lunes, 18 de enero de 2010

Tanguito, tu tiempo es hoy

Tanguito, uno de esos casos en que un músico es más famoso por su nombre y leyenda que por su obra, conocido por muchos gracias a la pelicula "Tango Feroz" y gracias a la Balsa que en 2007 cumplió 40 años y a la par 40 años de rock argentino. Casualmente (o no) es que justo el 2007, en ese año tan conmemorativo y especial para el rock argentino, es que empecé a escuchar "rock argentino en profundidad", y tarde o temprano me topé con Tanguito, y posteriormente con su pelicula "Tango Feroz" que por pura coincidencia (o no) justo la vi el día que se recordaba su muerte, día en el que, más tarde, en una solitaria plaza cerca a mi casa a eso de las 23 horas, totalmente solo y con una cerveza fría en la mano, me tomé un trago a su salud, donde quiera que esté..

De todos modos, NO pensaba escribir un nuevo post tan rápidamente, pero la noticia es tan buena que no pude esperar a compartirla con todos los fanaticos y entusiastas del rock argentino. Me encontré el día de hoy con esta nota sobre un nuevo trabajo inédito de Tanguito que saldrá a la venta muy pronto, aquí les dejo la nota para que conozcan los detalles de este increible hallazgo:

Una grabación puede permanecer inédita 10, 50 o 100 años , pero no puede ocultarse por siempre. Como si el seudónimo predilecto de Tanguito, el de Ramsés VII, fuera parte del mito-metáfora que lo cobija, las joyas del faraón finalmente salieron a la intemperie. El tiempo las tiñó de ocre pero no pudo borrar su brillo.

El 20 de octubre de 1967, José Alberto Iglesias ingresaba al estudio TNT de la avenida Santa Fe para cumplir con una promesa: retribuirle las gentilezas al productor y director artístico de RCA, Mario Osmar Pizzurno. Este quiso conocer al coautor de "La balsa" en medio del incipiente boom de la canción, aquel que está ligado a Litto Nebbia y a Iglesias en partes desproporcionales y que, más allá de las polémicas, está considerado el primer éxito comercial del rock local cantado en "argentino". Los encuentros se sucedieron, así como los pedidos del músico solicitando dinero y comida. Cada colaboración del productor venía acompañada de la promesa "voy a grabarle unas canciones que son mías", hasta que llegó la tarde del 20 de octubre de ese año y Tanguito cumplió.

Tras 42 años, Pizzurno accedió a que la cinta original viera la luz en CD. Quien lo convenció fue el periodista y productor Andrés E. Jiménez (se encargó de la masterización de los temas), que, a raíz de una investigación bibliográfica sobre Los Iracundos, empezó a mantener una serie de encuentros con el ex hombre fuerte de la RCA Argentina. Entre los herederos de Tanguito, el sello La Vida Lenta Discos y la revista La Mano cerraron el acuerdo que hoy permite escuchar estas nueve canciones, tres de ellas totalmente inéditas hasta la fecha, y tres segundas tomas.

Un álbum improbable:

"Bien, yo soy Ramsés, tema, «Amor de primavera»." Así comienza la grabación hoy convertida en álbum, pero sin trastrocar su condición de maqueta, de canciones urgentes, apenas arropadas por las escasas notas que José Alberto Iglesias podía interpretar en guitarra y por el dejo de desamparo que emana de su canto triste.

Cuando Ramsés VII -tal como Tanguito firmaba sus canciones en aquellos días- entró a los estudios TNT, "La balsa" llevaba menos de tres meses de edición, los hippies se habían presentado en la plaza Francia de la mano de Pipo Lernoud (hoy se lo denominaría "movida mediática") y faltaban casi tres meses para que Iglesias grabara sus únicas dos canciones con el fin de que se editaran como simple ("La princesa dorada" y "El hombre restante"). Es decir, en octubre del 67 vivía un tiempo de bonanza compositiva.

"El hombre sin saber destruyó lo que hizo él / Yo soy el que aquí queda, lo que resta de este mal", canta Tanguito en "El hombre restante", de autoría compartida con Javier Martínez. Es la segunda canción del disco y la primera de la temática más recurrente: el día después del estallido final, del apocalipsis provocado por la tercera y definitiva guerra mundial, un miedo latente en la segunda mitad de los 60, en pleno conflicto de Vietnam, en plena Guerra Fría. Pero hay otras: "Lo inhumano", donde pide que los hombres sensibles digan basta, y "Soldado", de Moris, que tilda de excusa aquello de que la guerra del momento es la última.

La edición está acompañada por un librito donde se cuenta la historia de esta grabación, las palabras del ingeniero Tim Croatto y una entrevista a Pipo Lernoud realizada por Alfredo Rosso y Lautaro Guido Pavía, que ubica a Tanguito entre los precursores del rock local, en ese divagar por La Cueva, La Perla del Once y las plazas.

Junto a "Sutilmente, a Susana", canción de su autoría que grabaron Los Náufragos, "Yo no pretendo (esto va para atrás)", de Moris, y "La historia de un muchacho (Billy el náufrago)", grabada por Grupo Uno, se destacan las inéditas "No vuelvas", "Vociferando" y la mencionada "Lo inhumano".

La Vida Lenta remasterizó y editó en 2008 Cuerpo y alma , de Eduardo Mateo (de 1984), y ahora Yo soy Ramsés . Dicen que los dos mitos máximos del Río de la Plata musical se conocieron en 1971. Los trovadores de este tiempo se encargaron de difundir sus andanzas. Nosotros estamos aquí para escucharlos y anhelar que sigan saliendo a la luz las esquirlas de su bohemia.

Sebastián Espósito.

Fuente: La Nación.

3 comentarios:

Israel dijo...

Pucha... que jodido... nunca pense en leer una noticia como estas...
Pon lo de hecho que esta noche que tengo noche de tertulia en mi tierra pondre de conocimiento a todos los colegas de Tanguito... me huele a un pequeño homenaje entre algunos brebajes nocturnos, una banqueta, la guitarra y a seguir soñando con este maestro...
Un abrazo...

Crizz dijo...

Gracias por comentar.

Saludos.

braindead dijo...

es muy bonito que se acuerden de jose iglesias. simpre va a ser el rey de los hippies dije hippies con todas las letras y hoy seria lindo verlo ( bah no se, con tanta mierda danod vuelta..) ) nunca me voy a adptar a esas bandas de rock barrial y tantas basuras que lo unico que hacen es vender zapatillas birras y cuantas estupideses mas un abrazo.

claudio


viajerointrepido.blogspot