jueves, 26 de julio de 2012

Batman: el viaje del héroe

 
 Pese a que este blog es principalmente de música, en el anterior post aproveche para dármelas de consejero motivacional y hoy aprovecharé para dármelas de crítico de cine, tampoco es que tanto cine y música estén siempre tan separados, pues al fin y al cabo ambos pertenecen al mundo del arte, y debo admitir que aparte de la música una de mis grandes pasiones siempre ha sido el cine, pero la historia de este personaje ha trasendido mucho más allá del cine o el comic y se ha convertido en parte de la sociedad y la cultura de todo el mundo.

Batman surgió como una rápida creación de Bob Kane, un aficcionado al arte y la historietas al que le habían encomendado el crear algo así como un nuevo Superman para tener el mismo éxito que este último estaba lucrando en el mundo del comic, en menos de una semana Kane tomó una variedad de influencias donde se puede mencionar la de un personaje de un film de terror cocido como "El murciélago" o "El hombre murciélago", pero sobre todo buscó inspiración en su héroe de la infancia "El Zorro". Pronto Bob Kane se convirtió en un magnate al mejor estilo de Bruce Wayne, pero a diferencia de este, Kane no era nada reservado y disfrutaba de su estátus de super-estrella.

La fama de Batman permitió que (para bien o mal) este personaje tuviese varias interpretaciones en casi todo medio existente de comunicación, desde la radio hasta el cine o la televisión. Las primeras dos peliculas de Batman aparecen en los años 40s con un disfráz de Batman que parecía confeccionado noche antes por la abuela de alguno de los productores y una dupla de Batman y Robin que más que Batman se parecen a la del "Hombre Radioactivo y el Niño Fusión". Mientras pasaba el tiempo el éxito de Batman parecía diluirse debido a la competencia entre el comic y la tv, además de la censura del gobierno con las historietas (rompiendo las pelotas para variar), todo esto amenazó el imperio de Bob Kane y a situaciones difíciles medidas desesperadas, Kane aceptó la oportunidad de llevar a Batman a la televisión.

Batman, la serie de televisión, se convirtió en un tremendo éxito y no solo mantuvo la franquicia viva sino que Batman incluso tracendió las fronteras de los fanáticos de los comics. Pero este era un Batman muy particular, panzón y torpe, con un Robin que llevaba unos cortos de jugador de fútbol de los 60s, y unos villanos que más que asustar nos hacían reir. Sin olvidar aquellos efectos visuales que más que parecerse a un film de James Bond se parecían a los del Chapulín. Pero nada de eso importaba, Batman ya era un fenómeno pop y la gente se la pasaba re bien con esta parodia, al menos así fué hasta finales de los 60s que la serie fué cancelada. Este Batman que más que ser un justiciero renegado se parecía a un regente de colegio que cuando está sermoneando a sus alumnos ninguno le da pelota, también "inmortalizó" dos modas en el universo de batman, la muletilla de ponerle "Bati" a todo existente, como ser, bati-cinturón, bati-teléfono, bati-toallas femenínas, etc. Y el famoso mito de que alguna vez Batman bailaba ¿Como olvidar el Bati-Twist? Imposible.

Pasando a nuevas décadas, Batman volvió a ser un personaje principalmente de historetas, al mismo tiempo que recuperaba su reputación con mejores historías y argumentos, inevitablemente todo esto lo convirtió en un personaje mucho más real, paralelamente las historias de los comics se hacían más duras y reflejaban mejor los tiempos venideros, un mundo más jodido requiere de personajes más jodidos. Nadie entendió esto mejor que Frank Miller, un artista que en los 80s se ganó la chapa de "haber resucitado a Batman", Miller tuvo el descaro y las pelotas de hacer de las historietas de Batman lo que quisiera, desde enemistarlo con Superman hasta matar a Robin. El mundo se los comics estaba cambiando y obras como las de "Watchmen" o "300" demostraban que el comic ya no era exclusivamente cosa de chicos, ahora las historias tenían un contenido más adulto, no obstante, Batman se mantenía como uno de los personajes más famosos, tanto es así que durante este tiempo regresó a los cines con una producción "como la gente" a cargo de Tim Burton.

A mi parecer las dos primeras entregas de Burton son grandiosas y digo eso principalmente por dos razones, para empezar Batman siempre fué un héroe muy visual y gran parte de su importancia era gracias a las increibles ilustraciones de sus historietas, afortunadamente Burton es un genio visual y en lo que se refiere a la parte de "dirección" y "diseño", Burton hizo dos obras maestras con Batman. La segunda razón principal a mi parecer es que Burton también estaba en la cima de su juego, durante ese mismo lapso el había escrito y dirigido sus mejores películas de toda su carrera, por lo que su nivel como artista estaba en lo más alto. Y además me gustaría agregar una tercera y quizás no menos importante razón: las piernas de Kim Basinger en la primera Batman.

La franquicia estaba más viva y respetable que nunca, por lo que desidieron continuar metiendo a Batman en el cine, se filmaron dos entregas más del héroe en las que la Warner decidió deshacerse de Burton y sus pesadillescas películas que no iban muy acorde con una buena parte del público infantil que capáz sufrió más de un trauma con "Batman Vuelve", para darle al héroe un tono mucho más "feliz, feliz, alegre, alegre" se contrató al director Joel Schumagger, un tipo al que le tengo mucho respeto por ser creador de uno de mis films favoritos, "8 MM". Pero para la cuarta entrega de Batman, las cosas estaban ya demasiado por los suelos, al punto que por momento llegabamos a pisar el peligroso terreno de la serie de los 60s. "Batman y Robin" no dejó contento a nadie (salvo algunas buenas carcajadas), por lo que pasó mucho tiempo para que DC Comics se levante de nuevo y revitalice la franquicia de Batman con algo más de dignidad.

Fué en la década del 2000 que gracias a un director relativamente desconocido y a un joven reparto, que Batman regresó triunfante a los cines con dos espectaculares entregas que mostraron a un Batman mucho más humano y heróico que en anteriores versiones. Este Batman era mucho más biográfico, podiamos apreciar todo su camino y lucha, paso a paso, hasta convertirse en héroe, además de mostrarnos un perfíl más personal de su familia, sus emociones y su entorno social. Por primera vez daba la impresión de que Batman podría existir en el mundo real.

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar de la última entrega de la trilogía del "Caballero De La Noche" donde la dupla de Christian Bale (en el papel principal) y Christopher Nolan (detrás de cámaras) fueron protagonistas de algunos de los más grandes momentos en la historia del personaje de Batman. Aquí vemos nuevamente a un héroe que además de entretener, inspira y saca lo mejor de cada uno, desde los más nobles sentimientos de compromiso hasta la propia superación humana que tenemos que atravesar cada uno, vencer nuestros obstáculos trazados en este mundo, pero sobre todo, vencer nuestras propias emociones.

Batman hoy más que nunca es un emblema como el de un soldado de guerra o un líder de un movimiento social, que, como el mismo Batman lo mencionaba en el film, su intención es de llevar este símbolo a inspirar a los demás a hacer el bien y a decir "yo tambien puedo producir un cambio", pues al final del film, ciudad Gótica (o Gotham City) más que recordar a Bruce Wayne o a Batman, recordará lo que hizo este personaje por ellos y el sacrificio de darlo todo por un comprimiso. Pero a pesar de tener a un héroe que casi ya es una especie de santo, al final de la película podemos apreciar que hasta el más noble héroe tambien tiene un fuerte compromiso con si mismo y con su propio futuro, y que además, no es el único capáz de hacer justicia, tarde o temprano también aparecerá otro "loco" harto de los problemas de este mundo y que decidirá producir un cambio en sus propias manos.

100% Recomendada, no se la pierdan, y para que no digan que este blog no trata de música, les dejo con este compilado musical de la banda sonora de Batman (cortesía del veterano compositor alemán Hans Zimmer) el perfecto fondo para combatir el crimen o despertar el héroe que llevas dentro.


No hay comentarios: