viernes, 29 de enero de 2010

Mr. J.D. Salinger

Tenía 20 años, estaba recorriendo las oscuras y nubladas calles de mi ciudad, cuando empezó a caer una tormenta, al estar ahí en medio de la calle, busqué refugio en una tienda de libros, casi oculta y desapercibida, entré de curioso a ver el lugar y ojear algunos títulos, el lugar resultó ser bastante grande y tenía secciones muy variadas, desde libros de historia, biografías, ciencia y medicina, hasta una sección que me hizo desear tener mucha pasta aquel día; una sección con puro libros sobre música y rock, vaya, de pura casualidad llevaba unos billetes en el bolsillo y decidí invertirlos en algo para leer, para variar un poco, ya que, en mi larga vida, el leer no ha sido nunca uno de mis hábitos favoritos, aún así, no soy tan ciego para negar que si hay muy buenos autores de la literatura universal que admiro bastante, como ser Tennessee Williams o Truman Capote, mientras estaba en el lugar pregunté por "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger, un libro de fama mundial del que ya habia escuchado hablar varias veces, y tomando en cuenta mis gustos en libros y autores, ya me lo habian recomendado, compré el libro y llegué a mi casa directamente a leerlo y encontrar que era lo que tenía de especial aquella obra de la literatura americana, para mi sorpresa, el libro era bastante accesible y de fácil lectura, una bendición para un tipo como yo que no está acostumbrado a leer y se aburre fácilmente con palabras y términos complicados, la historia también me impresionó al ser tan sencilla, poco a poco fuí vislumbrando esta maravillosa historia y me sentí identificado con el personaje principal, quien además, compartía muchas cosas conmigo, al final de un par de horas terminé el libro sin hacer una pausa, con una enorme satisfacción y un tremendo recuerdo de aquellas aventuras y descubrimientos de un joven estudiante en busqueda de una vida más auténtica, un muchacho que, a distancias tan grandes de tiempo y espacio, logró compartir conmigo algo de ese sentimiento de rebeldía e inconformismo con la sociedad. Hoy, lamentablemente, me enteré que el autor de esta gran obra de la literatura contemporanea, falleció, para los que no conocían a este formidable escritor, aquí les dejo una nota extraida de la página de la ROLLING STONE:

El escritor estadounidense J. D. Salinger, autor de la novela El guardián entre el centeno, un clásico de la literatura moderna universal, murió hoy a los 91 años en su casa en Cornish, en el estado norteamericano de New Hampshire, según informó el canal de TV CNN citando al portavoz del escritor.

Salinger se hizo famoso como literato con El guardián... (1951), en donde cuenta la historia de Holden Caufield, un joven rebelde que realiza un viaje iniciático a Nueva York en donde, entre mil peripecias, se hace una gran pregunta, que domina casi todo el libro: hacia donde van los patos del lago del Central Park en invierno, cuando el agua está congelada. El guardián... fue censurado y prohibido en su época por sus referencias a las drogas y a la prostitución, y ostenta un feo privilegio: Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, tenía un ejemplar de la novela en el momento de su arresto.

Posteriormente vieron la luz los Nueve cuentos (1953), en donde está incluído el relato "Un día perfecto para el pez banana". Allí se cuenta la luna de miel de Seymour Glass, un joven pesimista en extremo, que le transimite sus nociones de vida a una niña en la playa. La saga de la familia Glass siguió con Franny & Zoeey (1961) y Levantad, carpinteros, la vida del tejado / Seymour: una introducción (1963).

Tras la aparición de El guardián..., Salinger se transformó en un recluso en su casa de New Hampshire, e impidió que casi todos los detalles de su vida privada vieran la luz, más allá de biografías como El guardián de los sueños, escrito por su hija Margaret. Sin embargo, y más allá del tono sensacionalista del libro, pudo trascender que el autor posee al menos dos novelas y varios relatos que permanecen inéditos y, según cuenta la leyenda, guardados en un caja fuerte.
Salinger y El guardián... inspiraron varias canciones. La más famosa, "The Catcher in the Rye" de Guns N' Roses; y también "Shadrach" de los Beastie Boys, "Gin Soaked Boy" de The Divine Comedy y "Le Pastie de la Bourgeoisie" de Belle & Sebastian, entre muchas otras.

"No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo": una frase de su autoría, que bien puede servir de epitafio. Adiós Holden, adiós a los disfuncionales Glass, a releerlo y a esperar la publicación de esos escritos que no salieron aún. Adiós, Jerome David Salinger.

sábado, 23 de enero de 2010

El Misterioso Caso De Robert Johnson

El rock, más que un estilo de música, actualmente es más reconocido como una cultura, y como toda cultura, su historia tiene una gran variedad de mitos y leyendas, quizás la leyenda más vieja se remonta hacia los años 1930s donde, en Estados unidos, un género conocido como el blues ascendía como uno de los estilos musicales más importantes del siglo XX y quizás la influencia más grande en el rock, uno de los más grandes y talentosos exponentes del blues era Robert Johnson, conocido como "El Rey del Delta blues." Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama "El más importante músico de Blues que haya vivido". Robert Johnson a la par de su increíble talento, también llamó la atención del mundo de la música por la extraña leyenda que gira alrededor de su vida.

En este momento me encuentro observando una colección de temas Robert Johnson que poseo desde hace mucho tiempo, y títulos como “If I Had Possession Over Judgment Day” y “Hellhound On My Trial” no pasan desapercibidos a mi atención. Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Viejas historias cuentan como el joven músico era bastante mediocre para la interpretación del blues, de hecho, en un par de presentaciones en bares, le llovieron botellas y se retiró en medio de insultos y abucheos, luego el joven guitarrista desapareció un tiempo y regresó a la escena musical con un tremendo talento que superaba hasta a los más virtuosos músicos de blues, el mismo se acreditaba el mito de haber vendido su alma al diablo en un ritual poco usual: “Llegas hasta un cruce de caminos en un polvoriento y desierto lugar, esperas ahí solo con tu guitarra, aproximadamente a la media noche se acercará un hombre y te dará el talento que requieres”, Johnson afirma que al haber participado en este ritual un hombre blanco de gran carisma y muy elegante se le acercó y le entregó una guitarra nueva a cambio de la suya, pidiéndole como única garantía su alma. Este incidente (sea ficticio o no) creó un gran número de especulaciones al momento en que Robert Johnson murió muy joven (27 años) y en circunstancias misteriosas, la teoría más creíble de su muerte es que, fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Robert Johnson fue el pionero de muchos mitos y leyendas en el rock, que luego alimentaron bandas como The Beatles o Black Sabbath, con macabras historias que en este caso, eran más una estrategia de mercadeo, que, una oscura realidad, más tarde Led Zeppelin se hizo popular y creó una de las leyendas más grandes del rock n roll, gracias a las especulaciones en torno a que Jimmy Page y sus compañeros hicieron un pacto con el diablo a cambio de fama y fortuna, el obvio y ferviente interés de Page por la magia negra y la brujería, solo alimentaba aún más estos rumores, más tarde Page se defendería afirmando “Yo no venero al diablo, pero si me intriga y fascina el ocultismo” .

Evidentemente la tradición de Robert Johnson y su interés por el diablo se fue modificando en el rock n roll con el seguir de los años, a veces como una simple forma de llamar la atención y vender discos, otras como un verdadero y genuino interés por el satanismo, como se ha demostrado en la década de los 90s con las bandas de Black Metal que afirmaron abiertamente ser satánicos y estar en contra del cristianismo, pero en estos casos, el satanismo es considerado más como una filosofía y estilo de vida, que, como una creencia sobrenatural.

El cine también ha encontrado inspiración en la historia de la música y su relación con el diablo, en películas como “The Phantom Of The Paradise”, a modo de parodia de la industria musical y su malicioso interés por ganar dinero a toda costa, o en la película “O Brother, Where Art Thou?” de 2000, película de Joel y Ethan Coen donde aparece un personaje libremente basado en la figura de Robert Johnson, y más recientemente en la película “Jennifer’s Body” o también conocida como “Diabólica Tentación” protagonizada por Megan Fox, donde se ve la macabra historia de un pequeño pueblo americano donde cosas sobrenaturales ocurren y posteriormente sabremos que estos eventos tienen cierto origen y directa relación con el ocultismo y el Rock.

Robert Johnson forma parte del folklore e historia de las grandes leyendas americanas, que pueden ser pura ficción, y lo más probable es que si lo sean, pero poseen una de las más fascinantes y ricas mitologías de la música contemporánea. Robert Johnson no fue el único, artistas como Jim Morrison o Jimi Hendrix también han creado un velo de misterio en su carrera musical, cada quién a su modo, Morrison con su ferviente creencia en las artes y tradiciones paganas de los indios americanos, y Hendrix con su increíble habilidad con la guitarra que bordeaba los límites de la lógica e invitó a más de uno a pensar si Hendrix no poseía algún don sobrenatural.
Con esto no afirmo que las leyendas en el rock iniciadas por Robert Johnson tengan alguna base real, pero sin duda, son muy interesantes y atractivas para estudiarlas y conocerlas, seguramente nuevas generaciones de músicos y seguidores del rock irán descubriendo esta mitología que se mantendrá viva por mucho tiempo, posiblemente esta noche, algún joven y curioso músico estará a la media noche esperando en un cruce de caminos que su suerte cambie y que sus ojos vean una realidad no tan usual.

lunes, 18 de enero de 2010

Tanguito, tu tiempo es hoy

Tanguito, uno de esos casos en que un músico es más famoso por su nombre y leyenda que por su obra, conocido por muchos gracias a la pelicula "Tango Feroz" y gracias a la Balsa que en 2007 cumplió 40 años y a la par 40 años de rock argentino. Casualmente (o no) es que justo el 2007, en ese año tan conmemorativo y especial para el rock argentino, es que empecé a escuchar "rock argentino en profundidad", y tarde o temprano me topé con Tanguito, y posteriormente con su pelicula "Tango Feroz" que por pura coincidencia (o no) justo la vi el día que se recordaba su muerte, día en el que, más tarde, en una solitaria plaza cerca a mi casa a eso de las 23 horas, totalmente solo y con una cerveza fría en la mano, me tomé un trago a su salud, donde quiera que esté..

De todos modos, NO pensaba escribir un nuevo post tan rápidamente, pero la noticia es tan buena que no pude esperar a compartirla con todos los fanaticos y entusiastas del rock argentino. Me encontré el día de hoy con esta nota sobre un nuevo trabajo inédito de Tanguito que saldrá a la venta muy pronto, aquí les dejo la nota para que conozcan los detalles de este increible hallazgo:

Una grabación puede permanecer inédita 10, 50 o 100 años , pero no puede ocultarse por siempre. Como si el seudónimo predilecto de Tanguito, el de Ramsés VII, fuera parte del mito-metáfora que lo cobija, las joyas del faraón finalmente salieron a la intemperie. El tiempo las tiñó de ocre pero no pudo borrar su brillo.

El 20 de octubre de 1967, José Alberto Iglesias ingresaba al estudio TNT de la avenida Santa Fe para cumplir con una promesa: retribuirle las gentilezas al productor y director artístico de RCA, Mario Osmar Pizzurno. Este quiso conocer al coautor de "La balsa" en medio del incipiente boom de la canción, aquel que está ligado a Litto Nebbia y a Iglesias en partes desproporcionales y que, más allá de las polémicas, está considerado el primer éxito comercial del rock local cantado en "argentino". Los encuentros se sucedieron, así como los pedidos del músico solicitando dinero y comida. Cada colaboración del productor venía acompañada de la promesa "voy a grabarle unas canciones que son mías", hasta que llegó la tarde del 20 de octubre de ese año y Tanguito cumplió.

Tras 42 años, Pizzurno accedió a que la cinta original viera la luz en CD. Quien lo convenció fue el periodista y productor Andrés E. Jiménez (se encargó de la masterización de los temas), que, a raíz de una investigación bibliográfica sobre Los Iracundos, empezó a mantener una serie de encuentros con el ex hombre fuerte de la RCA Argentina. Entre los herederos de Tanguito, el sello La Vida Lenta Discos y la revista La Mano cerraron el acuerdo que hoy permite escuchar estas nueve canciones, tres de ellas totalmente inéditas hasta la fecha, y tres segundas tomas.

Un álbum improbable:

"Bien, yo soy Ramsés, tema, «Amor de primavera»." Así comienza la grabación hoy convertida en álbum, pero sin trastrocar su condición de maqueta, de canciones urgentes, apenas arropadas por las escasas notas que José Alberto Iglesias podía interpretar en guitarra y por el dejo de desamparo que emana de su canto triste.

Cuando Ramsés VII -tal como Tanguito firmaba sus canciones en aquellos días- entró a los estudios TNT, "La balsa" llevaba menos de tres meses de edición, los hippies se habían presentado en la plaza Francia de la mano de Pipo Lernoud (hoy se lo denominaría "movida mediática") y faltaban casi tres meses para que Iglesias grabara sus únicas dos canciones con el fin de que se editaran como simple ("La princesa dorada" y "El hombre restante"). Es decir, en octubre del 67 vivía un tiempo de bonanza compositiva.

"El hombre sin saber destruyó lo que hizo él / Yo soy el que aquí queda, lo que resta de este mal", canta Tanguito en "El hombre restante", de autoría compartida con Javier Martínez. Es la segunda canción del disco y la primera de la temática más recurrente: el día después del estallido final, del apocalipsis provocado por la tercera y definitiva guerra mundial, un miedo latente en la segunda mitad de los 60, en pleno conflicto de Vietnam, en plena Guerra Fría. Pero hay otras: "Lo inhumano", donde pide que los hombres sensibles digan basta, y "Soldado", de Moris, que tilda de excusa aquello de que la guerra del momento es la última.

La edición está acompañada por un librito donde se cuenta la historia de esta grabación, las palabras del ingeniero Tim Croatto y una entrevista a Pipo Lernoud realizada por Alfredo Rosso y Lautaro Guido Pavía, que ubica a Tanguito entre los precursores del rock local, en ese divagar por La Cueva, La Perla del Once y las plazas.

Junto a "Sutilmente, a Susana", canción de su autoría que grabaron Los Náufragos, "Yo no pretendo (esto va para atrás)", de Moris, y "La historia de un muchacho (Billy el náufrago)", grabada por Grupo Uno, se destacan las inéditas "No vuelvas", "Vociferando" y la mencionada "Lo inhumano".

La Vida Lenta remasterizó y editó en 2008 Cuerpo y alma , de Eduardo Mateo (de 1984), y ahora Yo soy Ramsés . Dicen que los dos mitos máximos del Río de la Plata musical se conocieron en 1971. Los trovadores de este tiempo se encargaron de difundir sus andanzas. Nosotros estamos aquí para escucharlos y anhelar que sigan saliendo a la luz las esquirlas de su bohemia.

Sebastián Espósito.

Fuente: La Nación.

viernes, 15 de enero de 2010

The Who: Un viaje sorprendente

Cuando la gente me habla de los origenes y las raices del Punk Rock, inmediatamente visualizo imágenes como a Jim Morrison totalmente en drogas gritando insultos contra el gobierno y la sociedad desde un escenario en una mezcla de revolucionario y bufón, a Iggy Pop con su poco glamorosa imagen desgarbada y sucia deafinando las letras de Search And Destroy, a Jerry Lee Lewis tocando las teclas del piano con los pies y posteriormente incendiado el escenario totalmente descontrolado y perdido en su música, y finalmente, a Pete Townshend destrozando su guitarra contra el amplificador hasta dejarla como una deforme chatarra.
Posiblemente The Who sea la raíz del Punk, y la raíz del Hard Rock, e incluso también la raíz del Heavy Metal, ya que nadie en el mundo tocaba con la fuerza e intensidad de The Who, si bien a esas alturas The Beatles y The Rolling Stones habian alcanzado elevadas glorias en el rock, no fué hasta la aparición de bandas como The Who o The Kinks, que la gente pudo apreciar lo que es el verdadero y genuino rock duro, aquel salvaje sonido minimalista de tres notas y explosivos tambores que sería catalogado por la prensa como rock pesado y le daría el tan distinguido toque de furia y electricidad al Rock de la Invasión Británica, este fenómeno artístico, disfrazado de canciones para adolescentes y jovenes llenos de furia y hormonas, terminó siendo una de las manifestaciones musicales más ricas e importantes del siglo XX, como si la poca elegancia o el total desparpajo de Pete Townshend o Ray Davies, fuese al fin y al cabo, un aporte cultural tan enorme como el de Mozart o Beethoven, al menos dentro de lo que es el Rock And Roll.

El verdadero aporte de The Who era su tremenda originalidad que, por fin le dió al Rock Británico una real y aunténtica identidad, ya muy, pero muy, avanzada de aquel Blues y Rock N Roll que tomaron prestado de los primeros ídolos provenientes de Norte América, esto era Brit Rock 100% suyo, con la desafiante y arrogante pose británica de llevar su bandera como un emblema en todas partes y transmitir algo de la disconforme cultura joven británica de aquellas épocas, hasta la leyenda sugiere una firme y dogmática cultura Mod, un grupo de jovenes de gran Bretaña que se presumían ser fieles adoradores de The Who y el nuevo estilo de pensamiento, moda y Rock N Roll que con su arte estaban creando, a tal punto que esta cultura llegó a desvincularse de aquellos llamados Rockers, quizás la primera real y (como siempre) absurda rivalidad de tribus urbanas dentro del Rock, aunque asumo que debió de ser muy emocionante estar ahí, en medio de las motocicletas, las fiestas y la euforia de la pelicula "Quadrophenia".
A lo mejor ni siquiera ellos estaban al tanto del inmenso aporte que con su obra gestaban, pero desde un inicio, el sonido y la actitud de los Who, ya estaba muy firme y establecida. La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). La banda comenzó a ser liderada por Townshend, ya que éste era el principal compositor (aunque Entwistle también haría contribuciones notables ocasionalmente). Townshend buscaba escribir material inteligente y desafiante, pero Daltrey prefería material energético y masculino (Daltrey ocasionalmente se negaba a cantar una composición de Townshend, por lo que debía ser cantada por este último), mientras que Moon era fan de la música surf de Estados Unidos. A pesar de eso, la banda estaba muy lejos de sonar a Elvis Presley o los Beach Boys, The Who era el sonido del futuro, el futuro del Rock en todo caso, el futuro del Rock donde surgirían en las posteriores décadas el Metal o el Hard Rock, siempre tuve en consideración que el primer disco de Rock Clásico, realmente pesado que escuché fué el Live At Leeds de The Who, un disco grabado en vivo que me reveló por primera vez a una banda de rock clásico REALMENTE pesada y dura, con la habilidad para competir con el Metal y el Punk que rondaba de moda, e incluso superarlo, pues, The Who representa a la escencia más pura del Rock And Roll, escuchar Live At Leeds es como escuchar a una banda de garage, sin mucho profesionalismo y sin ser muy sofisticados, solo con unas tremendas ganas de tocar fuerte y hacer lo que les apasiona. El sonido de aquel disco es muy rústico y sin demasiada elegancia, pero aunténtico, en su intención y en su método de hacer música.

A principios de la década de los 60s The Who edita su primer álbum: My Generation en Inglaterra y The Who Sings My Generation en Estados Unidos, que incluía himnos Mod como "The Kids Are Alright" o "My Generation", tema en el que dejaron su frase más legendaria "Hope I die before I get old" ("espero morir antes de llegar a viejo"), y que muchos consideran una de las primeras canciones Punk. Tras el éxito de su primer LP la banda publicó un single en 1966, "Substitute", que se convirtió en otra de las canciones más conocidas del grupo. Los siguientes singles, como "I'm A Boy" (que formó parte del primer intento de Townshend de crear una ópera rock), "Happy Jack" y "Pictures Of Lily", demostraban el creciente interés de Townshend alrededor de historias sobre confusión mental y sexual. Pues,
Townshend fué todo un pionero en tratar descaradamente y sin tapujos, los más vergonzosos y ordinarios dramas de la adolescencia y juventud, siendo lo más realista posible, y convirtiendose en la voz de los jovenes que poco a poco comenzaban a ver algo de su vida reflejada en las canciones de Townshend, venerando y glorificando las aventuras más comunes, y en realidad, más importantes, de lo que significa crecer, madurar y descubrir el mundo a través de los ojos de una persona joven. Esto le brindó a Townshend la estampa de ser un eterno adolescente.

Este interés de
The Who por profundizar los sentimientos y necesidades más vitales de la juventud, fué poco a poco siendo más poético y sofisticado, ya para la época de Quadrophenia, las letras de The Who ganaron una belleza y calidad que hubicaba a Pete Townshend como uno de los grandes letristas de la historia del Rock. A su vez, Townshendtambién fué un pionero al crear lo que se conoce hoy en día como Opera Rock, décadas antes de que a Green Day se le ocurra hablar de St. Jimmy o a Pink Floyd se le aparezca la inspiración para hablar de la perdición de un Rockstar en The Wall, Townshend ya habia popularizado a nivel mundial lo que es el concepto de Opera Rock. En el segundo LP de la banda "A Quick One", que salió en 1966, se incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", al que más tarde denominaron "mini opera". Esta canción anticipó lo que luego sería llamado "ópera rock" y el precesor de la obra cumbre de The Who: Tommy, un álbum doble que fue la primera ópera rock que ocupó todo un álbum del grupo, y una de las primeras de la historia del rock. Si bien no fue la primera (S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes), sí que fue la primera en tener éxito, y se destacó por el uso de temas (como "See Me, Feel Me"), que se repetían a lo largo del álbum y le daban una unidad de sonido, que al mismo tiempo ayudaba a seguir la historia (que trataba sobre un niño que queda ciego, sordo y mudo al presenciar el asesinato de su padre, para más tarde convertirse en un mesías). El primer single de Tommy, "Pinball Wizard", tuvo bastante éxito. Este álbum comenzó a mostrar la influencia de las enseñanzas espirituales de Meher Baba sobre Townshend. Más tarde se produjo una película basada en el álbum, que contaba con la participación, entre otros, de Elton John y Eric Clapton reversionando los temas de Tommy.


Por eso no fuera suficiente, The Who empezó a desarrollar poco a poco sus habilidades como banda en vivo, desde su presentación en el Pop Monterrey Festival, hasta Woodstock en 1969, usando todos su recursos como los actos en vivo y los rituales como romper los instrumentos, The Who era todo un fenómeno cultural, el siguiente año pondrían a prueba toda su potencia y adrenalina en el escenario con el disco Live At Leeds, que se ganó en innumerables ocasiones el título de "mejor disco en vivo de la historia del Rock", entregando un puñado de inolvidables preformances donde The Who sonaba como la banda más fuerte y poderosa de la escena del Rock, reversionando a clásicos del Rock como el Summertime Blues de Eddie Cochran, hasta sus primeros temas, recargados 10 veces más fuertes, eso sin olvidar las largas improvisaciones de Pete Townshend, transformando a temas como My Generation o A Quick One, en gigantezcos clásicos del Rock.


La banda volvió a probar sus habilidades y poder sobre el escenario en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Esa presentación fue editada en 1996 como un álbum doble y reune a lo mejor de la banda junto al repertorio de Tommy, que a esas alturas ya era un repaso obligatorio en todas sus grandes presentaciones. Para expandir su asendente creatividad, Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo que el legendario Tommy. En él pretendía tomar datos personales del público (edad, peso, altura, etc.) en los recitales, introducirlos en un sintetizador y utilizarlos para crear música. Este proyecto se denominó "Lifehouse" y no pudo ser finalizado por su complejidad y los problemas de Townshend. Sin embargo, gran parte de las canciones del mismo fueron lanzadas más tarde (como álbum solista de Townshend), y algunas de las mejores se usaron para el siguiente álbum del grupo, Who's Next, que se convertiría en su álbum más exitoso hasta la fecha y una obra de arte dentro de los grandes discos de la historia del Rock, muchos críticos de hecho han considerado a este como el mejor disco de Hard Rock de la historia, y es muy posible que así sea, pues clásicos como Baba O' Riley o Won't Get Fooled Again, son prueba de lo más glorioso y enorme que llegó a ser el Rock.

Los problemas de Townshend aumentaron: estaba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más seguido, y sufrió un colapso nervioso, además de sentirse más viejo por cumplir 30 años. Esto llevó a que el siguiente álbum de la banda, The Who By Numbers, fuese un álbum más depresivo y menos energético, que trataba sobre los problemas de Townshend.La banda regresó a los estudios en 1978, y grabó Who Are You, un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores. El mismo incluía una canción de John Entwistle de una ópera rock que nunca fue completada. En esa época, el grupo grabó un documental sobre su historia llamado The Kids Are Alright, que incluía a algunas de sus más potentes y memorables presentaciones en vivo, sobre todo el explosivo final con Won't Get Fooled Again, que retrata a la banda en todo su esplendor, registrando para siempre aquellas imágenes que ya están grabadas dentro de los más grandes momentos del Rock.

Trágicamente, el 7 de septiembre de ese año (20 días después del lanzamiento del álbum), Keith Moon falleció mientras dormía, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo. No era de esperarse que sucediera algo así, pues el Rock tiene una larga lista de rebeldes e irresponsables personajes que cayeron en las peores condiciones a causa de sus adicciones y excesos, uno de los casos más peligrosos era justamente el de Moon, un personaje adorable y muy divertido, de enormes ojos y comportamiento que bordeaba siempre los límites de su propia seguridad y salud, entre sus inolvidables hazañas están sus adicciones al alcohol, las drogas, el sexo, y aquella bizarra anécdota en la que se tomó como 30 tranquilizantes para caballo y terminó desmayadose en pleno concierto, por lo que la banda le ofreció un puesto a algún fan de entre el público para remplazar a Moon aquella noche y terminar el concierto. Aquí el futuro del grupo estaba definitivamente en duda, pues, en los excepcionales casos de bandas como Cream o Led Zeppelin, bandas como esta, reunen a un grupo de grandes y talentosos artistas, donde cada uno es tan bueno y aporta tanto al grupo que, la simple idea de remplazarlo resulta practicamente imposible.

The Who no aprendió la lección de Led Zeppelin de retirarse con dignidad tras la perdida de un miembro tan importante, y armó fuerzas para seguir por un tiempo, The Who publicó dos últimos álbumes de estudio con Kenney Jones como batería: Face Dances en 1981 e It's Hard en 1982. Face Dances dio lugar al sencillo "You Better You Bet", que alcanzó el puesto 19 en las listas de singles. Y a pesar de las más duras críticas, Face Dances no es tan malo como se podría esperar, de hecho, es uno de los más decentes esfuerzos dentro del Rock de una banda que intenta seguir su carrera aún en las peores condiciones. Para It's Hard, muchos seguidores no se encontraron receptivos con el nuevo sonido. Aun así, "Athena" obtuvo un éxito menor en los Estados Unidos, mientras que "Eminence Front" se ganó un bien merecido lugar junto a los mejores clásicos de la banda.

Con esto finito, la banda pone final a su carrera por el bien de su reputación que ya estaba en duda, pero la historia de The Who no termina ahí, en 1990, The Who fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de la mano de U2, un reconocimiento el cuál ningún buen fanático de la música podría cuestionar, en 1992 Roger Daltrey asiste y participa en el concierto en tributo a su amigo de toda la vida Freddie Mercury donde canta acompañado del guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, y los miembros restantes de Queen. A finales de 1999, The Who llevó a cabo siete conciertos destinados a recaudar fondos benéficos. El éxito de la gira de 1999 dio pie a una nueva gira estadounidense en el verano de 2000 y por el Reino Unido en noviembre del mismo año, que finalizó el 27 de noviembre con un concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust. El concierto fue posteriormente publicado en un muy famoso CD y DVD bajo el título The Who Live at the Royal Albert Hall. El 20 de octubre de 2001, The Who participó en The Concert for New York City. El mismo año, el grupo fue premiado con un Grammy en reconocimiento a su carrera profesional. En medio de todo este conjunto de reconocimientos y giras por el mundo, The Who iba cada vez más hacia convertirse en una reliquia del Rock, ironizando quizás su frase más famosa: Espero morir antes de envejecer". A pesar de todo, la calidad de The Who sobre el escenario estaba fuera de toda discusión.

Lamentablemente, en medio de todo este éxito, John Entwistle, quién muchas veces fué considerado casi por unanimidad como el mejor bajista de la historia, fue encontrado muerto en su habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada. Su muerte fue debida a un ataque al corazón en el que el abuso de cocaína jugó un factor importante. Al menos sabemos que Entwistle dejó este mundo de la forma más Rocker posible, como recuerdan sus colegas en el documental Amazing Journey: The Story Of The Who, Entwistle se encontraba aquella noche inhalando cocaina con su esposa, y a pesar de su ya muy avanzada edad, no perdió su rebeldía de estrella de Rock y dejó este mundo como toda una leyenda y del modo menos convencional para una persona que se podría denominar "vieja".

A estas alturas el grupo ya estaba con un par de MUY buenas razones para renunciar definitivamente a la música, pero, no obstante, en 2004, The Who publicó dos nuevas canciones, "Old Red Wine" y "Real Good Looking Boy", como parte del álbum recopilatorio Then and Now!, En 2005, The Who anunció la publicación de su primer álbum de estudio en 25 años, álbum que los llevó de gira nuevamente por todo el mundo y les permitió visitar paises como Mexico y Brasil.

Mientras una nueva generación descubría el legado de The Who, seguían los homenajes como cuando tvieron el privilegio de participar en The Simpsons junto a uno de sus más grandes admiradores (Homero Simpson), y ser protagonistas del programa VH1 Rock Honors en Los Ángeles, donde les rindieron tributo bandas como The Flaming Lips, Foo Fighters, Incubus y Pearl Jam.

Denitiviamente a estas alturas The Who ya es una banda muy entrada en años y con un legado que abarca casi medio siglo, de todos modos, nadie duda de su importancia e influencia, ellos simplemente le cambiaron la cara al Rock, lo hicieron mucho más agresivo y rebelde, pero a su vez actuaron con mucha inteligencia, irrumpiendo en el momento y en el lugar indicado, donde, como por arte de magia, se reunieron cuatro de los mejores y más originales talentos de la historia de la música para dejar una emorme huella en las páginas de la historia del Rock y la cultura contemporánea.

Each sensation makes a note in my symphony.. Sickness will surely take the mind where minds can't usually go.. Come on the amazing journey and learn all you should know!

martes, 5 de enero de 2010

2009 So Long..

Sin ánimos de hacer un gran recuento y análisis del 2009, aquí les dejo algunos comentarios de temas respecto al área de arte y entretenimiento que me parecieron relevantes, antes, solo voy a decirles que este blog especializado en música, me sirvió el 2009 como una gran fuente de entretenimiento y distracción, muchas veces como una especie de catarsis en muy malos momentos o como una pasión y hobbie, que me demuestra cuanto me gusta escribir y compartir cosas que a veces son tan importantes, el 2009 para mi estuvo lleno de gratas sorpresas, fué un año tambien personalmente, muy agotador y dificil, pero eso es parte de un incrieble proceso que se llama: Crecer y madurar. Y aunque cosas como la crisis económica y la edad, hacen cada vez más difícil para mi disfrutar a plenitud cada hora, mes y semana que transcurre en el año, la satisfacción y el orgullo de saber que aprendí mucho y cumplí perfectamente con algunas de mis metas, es un gran premio personal. De momento, espero que este blog crezca mucho más en los proximos años, y espero seguir compartiendo con ustedes buenas y malas noticias, de momento les dejo una sentida disculpa por haber retirado los anteriores dos posts del blog, pues, las entradas de la pelicula Bandslam y la Rolling Stone pues contenían datos o información errónea, y bueno, no creo que valga la pena dar información que esté mal. En fin, espero que disfruten este nuevo post, algunos flashes en retrospectiva al año que ya se fué.

Película que me encantó: creo que este lugar está aún reservado para los bluckbusters de fin de año, de todos modos del 2009 me sorprendió "Angeles y Demonios" con su calidad narrativa y de interpretación, buscando la controversia y el impacto viseral muy al estilo de "2012", cuenta por otro lado, con una base de información sólida y una historia además de válida, intrigante.

Película que me tomó por sorpresa: A estas alturas no soy ningún fanático de la ciencia y ficción y se de inmediato cuando un blockbuster es millonario, más por la propaganda y el nombre, que por la calidad de su contenido, aún así, la secuela "Terminator 4" finalizando una saga que empezó revolucionando el cine y terminó aburriendo a sus fans con un Arnold viejo y poco dinámico, ahora realiza una pelicula, que, sin ánimos de registrar una obra de arte, es entretenida, emocionante y MUY adecuada para los fans que crecieron viendo las otras peliculas, cerrando de un modo muy decente una de las mejores sagas de la historia del cine.

Pelicula que me gustó y a los demás no: 2012, después de todo las bases históricas y científicas juegan en contra de la trama, sin embargo es una pelicula de ciencia y ficción, puro entretenimiento cinematográfico para disfrutar los efectos visuales y explosiones, tomándolo así, como lo que es, se trata de una buena cinta.

Pelicula que me desilusionó: GI Joe, un amigo me comentó que es necesario haber visto la serie en los 80s para disfrutar de la pelicula, pero puede que no, ya que nunca vi la serie de Transformers y ambas peliculas me gustaron aún sin saber nada de la historia original, de todos modos otro amigo comentó que G Force de Disney era una copia o respuesta a GI Joe, pasado el tiempo compruebo por mi mismo que G Force es mejor que GI Joe, lejos.

Pelicula que se convirtió en una nueva comedia clásica: No voy a desmentir el talento que tiene Ben Stiller para la comedia, puede que la idea y propuesta de "Una Noche En El Museo 2" no sea nada tan especial o nuevo como por ejemplo "Año Uno", pero su calidad de entretenimiento y humor es infalible, las innumerables referencias a la cultura pop e historia mericana mezcladas tan perfectamente la convierten en la mejor comedia que ví el 2009.

Disco que me tomó por sorpresa: The Blue print 3 de Jay Z, un tremendo album lleno de influencias de toda la gran música americana, invitados de lujo y una diversidad increible, no se trata de otro disco de rap x con un beatbox de cortina musical, no, hay gospel, blues, jazz, rock n roll... por momentos Jay Z recorre toda la historia de la música americana adaptándola a su rap, desde guitarras a lo Jimi hendrix, Jazz a lo Charlie Parker, y un funk que nos recuerda al mejor Parlament Funkadelic, hasta ritmos y géneros más modernos como el dance o la música electrónica, codeándose con algunos de los maestros en la materia.

Disco de dinosaurio que me encantó: Joaquín Sabina sigue siendo un gran referente de la música latina, y aunque grandes artistas del rock como Cerati o U2 sacaron nuevos y flamantes discos el 2009, es Sabina quién me impresionó con su calidad intepretativa y melódica, grabando un tremendo album, que si bien no está en la mejor época de su carrera, su estilo para escribir y componer está intacto, dentro de toda la simpleza del disco, tiene lo más importante, buenas canciones y buenas melodías, no se anima a buscar más allá, pero lo que sabe hacer lo hace de maravilla.

Nuevo artista que me impresionó: El Brit Rock ha demostrado ser lo más profesional y fino de la década, siempre mostrando artista originales y de gran calidad, cada uno con una propuesta muy refrescante, y a su vez, perfilándose con un gran futuro, Muse, no fué la excepción, esta increible banda ha demostrado un inmenso talento para componer, muy en la vena de Radiohead y Placebo, hacen un rock inteligente y de influencias electronicas muy latentes, pero, con un sonido rockero MUY potente.

Artistas que jamás me han defraudado: con una larguísima pausa desde el disco debút, regresa Wolfmother con un tremendo album, no cambió la fórmula, potentes y demoledores riffs psicodélicos acompañados de hermosas melodías, recuerdan a Led Zeppelin o Black Sabbath en la flor de su juventud, Pearl jam con un tremendo album que regresa a la raices del rock, un simple cambio de acordes, potente batería, potentes guitarras y altísimos estribillos para cantar apasionadamente, Pearl Jam suena tan joven y tan nuevo, que es difícil creer que son unos veteranos, por otro lado The Yeah Yeah Yeahs sigue innovando con un tremendo y arrollante rock n roll, siempre experimentales pero sin perder la calidad y el estilo de un pop de otro mundo.

Discos más sobrevalorados: Bob Dylan y Bruce Springsteen siguen siendo dos de mis grandes influencias y artistas favoritos de todos los tiempos, sin embargo a estas alturas, que ya están lejos de su mejor momento (Springsteen no tanto, pero Dylan si y MUCHO) siguen apareciendo en los primeros puestos de los mejores discos del año, sin, hacer nada nuevo o innovador, manteniendo la misma fórmula, que, aparentemente, no pasa de moda.

Discos más infravalorados: Alice In Chain, los ídolos de los 90s aparecen con una tremenda colección de poderosos riffs de guitarra psicodélicos y potencia rockera vintage de primer nivel, que, aún a estas alturas, suena increible, por otro lado, moviendonos hacia un rock alternativo menos siniestro, Paramore ha registrado un increible album y de altísima calidad compositiva e intepretativa, una joven banda de tremendo talento que está demostrando un crecimiento profesional asombroso, sin lugar a dudas, hay que estar pendientes de lo que harán para el futuro.

Mejor disco del año: The Dead Weather y su album Horehound, nos recuerda los grandes momentos de Jimi Hendrix o The Doors con su altísima tendencia retro, registrando un oscuro y furioso disco de Hard Rock, al viejo estilo, no puede ser otro que Jack White, el líder al mando de este proyecto, que nos demuestra una vez más que su especialidad es el rock clásico, acá vemos a una banda experimental, grabando rock duro de altísimo voltaje y técnicas que sacaron del blues y el rock n roll más viejo, las guitarras suenan tan vieja, sucias y oxidadas que producen escalofríos.

Mejores momentos de la TV: Dr. House el odiado y genial doctor, Lie To Me con su mezcla entre psicología y crimen que por un instante fué lo más original de la televisión americana, y sin olvidar a, Lost con su intrigante historia que muy pronto se acerca a su final. En el caso de las series en español Peter Capusotto siguió con su genial comedia y ahora en MuchMusic.

Lo peor de la TV: los reality show que cada vez son menos originales y terminan copiando a otros de mayor éxito con muy, muy mala calidad, y la paranoia de los noticieros con la gripe A (hasta cierto punto comprensible) y la paranoia por el atentando presidencial que ahora implantó nuevas tecnicas de seguridad en Estados Unidos, una más bizarra que la anterior. Y lo peor de todo: el horrendo papelón de la selección argentina de fútbol en su accidentado y desesperado camino al mundial.

viernes, 1 de enero de 2010

Un joven héroe de la guitarra

Hace aproximadamente un año navegando por internet de pura casualidad encontré un video en la red de un aficionado tocando un cover de The Beatles, algo que no es nuevo o raro en las páginas de videos, lo impresionante fué luego caer en cuenta que este muchacho por aquel entonces no contaba con más de 10 años y encima tocaba las canciones con un estilo libre de guitarra que muy pocas veces habia visto hasta ahora, lo genial es que, además de aplicar esta técnica el chico la dominaba con una facilidad y profesionalismo increible. Al ver a un talento tan joven, uno como guitarrista se siente asombrado, esto prueba cuán limitadas pueden ser las ambiciones de uno en relación a lo que podría llegar a hacer, sobre todo, cuando no importan cosas como la edad.
Sungha Jung es un niño de Corea del Sur, toca la guitarra desde los 5 años y su sueño es convertirse en guitarrista profesional del estilo acúsrico fingerstyle. Su interés nació al ver tocar guitarra a su padre, hasta que se decidió a hacerlo por él mismo. Cuenta que comenzó a aprender los sonidos viendo vídeos en la red y tratando de imitarlos, por eso toca sin partituras, actualmente toma clases de guitarra y esta aprendiendo a usar las partituras, ya que algunos de los artistas de las canciones que ha tocado le han regalado copias de las partituras, La guitarra que usa fue hecha especialmente para él , para que se ajustara al tamaño de su cuerpo.Actualmente cuenta con su propio sitio Web, canal en Youtube y Myspace, ahí podrás ver su información personal, así como todo los vídeos que ha grabado, por lo pronto aquí te dejo un par de videos; el primero es un cover de Extreme y el segundo tema es de Michael Jackson: