viernes, 15 de enero de 2010

The Who: Un viaje sorprendente

Cuando la gente me habla de los origenes y las raices del Punk Rock, inmediatamente visualizo imágenes como a Jim Morrison totalmente en drogas gritando insultos contra el gobierno y la sociedad desde un escenario en una mezcla de revolucionario y bufón, a Iggy Pop con su poco glamorosa imagen desgarbada y sucia deafinando las letras de Search And Destroy, a Jerry Lee Lewis tocando las teclas del piano con los pies y posteriormente incendiado el escenario totalmente descontrolado y perdido en su música, y finalmente, a Pete Townshend destrozando su guitarra contra el amplificador hasta dejarla como una deforme chatarra.
Posiblemente The Who sea la raíz del Punk, y la raíz del Hard Rock, e incluso también la raíz del Heavy Metal, ya que nadie en el mundo tocaba con la fuerza e intensidad de The Who, si bien a esas alturas The Beatles y The Rolling Stones habian alcanzado elevadas glorias en el rock, no fué hasta la aparición de bandas como The Who o The Kinks, que la gente pudo apreciar lo que es el verdadero y genuino rock duro, aquel salvaje sonido minimalista de tres notas y explosivos tambores que sería catalogado por la prensa como rock pesado y le daría el tan distinguido toque de furia y electricidad al Rock de la Invasión Británica, este fenómeno artístico, disfrazado de canciones para adolescentes y jovenes llenos de furia y hormonas, terminó siendo una de las manifestaciones musicales más ricas e importantes del siglo XX, como si la poca elegancia o el total desparpajo de Pete Townshend o Ray Davies, fuese al fin y al cabo, un aporte cultural tan enorme como el de Mozart o Beethoven, al menos dentro de lo que es el Rock And Roll.

El verdadero aporte de The Who era su tremenda originalidad que, por fin le dió al Rock Británico una real y aunténtica identidad, ya muy, pero muy, avanzada de aquel Blues y Rock N Roll que tomaron prestado de los primeros ídolos provenientes de Norte América, esto era Brit Rock 100% suyo, con la desafiante y arrogante pose británica de llevar su bandera como un emblema en todas partes y transmitir algo de la disconforme cultura joven británica de aquellas épocas, hasta la leyenda sugiere una firme y dogmática cultura Mod, un grupo de jovenes de gran Bretaña que se presumían ser fieles adoradores de The Who y el nuevo estilo de pensamiento, moda y Rock N Roll que con su arte estaban creando, a tal punto que esta cultura llegó a desvincularse de aquellos llamados Rockers, quizás la primera real y (como siempre) absurda rivalidad de tribus urbanas dentro del Rock, aunque asumo que debió de ser muy emocionante estar ahí, en medio de las motocicletas, las fiestas y la euforia de la pelicula "Quadrophenia".
A lo mejor ni siquiera ellos estaban al tanto del inmenso aporte que con su obra gestaban, pero desde un inicio, el sonido y la actitud de los Who, ya estaba muy firme y establecida. La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). La banda comenzó a ser liderada por Townshend, ya que éste era el principal compositor (aunque Entwistle también haría contribuciones notables ocasionalmente). Townshend buscaba escribir material inteligente y desafiante, pero Daltrey prefería material energético y masculino (Daltrey ocasionalmente se negaba a cantar una composición de Townshend, por lo que debía ser cantada por este último), mientras que Moon era fan de la música surf de Estados Unidos. A pesar de eso, la banda estaba muy lejos de sonar a Elvis Presley o los Beach Boys, The Who era el sonido del futuro, el futuro del Rock en todo caso, el futuro del Rock donde surgirían en las posteriores décadas el Metal o el Hard Rock, siempre tuve en consideración que el primer disco de Rock Clásico, realmente pesado que escuché fué el Live At Leeds de The Who, un disco grabado en vivo que me reveló por primera vez a una banda de rock clásico REALMENTE pesada y dura, con la habilidad para competir con el Metal y el Punk que rondaba de moda, e incluso superarlo, pues, The Who representa a la escencia más pura del Rock And Roll, escuchar Live At Leeds es como escuchar a una banda de garage, sin mucho profesionalismo y sin ser muy sofisticados, solo con unas tremendas ganas de tocar fuerte y hacer lo que les apasiona. El sonido de aquel disco es muy rústico y sin demasiada elegancia, pero aunténtico, en su intención y en su método de hacer música.

A principios de la década de los 60s The Who edita su primer álbum: My Generation en Inglaterra y The Who Sings My Generation en Estados Unidos, que incluía himnos Mod como "The Kids Are Alright" o "My Generation", tema en el que dejaron su frase más legendaria "Hope I die before I get old" ("espero morir antes de llegar a viejo"), y que muchos consideran una de las primeras canciones Punk. Tras el éxito de su primer LP la banda publicó un single en 1966, "Substitute", que se convirtió en otra de las canciones más conocidas del grupo. Los siguientes singles, como "I'm A Boy" (que formó parte del primer intento de Townshend de crear una ópera rock), "Happy Jack" y "Pictures Of Lily", demostraban el creciente interés de Townshend alrededor de historias sobre confusión mental y sexual. Pues,
Townshend fué todo un pionero en tratar descaradamente y sin tapujos, los más vergonzosos y ordinarios dramas de la adolescencia y juventud, siendo lo más realista posible, y convirtiendose en la voz de los jovenes que poco a poco comenzaban a ver algo de su vida reflejada en las canciones de Townshend, venerando y glorificando las aventuras más comunes, y en realidad, más importantes, de lo que significa crecer, madurar y descubrir el mundo a través de los ojos de una persona joven. Esto le brindó a Townshend la estampa de ser un eterno adolescente.

Este interés de
The Who por profundizar los sentimientos y necesidades más vitales de la juventud, fué poco a poco siendo más poético y sofisticado, ya para la época de Quadrophenia, las letras de The Who ganaron una belleza y calidad que hubicaba a Pete Townshend como uno de los grandes letristas de la historia del Rock. A su vez, Townshendtambién fué un pionero al crear lo que se conoce hoy en día como Opera Rock, décadas antes de que a Green Day se le ocurra hablar de St. Jimmy o a Pink Floyd se le aparezca la inspiración para hablar de la perdición de un Rockstar en The Wall, Townshend ya habia popularizado a nivel mundial lo que es el concepto de Opera Rock. En el segundo LP de la banda "A Quick One", que salió en 1966, se incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", al que más tarde denominaron "mini opera". Esta canción anticipó lo que luego sería llamado "ópera rock" y el precesor de la obra cumbre de The Who: Tommy, un álbum doble que fue la primera ópera rock que ocupó todo un álbum del grupo, y una de las primeras de la historia del rock. Si bien no fue la primera (S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes), sí que fue la primera en tener éxito, y se destacó por el uso de temas (como "See Me, Feel Me"), que se repetían a lo largo del álbum y le daban una unidad de sonido, que al mismo tiempo ayudaba a seguir la historia (que trataba sobre un niño que queda ciego, sordo y mudo al presenciar el asesinato de su padre, para más tarde convertirse en un mesías). El primer single de Tommy, "Pinball Wizard", tuvo bastante éxito. Este álbum comenzó a mostrar la influencia de las enseñanzas espirituales de Meher Baba sobre Townshend. Más tarde se produjo una película basada en el álbum, que contaba con la participación, entre otros, de Elton John y Eric Clapton reversionando los temas de Tommy.


Por eso no fuera suficiente, The Who empezó a desarrollar poco a poco sus habilidades como banda en vivo, desde su presentación en el Pop Monterrey Festival, hasta Woodstock en 1969, usando todos su recursos como los actos en vivo y los rituales como romper los instrumentos, The Who era todo un fenómeno cultural, el siguiente año pondrían a prueba toda su potencia y adrenalina en el escenario con el disco Live At Leeds, que se ganó en innumerables ocasiones el título de "mejor disco en vivo de la historia del Rock", entregando un puñado de inolvidables preformances donde The Who sonaba como la banda más fuerte y poderosa de la escena del Rock, reversionando a clásicos del Rock como el Summertime Blues de Eddie Cochran, hasta sus primeros temas, recargados 10 veces más fuertes, eso sin olvidar las largas improvisaciones de Pete Townshend, transformando a temas como My Generation o A Quick One, en gigantezcos clásicos del Rock.


La banda volvió a probar sus habilidades y poder sobre el escenario en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Esa presentación fue editada en 1996 como un álbum doble y reune a lo mejor de la banda junto al repertorio de Tommy, que a esas alturas ya era un repaso obligatorio en todas sus grandes presentaciones. Para expandir su asendente creatividad, Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo que el legendario Tommy. En él pretendía tomar datos personales del público (edad, peso, altura, etc.) en los recitales, introducirlos en un sintetizador y utilizarlos para crear música. Este proyecto se denominó "Lifehouse" y no pudo ser finalizado por su complejidad y los problemas de Townshend. Sin embargo, gran parte de las canciones del mismo fueron lanzadas más tarde (como álbum solista de Townshend), y algunas de las mejores se usaron para el siguiente álbum del grupo, Who's Next, que se convertiría en su álbum más exitoso hasta la fecha y una obra de arte dentro de los grandes discos de la historia del Rock, muchos críticos de hecho han considerado a este como el mejor disco de Hard Rock de la historia, y es muy posible que así sea, pues clásicos como Baba O' Riley o Won't Get Fooled Again, son prueba de lo más glorioso y enorme que llegó a ser el Rock.

Los problemas de Townshend aumentaron: estaba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más seguido, y sufrió un colapso nervioso, además de sentirse más viejo por cumplir 30 años. Esto llevó a que el siguiente álbum de la banda, The Who By Numbers, fuese un álbum más depresivo y menos energético, que trataba sobre los problemas de Townshend.La banda regresó a los estudios en 1978, y grabó Who Are You, un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores. El mismo incluía una canción de John Entwistle de una ópera rock que nunca fue completada. En esa época, el grupo grabó un documental sobre su historia llamado The Kids Are Alright, que incluía a algunas de sus más potentes y memorables presentaciones en vivo, sobre todo el explosivo final con Won't Get Fooled Again, que retrata a la banda en todo su esplendor, registrando para siempre aquellas imágenes que ya están grabadas dentro de los más grandes momentos del Rock.

Trágicamente, el 7 de septiembre de ese año (20 días después del lanzamiento del álbum), Keith Moon falleció mientras dormía, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo. No era de esperarse que sucediera algo así, pues el Rock tiene una larga lista de rebeldes e irresponsables personajes que cayeron en las peores condiciones a causa de sus adicciones y excesos, uno de los casos más peligrosos era justamente el de Moon, un personaje adorable y muy divertido, de enormes ojos y comportamiento que bordeaba siempre los límites de su propia seguridad y salud, entre sus inolvidables hazañas están sus adicciones al alcohol, las drogas, el sexo, y aquella bizarra anécdota en la que se tomó como 30 tranquilizantes para caballo y terminó desmayadose en pleno concierto, por lo que la banda le ofreció un puesto a algún fan de entre el público para remplazar a Moon aquella noche y terminar el concierto. Aquí el futuro del grupo estaba definitivamente en duda, pues, en los excepcionales casos de bandas como Cream o Led Zeppelin, bandas como esta, reunen a un grupo de grandes y talentosos artistas, donde cada uno es tan bueno y aporta tanto al grupo que, la simple idea de remplazarlo resulta practicamente imposible.

The Who no aprendió la lección de Led Zeppelin de retirarse con dignidad tras la perdida de un miembro tan importante, y armó fuerzas para seguir por un tiempo, The Who publicó dos últimos álbumes de estudio con Kenney Jones como batería: Face Dances en 1981 e It's Hard en 1982. Face Dances dio lugar al sencillo "You Better You Bet", que alcanzó el puesto 19 en las listas de singles. Y a pesar de las más duras críticas, Face Dances no es tan malo como se podría esperar, de hecho, es uno de los más decentes esfuerzos dentro del Rock de una banda que intenta seguir su carrera aún en las peores condiciones. Para It's Hard, muchos seguidores no se encontraron receptivos con el nuevo sonido. Aun así, "Athena" obtuvo un éxito menor en los Estados Unidos, mientras que "Eminence Front" se ganó un bien merecido lugar junto a los mejores clásicos de la banda.

Con esto finito, la banda pone final a su carrera por el bien de su reputación que ya estaba en duda, pero la historia de The Who no termina ahí, en 1990, The Who fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de la mano de U2, un reconocimiento el cuál ningún buen fanático de la música podría cuestionar, en 1992 Roger Daltrey asiste y participa en el concierto en tributo a su amigo de toda la vida Freddie Mercury donde canta acompañado del guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, y los miembros restantes de Queen. A finales de 1999, The Who llevó a cabo siete conciertos destinados a recaudar fondos benéficos. El éxito de la gira de 1999 dio pie a una nueva gira estadounidense en el verano de 2000 y por el Reino Unido en noviembre del mismo año, que finalizó el 27 de noviembre con un concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust. El concierto fue posteriormente publicado en un muy famoso CD y DVD bajo el título The Who Live at the Royal Albert Hall. El 20 de octubre de 2001, The Who participó en The Concert for New York City. El mismo año, el grupo fue premiado con un Grammy en reconocimiento a su carrera profesional. En medio de todo este conjunto de reconocimientos y giras por el mundo, The Who iba cada vez más hacia convertirse en una reliquia del Rock, ironizando quizás su frase más famosa: Espero morir antes de envejecer". A pesar de todo, la calidad de The Who sobre el escenario estaba fuera de toda discusión.

Lamentablemente, en medio de todo este éxito, John Entwistle, quién muchas veces fué considerado casi por unanimidad como el mejor bajista de la historia, fue encontrado muerto en su habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada. Su muerte fue debida a un ataque al corazón en el que el abuso de cocaína jugó un factor importante. Al menos sabemos que Entwistle dejó este mundo de la forma más Rocker posible, como recuerdan sus colegas en el documental Amazing Journey: The Story Of The Who, Entwistle se encontraba aquella noche inhalando cocaina con su esposa, y a pesar de su ya muy avanzada edad, no perdió su rebeldía de estrella de Rock y dejó este mundo como toda una leyenda y del modo menos convencional para una persona que se podría denominar "vieja".

A estas alturas el grupo ya estaba con un par de MUY buenas razones para renunciar definitivamente a la música, pero, no obstante, en 2004, The Who publicó dos nuevas canciones, "Old Red Wine" y "Real Good Looking Boy", como parte del álbum recopilatorio Then and Now!, En 2005, The Who anunció la publicación de su primer álbum de estudio en 25 años, álbum que los llevó de gira nuevamente por todo el mundo y les permitió visitar paises como Mexico y Brasil.

Mientras una nueva generación descubría el legado de The Who, seguían los homenajes como cuando tvieron el privilegio de participar en The Simpsons junto a uno de sus más grandes admiradores (Homero Simpson), y ser protagonistas del programa VH1 Rock Honors en Los Ángeles, donde les rindieron tributo bandas como The Flaming Lips, Foo Fighters, Incubus y Pearl Jam.

Denitiviamente a estas alturas The Who ya es una banda muy entrada en años y con un legado que abarca casi medio siglo, de todos modos, nadie duda de su importancia e influencia, ellos simplemente le cambiaron la cara al Rock, lo hicieron mucho más agresivo y rebelde, pero a su vez actuaron con mucha inteligencia, irrumpiendo en el momento y en el lugar indicado, donde, como por arte de magia, se reunieron cuatro de los mejores y más originales talentos de la historia de la música para dejar una emorme huella en las páginas de la historia del Rock y la cultura contemporánea.

Each sensation makes a note in my symphony.. Sickness will surely take the mind where minds can't usually go.. Come on the amazing journey and learn all you should know!

4 comentarios:

Sophie dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@live.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Sofía Castillo

Lucybel dijo...

Es cierto, The WHO le abrió la puerta a muchos jovenes que hasta ese momento consideraban el rock como algo mucho más bailable y digerible en un VOLCÁN de sensaciones que rayaban en la locura auditiva.

Keith Moon es un caso a parte. Keith es la consumación de lo que yo considero un chico ideal, perfecto hasta el más mínimo detalle: físicamente, en actitud, en pinta en TODO, especialmente en la entrega TOTAL en el escenario donde textual... más que tocar la batería ESTABA VIVIENDO LA MUSICA.

Es cierto, ya no existen grupos asi y es una verdera pena pues a veces: cuando una escucha un bodrio (cualquiera) que se hace pasar por rock, cuando una SE ENTERA que muchos grupos reconocidos y de altísimo renombre tocan BAJO GRABACIONES, cuando presientes que las composiciones de tus "favoritos" fueron hechos por los PRODUCTORES (y de acuerdo a lo que está de moda) más que por AMOR AL ARTE.... entonces solo queda un grito en la garganta: WHERE ARE YOU THE WHO!!!!!!!!!!!!!

Buenísimo el post

Excelente!!!!.


A proposito, se lo que se siente el estar rodeada de mucha gente que simplemente NO TE ENTIENDE y que encima... te rechaza. Suerte que una crece y se da cuenta, con el tiempo, que el mundo es mucho más que el colegio, la U, los vecinos, la familia... EL MUNDO ES ENORME y hay n de "nosotros" (de nuestra exclusiva tribu de fanáticos del rock) dando vueltas por ahí, avidos de escucharnos, deseosos de leernos.


Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

Ese paradigma que tenía afortunadamente desapareció, hay bandas actualmente que son increibles y tienen un gran amor por la música y la experimentación, como por ejemplo: The Mars Volta, Wolfmother, Radiohead, Muse, Babasonicos, Bersuit Vergarabat, etc. Pero obviamente (como en toda época) siempre habrá artistas que solo pretenden vender una imagen o un producto valiendose solo de modas. MUCHA culpa de todo esto tiene la MTV que siempre se va a aferrar solo a la moda o tendencia.

The Who seguirá siendo una de las grandes bandas del rock, y tiene un lugar muy importante en mi vida y seguramente, en el corazón de fans de todas las edades al rededor del mundo.

PD: Y por supuesto que hay todo un mundo fuera del instituto, yo encontré gente MUY copada en bares, discotecas, clubes, conciertos, vacaciones de verano, etc. donde realmente pude ver a gente de mi edad que era muy buena onda conmigo y la pasé genial.

Lastima que algunos chicos (Columbine) creen que la vida empieza y termina cuando entras y sales del instituto.

Saludos!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Que raro que no hubieras mencionado nada del increible Quadrophenia... No es Tommy pero es fundamental para entender la folosofía que impulsaba a esta banda monstruosa, la mejor después de Maiden!!!

Gracias por el post, visitaré mas seguido tu espacio....

Saludos.