martes, 5 de enero de 2010

2009 So Long..

Sin ánimos de hacer un gran recuento y análisis del 2009, aquí les dejo algunos comentarios de temas respecto al área de arte y entretenimiento que me parecieron relevantes, antes, solo voy a decirles que este blog especializado en música, me sirvió el 2009 como una gran fuente de entretenimiento y distracción, muchas veces como una especie de catarsis en muy malos momentos o como una pasión y hobbie, que me demuestra cuanto me gusta escribir y compartir cosas que a veces son tan importantes, el 2009 para mi estuvo lleno de gratas sorpresas, fué un año tambien personalmente, muy agotador y dificil, pero eso es parte de un incrieble proceso que se llama: Crecer y madurar. Y aunque cosas como la crisis económica y la edad, hacen cada vez más difícil para mi disfrutar a plenitud cada hora, mes y semana que transcurre en el año, la satisfacción y el orgullo de saber que aprendí mucho y cumplí perfectamente con algunas de mis metas, es un gran premio personal. De momento, espero que este blog crezca mucho más en los proximos años, y espero seguir compartiendo con ustedes buenas y malas noticias, de momento les dejo una sentida disculpa por haber retirado los anteriores dos posts del blog, pues, las entradas de la pelicula Bandslam y la Rolling Stone pues contenían datos o información errónea, y bueno, no creo que valga la pena dar información que esté mal. En fin, espero que disfruten este nuevo post, algunos flashes en retrospectiva al año que ya se fué.

Película que me encantó: creo que este lugar está aún reservado para los bluckbusters de fin de año, de todos modos del 2009 me sorprendió "Angeles y Demonios" con su calidad narrativa y de interpretación, buscando la controversia y el impacto viseral muy al estilo de "2012", cuenta por otro lado, con una base de información sólida y una historia además de válida, intrigante.

Película que me tomó por sorpresa: A estas alturas no soy ningún fanático de la ciencia y ficción y se de inmediato cuando un blockbuster es millonario, más por la propaganda y el nombre, que por la calidad de su contenido, aún así, la secuela "Terminator 4" finalizando una saga que empezó revolucionando el cine y terminó aburriendo a sus fans con un Arnold viejo y poco dinámico, ahora realiza una pelicula, que, sin ánimos de registrar una obra de arte, es entretenida, emocionante y MUY adecuada para los fans que crecieron viendo las otras peliculas, cerrando de un modo muy decente una de las mejores sagas de la historia del cine.

Pelicula que me gustó y a los demás no: 2012, después de todo las bases históricas y científicas juegan en contra de la trama, sin embargo es una pelicula de ciencia y ficción, puro entretenimiento cinematográfico para disfrutar los efectos visuales y explosiones, tomándolo así, como lo que es, se trata de una buena cinta.

Pelicula que me desilusionó: GI Joe, un amigo me comentó que es necesario haber visto la serie en los 80s para disfrutar de la pelicula, pero puede que no, ya que nunca vi la serie de Transformers y ambas peliculas me gustaron aún sin saber nada de la historia original, de todos modos otro amigo comentó que G Force de Disney era una copia o respuesta a GI Joe, pasado el tiempo compruebo por mi mismo que G Force es mejor que GI Joe, lejos.

Pelicula que se convirtió en una nueva comedia clásica: No voy a desmentir el talento que tiene Ben Stiller para la comedia, puede que la idea y propuesta de "Una Noche En El Museo 2" no sea nada tan especial o nuevo como por ejemplo "Año Uno", pero su calidad de entretenimiento y humor es infalible, las innumerables referencias a la cultura pop e historia mericana mezcladas tan perfectamente la convierten en la mejor comedia que ví el 2009.

Disco que me tomó por sorpresa: The Blue print 3 de Jay Z, un tremendo album lleno de influencias de toda la gran música americana, invitados de lujo y una diversidad increible, no se trata de otro disco de rap x con un beatbox de cortina musical, no, hay gospel, blues, jazz, rock n roll... por momentos Jay Z recorre toda la historia de la música americana adaptándola a su rap, desde guitarras a lo Jimi hendrix, Jazz a lo Charlie Parker, y un funk que nos recuerda al mejor Parlament Funkadelic, hasta ritmos y géneros más modernos como el dance o la música electrónica, codeándose con algunos de los maestros en la materia.

Disco de dinosaurio que me encantó: Joaquín Sabina sigue siendo un gran referente de la música latina, y aunque grandes artistas del rock como Cerati o U2 sacaron nuevos y flamantes discos el 2009, es Sabina quién me impresionó con su calidad intepretativa y melódica, grabando un tremendo album, que si bien no está en la mejor época de su carrera, su estilo para escribir y componer está intacto, dentro de toda la simpleza del disco, tiene lo más importante, buenas canciones y buenas melodías, no se anima a buscar más allá, pero lo que sabe hacer lo hace de maravilla.

Nuevo artista que me impresionó: El Brit Rock ha demostrado ser lo más profesional y fino de la década, siempre mostrando artista originales y de gran calidad, cada uno con una propuesta muy refrescante, y a su vez, perfilándose con un gran futuro, Muse, no fué la excepción, esta increible banda ha demostrado un inmenso talento para componer, muy en la vena de Radiohead y Placebo, hacen un rock inteligente y de influencias electronicas muy latentes, pero, con un sonido rockero MUY potente.

Artistas que jamás me han defraudado: con una larguísima pausa desde el disco debút, regresa Wolfmother con un tremendo album, no cambió la fórmula, potentes y demoledores riffs psicodélicos acompañados de hermosas melodías, recuerdan a Led Zeppelin o Black Sabbath en la flor de su juventud, Pearl jam con un tremendo album que regresa a la raices del rock, un simple cambio de acordes, potente batería, potentes guitarras y altísimos estribillos para cantar apasionadamente, Pearl Jam suena tan joven y tan nuevo, que es difícil creer que son unos veteranos, por otro lado The Yeah Yeah Yeahs sigue innovando con un tremendo y arrollante rock n roll, siempre experimentales pero sin perder la calidad y el estilo de un pop de otro mundo.

Discos más sobrevalorados: Bob Dylan y Bruce Springsteen siguen siendo dos de mis grandes influencias y artistas favoritos de todos los tiempos, sin embargo a estas alturas, que ya están lejos de su mejor momento (Springsteen no tanto, pero Dylan si y MUCHO) siguen apareciendo en los primeros puestos de los mejores discos del año, sin, hacer nada nuevo o innovador, manteniendo la misma fórmula, que, aparentemente, no pasa de moda.

Discos más infravalorados: Alice In Chain, los ídolos de los 90s aparecen con una tremenda colección de poderosos riffs de guitarra psicodélicos y potencia rockera vintage de primer nivel, que, aún a estas alturas, suena increible, por otro lado, moviendonos hacia un rock alternativo menos siniestro, Paramore ha registrado un increible album y de altísima calidad compositiva e intepretativa, una joven banda de tremendo talento que está demostrando un crecimiento profesional asombroso, sin lugar a dudas, hay que estar pendientes de lo que harán para el futuro.

Mejor disco del año: The Dead Weather y su album Horehound, nos recuerda los grandes momentos de Jimi Hendrix o The Doors con su altísima tendencia retro, registrando un oscuro y furioso disco de Hard Rock, al viejo estilo, no puede ser otro que Jack White, el líder al mando de este proyecto, que nos demuestra una vez más que su especialidad es el rock clásico, acá vemos a una banda experimental, grabando rock duro de altísimo voltaje y técnicas que sacaron del blues y el rock n roll más viejo, las guitarras suenan tan vieja, sucias y oxidadas que producen escalofríos.

Mejores momentos de la TV: Dr. House el odiado y genial doctor, Lie To Me con su mezcla entre psicología y crimen que por un instante fué lo más original de la televisión americana, y sin olvidar a, Lost con su intrigante historia que muy pronto se acerca a su final. En el caso de las series en español Peter Capusotto siguió con su genial comedia y ahora en MuchMusic.

Lo peor de la TV: los reality show que cada vez son menos originales y terminan copiando a otros de mayor éxito con muy, muy mala calidad, y la paranoia de los noticieros con la gripe A (hasta cierto punto comprensible) y la paranoia por el atentando presidencial que ahora implantó nuevas tecnicas de seguridad en Estados Unidos, una más bizarra que la anterior. Y lo peor de todo: el horrendo papelón de la selección argentina de fútbol en su accidentado y desesperado camino al mundial.

3 comentarios:

Lucybel dijo...

Fuck!!!!!!!

Una hora escribiendo la respuesta y... SE BORRÓ!!!!

Mañana la subo sin más.

(y eso que estaba a todo detalle, fuck!)

bue... supongo que son cosas que pasan...

Hasta mañana pues.
Saludos!

Lucybel dijo...

Solo dedicaré algunos comentarios a aquellas sobre las que tengo algo que decir (jajajaja)

- Angeles y demonios: Creo sinceramente que el libro es mucho mejor que la película en muchos aspectos... especialmente el final que NO ES EL DEL LIBRO!. Me enchuta en sobre manera que cambiaran el final para no causar controversia (sip el final del libro es altamente ANTI CATÓLICO). En fin, si te gustó la película te recomiendo que leas el libro,es muy bueno de verdad.

- Terminator 4: Presumo que la razón por la que te gustó esta película es la misma por la que a mi tambien me fascino... POR FANS.
Me explico... para un entendido en la materia Terminator 4 estaba llena de detalles que solo un verdadero fans hubiera admirado en su totalidad: la musiquita de la radio, algunas frases dichas... no se si en REALIDAD fue buena. Sé que para mi si lo fue pero insisto... puede ser esta apreciación altamente subjetiva.

- 2012. Un bodrio total, una perdida completa de efectos especiales, el peor guión tal vez escrito y mediocres (casi infames) actuaciones. 2012 es, creo yo, de las taquilleras que MAS RECAUDÓ PLATA siendo tan pésima.

- GIJoe... debo aceptar que fue una gran descepción y que si bien no era fanática de la serie pues... esperaba algo mejor. Si una cosa me dejó el 2009 es la sensación de que los REFRITOS no son buenos y que tan solo algunos (no llega ni al 5%) les salen bien. Razón por la que la posible puesta en cine de: Evangelion, Macross y Lady Oscar me tiene sinceramente aterrorizada.

- Muse :O... como es que hay músicos que crean de la nada música maravillosa TAN FACILMENTE?. Se de alguien que no se cansa de repetirme que hacer una canción es re difícil y le creo 100%. LO ES. Razón por la que MUSE me dejó sin aliento.

- Dr. House. El año pasado tuve la suerte (suerte?) de toparme cara a cara con un doctor que era lo más parecido a Dr. House (y no digo fisicamente sino que hablo del caracter y el peculiar sentido del humor). Creeme, ME ENCANTA LA SERIE pero prefiero ver a Dr. House en la tele y no tenerlo frente a mi oscultandome y riñiendome.

- Lie to me: Una de las mejores series del año pasado (esa y Glee me tuvieron re pendiente de FOX). La idea... ORIGINALISIMA. La premisa (todo gesto delata la honestidad o deshonestidad de la persona) INCREIBLE... las Historias... trhillers totales!!!. LIE TO ME es de esas series que espero no desaparezcan por mucho tiempo.

Bueno Makaveli... en resumen.. me encantó tu Ranking, me tuvo viajando por el 2009 por un buen tiempo. ESTUVO GENIAL!!!!


SALUDOS!

Crizz dijo...

Lucybel:

A lo mejor el haber disfrutado del 2012 se debe a esa inocencia que aún mantengo que, como un niño, termino facinado y maravillado por los efectos especiales y escenas de acción luego de salir del cine, sin darle mucha importancia al guión o historia, como me sucedió de niño en "Día de la Independencia " o "Star Wars Episodio I", reconozco eso, y te puedo decir que es totalmente comprensible que no te haya convencido la pelicula.

No me imagino frente a frente con el Dr. House, debe ser una experiencia totalmente extraña.

Gracias por comentar.

Saludos.