sábado, 23 de enero de 2010

El Misterioso Caso De Robert Johnson

El rock, más que un estilo de música, actualmente es más reconocido como una cultura, y como toda cultura, su historia tiene una gran variedad de mitos y leyendas, quizás la leyenda más vieja se remonta hacia los años 1930s donde, en Estados unidos, un género conocido como el blues ascendía como uno de los estilos musicales más importantes del siglo XX y quizás la influencia más grande en el rock, uno de los más grandes y talentosos exponentes del blues era Robert Johnson, conocido como "El Rey del Delta blues." Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama "El más importante músico de Blues que haya vivido". Robert Johnson a la par de su increíble talento, también llamó la atención del mundo de la música por la extraña leyenda que gira alrededor de su vida.

En este momento me encuentro observando una colección de temas Robert Johnson que poseo desde hace mucho tiempo, y títulos como “If I Had Possession Over Judgment Day” y “Hellhound On My Trial” no pasan desapercibidos a mi atención. Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Viejas historias cuentan como el joven músico era bastante mediocre para la interpretación del blues, de hecho, en un par de presentaciones en bares, le llovieron botellas y se retiró en medio de insultos y abucheos, luego el joven guitarrista desapareció un tiempo y regresó a la escena musical con un tremendo talento que superaba hasta a los más virtuosos músicos de blues, el mismo se acreditaba el mito de haber vendido su alma al diablo en un ritual poco usual: “Llegas hasta un cruce de caminos en un polvoriento y desierto lugar, esperas ahí solo con tu guitarra, aproximadamente a la media noche se acercará un hombre y te dará el talento que requieres”, Johnson afirma que al haber participado en este ritual un hombre blanco de gran carisma y muy elegante se le acercó y le entregó una guitarra nueva a cambio de la suya, pidiéndole como única garantía su alma. Este incidente (sea ficticio o no) creó un gran número de especulaciones al momento en que Robert Johnson murió muy joven (27 años) y en circunstancias misteriosas, la teoría más creíble de su muerte es que, fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Robert Johnson fue el pionero de muchos mitos y leyendas en el rock, que luego alimentaron bandas como The Beatles o Black Sabbath, con macabras historias que en este caso, eran más una estrategia de mercadeo, que, una oscura realidad, más tarde Led Zeppelin se hizo popular y creó una de las leyendas más grandes del rock n roll, gracias a las especulaciones en torno a que Jimmy Page y sus compañeros hicieron un pacto con el diablo a cambio de fama y fortuna, el obvio y ferviente interés de Page por la magia negra y la brujería, solo alimentaba aún más estos rumores, más tarde Page se defendería afirmando “Yo no venero al diablo, pero si me intriga y fascina el ocultismo” .

Evidentemente la tradición de Robert Johnson y su interés por el diablo se fue modificando en el rock n roll con el seguir de los años, a veces como una simple forma de llamar la atención y vender discos, otras como un verdadero y genuino interés por el satanismo, como se ha demostrado en la década de los 90s con las bandas de Black Metal que afirmaron abiertamente ser satánicos y estar en contra del cristianismo, pero en estos casos, el satanismo es considerado más como una filosofía y estilo de vida, que, como una creencia sobrenatural.

El cine también ha encontrado inspiración en la historia de la música y su relación con el diablo, en películas como “The Phantom Of The Paradise”, a modo de parodia de la industria musical y su malicioso interés por ganar dinero a toda costa, o en la película “O Brother, Where Art Thou?” de 2000, película de Joel y Ethan Coen donde aparece un personaje libremente basado en la figura de Robert Johnson, y más recientemente en la película “Jennifer’s Body” o también conocida como “Diabólica Tentación” protagonizada por Megan Fox, donde se ve la macabra historia de un pequeño pueblo americano donde cosas sobrenaturales ocurren y posteriormente sabremos que estos eventos tienen cierto origen y directa relación con el ocultismo y el Rock.

Robert Johnson forma parte del folklore e historia de las grandes leyendas americanas, que pueden ser pura ficción, y lo más probable es que si lo sean, pero poseen una de las más fascinantes y ricas mitologías de la música contemporánea. Robert Johnson no fue el único, artistas como Jim Morrison o Jimi Hendrix también han creado un velo de misterio en su carrera musical, cada quién a su modo, Morrison con su ferviente creencia en las artes y tradiciones paganas de los indios americanos, y Hendrix con su increíble habilidad con la guitarra que bordeaba los límites de la lógica e invitó a más de uno a pensar si Hendrix no poseía algún don sobrenatural.
Con esto no afirmo que las leyendas en el rock iniciadas por Robert Johnson tengan alguna base real, pero sin duda, son muy interesantes y atractivas para estudiarlas y conocerlas, seguramente nuevas generaciones de músicos y seguidores del rock irán descubriendo esta mitología que se mantendrá viva por mucho tiempo, posiblemente esta noche, algún joven y curioso músico estará a la media noche esperando en un cruce de caminos que su suerte cambie y que sus ojos vean una realidad no tan usual.

2 comentarios:

Lucybel dijo...

Alguna vez me pregunte si realmente daba para TANTO el ser diferente.

Riesgos hay, que no quepa la menor duda pero… da como para que todo lo DIFERENTE sea (por fuerza) malvado, satánico, ilegal, inmoral?
Me parece que por ahí va la cosa sabes?

Primero Robert Johnson… que… no solo tenía en contra su condición de negro (cuasi animal en ese tiempo) sino que al margen … era un genio musicalmente hablando?
Entonces… genio y negro?... pero es que donde se ha visto?... eso NO ES DABLE… no es cosa de Dios! que sea un genio sin tener estudios formales es OBVIAMENTE cosa del demonio.

Ah… si… presumo que por ahí va la cosa.

El rock ha sido satanizado por diversos motivos pero, más que nada por ser libre e inculcar esta libertad a sus seguidores. Muy cierto es que en muchos casos algunos desubicados (fans y protagonistas) llegan a extremos y pasan de la libertad al libertinaje PERO la esencia misma de esto que se llama rock es: freedom.

Asi de simple

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

esta mitología en particular a mi me parece muy facinante, después de todo la magia y las leyendas son parte importante de toda cultura, yo creo que sería muy aburrido un mundo sin misterios, en fin, esa es solo mi opinión, tampoco soy una persona crédula, pero creo que mis mitos y creencias nunca deben morir, y los mitos del rock especialmente!

Ahora si, siempre hubo gente malintencionada, cristianos, políticos, conservadores, pero parte de esta controversia era fomentada también por los artistas, recuerda que la controversia vende.

Saludos y gracias por comentar.

PD: eso de "freedom" me sonó muy familiar, creo que lo escuché en alguna parte..