse desde el noveno piso. Milagrosamente (¿o trágicamente?) se salva no sin sufrir muchos daños. Por increible que parezca tiempo después Lavoe regresó a los escenarios, pero al mostrarse tan enfermo y desmejorado, empezó a salir a la luz la terrible explopación que sufría Lavoe por parte de los empresarios de la música a quienes ya no les importaba subir a Lavoe al escenario en calidad de zombie con tal de ganar dinero. Todo este infierno de éxito y maldiciones finalmente terminó el 29 de junio de 1993 en el "Memorial Hospital" de Queens, para el entierro del "Cantante de los Cantantes" salieron turbas de fanáticos para rendirle homenaje con banderas, posters y las canciones de Lavoe quién ya se había transformado en leyenda.

Lavoe fué simplemente un genio de la interpretación que conquistó al público con su carisma y una colección de letras caracterizadas por su honestidad y sencillez, las cuáles muchas veces hablaban de diversos problemas de la vida, como los negocios, las relaciones o el futuro. Lavoe es actualmente uno de mis grandes ídolos de todos los tiempos, y a juzgar por los homenajes musicales, culturales y hasta cinematográficos que le han hecho, no hay duda que el legado de "la voz" sigue vigente, y ni hablar de su influencia, basta tan solo con escuchar cualquier música latina para darse cuenta de cuán importante fué su aporte a todo esto.

Los dejo finalmente con mi canción favorita de Lavoe y uno de sus más grandes éxitos "Periódico De Ayer", y si bien hay bastante información sobre Lavoe en internet, me he dado cuenta de que la verdad son muy pocos los sitios o medios por los cuáles uno puede descargar su discografía, para empezar, no hay enlaces vigentes de sus discos ni siquiera en Taringa, pero no se preocupen, en cuanto mejore mi ancho de banda prometo subirlos al blog, aunque claro, lo mejor sería comprarlos originales, pero...

No hay comentarios: