martes, 30 de noviembre de 2010
Un Pequeño Aporte Al Mundo
A veces me provoca risa la gente en su afán de filosofar en el modo en el que mejorarían un país y una sociedad en particular de tener algún puesto importante.
Más gracioso es aún el escuchar como muchos proponen soluciones y alternativas tan “practicas” dando a entender que más o menos las soluciones a los problemas de nuestra sociedad son en realidad muy sencillos.
“Lo que el gobierno tiene que hacer para mejorar la situación del país es esto…”
“Si yo fuese presidente tomaría esta decisión y estarían todos contentos…”
“Yo le escribiría una carta a los mandatarios del país dándoles muy buenas soluciones para los problemas de país…”
¿Saben? Justamente por eso no me gusta hablar mucho de política, ya que por lo general este tipo de charlas y discusiones solo quedan en… charlas y discusiones.
Creo que cada uno tiene derecho a opinar y expresar su modo de ver la realidad de un país, pero yo personalmente no me considero capaz de criticar o juzgar las acciones de los mandatarios de un país o de un gobernante sin estar al tanto de tanta información y conocimientos en ciencias políticas y sociales de los cuáles honestamente se muy poco, tampoco me gustaría criticar a ciertas personas que mandan un país cuando en realidad solo son la cara visible de un montón de personas que son quienes en verdad toman las decisiones, de igual forma no me gustaría juzgar a personas de hipócritas, ladronas o corruptas cuando en realidad son el reflejo de un pueblo que comete actos como robar tv por cable, engancharse al internet del vecino, copiar en todos los exámenes de la universidad, engañar a su pareja o gastarse la pensión de los hijos en alcohol y drogas.
Finalmente tampoco soy quién para criticar a alguien en una posición donde las responsabilidades y obligaciones que tiene que desempeñar son realmente complicadas, además que está constantemente rodeado de las más grandes tentaciones, desde sobornos de millones de dólares a propiedades en los mejores lugares del mundo, yo la verdad, como ser humano, no podría decir con la mano en el pecho que jamás me corromperían con todo eso.
Todos los seres humanos somos imperfectos, a mi en lo personal no me gusta mucho hablar de política y debatir entre que “se debería” y que “no se debería hacer”, en realidad para mi la política tiene otro sentido, el de actuar y obrar por nuestra cuenta, en lugar de sentarse a pensar y discutir sobre lo mal que están las cosas o lo que haríamos de tener el poder a nuestro cargo, ya que en realidad el poder y la capacidad de decidir efectivamente si están a nuestro cargo, seguramente nuestro poder no será tan grande como el del presidente o el del gobierno, pero, nuestro poder y capacidad para cambiar las cosas no dejan por ello de ser útiles.
Yo sigo esa política cuando salgo al trabajo a colaborar y compartir con los chicos y chicas del centro donde trabajo, procurando que mi ayuda y mi presencia sea para mejorar en algo su aprendizaje, además de compartir con ellos actividades, juegos y sorpresas que representen para ellos algo positivo dentro de toda su rutina diaria donde tienen que trabajar y cumplir con sus responsabilidades continuamente, también procuro enseñarles y aconsejarles para que tengan una vida y un modo de actuar tal vez un poco más seguro y beneficioso para ellos.
NO estoy diciendo que con esto haga un gran aporte, pero siendo una ayuda tan chiquita a la sociedad y a estas personas SE que hago mucho más que sentarme con algún viejo a debatir sobre la pobreza y analizar todas las desventajas de los niños y niñas trabajadores. Yo en cambio prefiero salir y hacer algo al respecto por ellos, así sea algo muy insignificante, pero que al fin y al cabo ya es algo.
De todos modos, el aporte que yo hago no se compara a trabajos tan admirables que han realizado y siguen realizando personas como por ejemplo el cantante León Gieco.
Ayer tuve la oportunidad de ver una película llamada “Mundo Alas” de la que había escuchado muy buenas críticas en lo que se refiere al cine argentino y especialmente al cine argentino que está relacionado con el rock. Esta “road movie” es un proyecto del cantante León Gieco que básicamente consiste en visitar diferentes organizaciones que tratan a personas con discapacidades físicas y mentales para encontrar a miembros de esta población que posean alguna cualidad o inclinación artística para llevarlos a todos en una gira por toda la Argentina donde darán algunas presentaciones en lugares tan importantes como el Luna Park.
Es impresionante ver como estas personas tienen la fuerza y el deseo de triunfar pese a obstáculos e impedimentos que los han limitado a acciones que otros podrían considerar tan normales como ver, caminar o usar las manos. Dentro de estas personas también hay jóvenes con trastornos del aprendizaje como Down o retardo mental que han condicionado su desarrollo.
También es muy impactante ver el tremendo talento que tienen estas personas en diferentes ramas del arte como la música, el baile o la pintura. León Gieco los reúne a todos como una superbanda de diferentes artistas donde cada uno tiene la oportunidad de ser protagonista y pisar importantes escenarios frente a enormes cantidades de espectadores.
Gieco tal vez no sea un gran revolucionario en cuanto se refiere a cambiar la sociedad y la percepción de las personas, pero su aporte es realmente admirable y les dio una gran oportunidad a estas personas de crecer y superarse en aquello que tanto les apasiona.
El recibimiento y el impacto de esta película junto a su banda sonora ha sido muy satisfactorio, por lo que el tour de “Mundo Alas” sigue programando giras por toda la Argentina, además que muchos de los que participaron de este proyecto ahora tienen la oportunidad de colaborar con grandes artistas, grabar sus canciones y mostrar a un mayor número de personas aquellos talentos.
Les recomiendo esta película que está buenísima, pueden bajarla o pedirme que se las pase, realmente hasta ahora muy pocas veces he apreciado películas tan conmovedoras como esta, además que muy pocas veces me había sentido tan inspirado por un grupo de personas como el de estos artistas y lo mejor de todo es que esta historia es 100% real.
Tómenla en cuenta estimados lectores y les aconsejo que a veces no es necesario ser un revolucionario o un personaje histórico para mejorar el mundo, no, les aseguro que simplemente con ayudar a una persona o a un grupo de personas que lo necesiten, ya estarán haciendo algo valioso por ustedes y por este mundo, al fin y al cabo, eso es mucho mejor que no hacer nada.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Volver
“No se puede cambiar el pasado de un ser humano, pero si se puede cambiar su futuro”
Uno de los héroes de toda mi adolescencia y juventud es en definitiva Marty McFly, un personaje que protagonizó una de las películas más importantes de la historia del cine “Back to the Future” o “Volver al Futuro” para quienes la vieron doblada por tv. Marty McFly es tan normal y corriente en toda su torpeza y genialidad como millones de adolescentes que han existido en este mundo, entonces ¿Qué lo hace tan popular? Precisamente eso, Marty McFly es el personaje que le permitió a esta saga de películas el tener un vivo reflejo de lo que es un adolescente promedio de los cuáles muchos verán la película y se sentirán tan parecidos a Marty McFly en sus logros y virtudes así como en sus torpezas.
Yo personalmente no encuentro tantas diversiones en una película como el toparme con algún personaje que realmente me recuerde en muchas cosas a mi mismo, Marty McFly definitivamente no es perfecto y su familia mucho menos lo es, justamente en esta película es donde apreciamos con tanta claridad cuán parecidos terminamos siendo a nuestros propios padres o cuánto realmente han influido en lo que nosotros somos hoy en día, para bien o para mal.
Marty McFly tendrá un lugar muy especial para toda mi vida en aquella lista de personajes grosos que me han influenciado de alguna manera, además que el flaco definitivamente la rompe cuando sube al escenario a cantar Johnny B. Good. Ahí es donde Marty McFly con una simple imprudencia le da un vuelco a la historia del rock n’ roll, momento crucial en el que un adolescente tan desperfecto y corriente termina siendo de gran importancia para cambiar la historia de la música americana, lo más gracioso es que la termina cambiando de modo accidental.
Pese a toda su locura, situaciones extrañas, aventuras de vida o muerte, personajes tan disparejos y excelente banda sonora, “Back to the Future” también me fascina por tratar con tanto humor aquella idea tan antigua y anhelada en la raza humana como la de viajar en el tiempo o cambiar el pasado.
Marty McFly regresó al pasado para remediar situaciones tan extremas como la desaparición de su familia, la muerte de su amigo el “doc” Emmett y hasta evitar la extinción de su propia persona. Pese a que posiblemente no tengamos que enfrentar situaciones como las de Marty McFly, cuantos no habremos deseado tantas veces el regresar al pasado o retroceder algunos instantes para mejorar considerablemente las cosas. Es decir, el vivir una vida que sea como un DVD donde puedes retroceder de escenas o capítulos anteriores, o el de un diario donde puedes simplemente borrar páginas anteriores y escribir una historia diferente.
Si miras hacia atrás sentirás seguramente que hubo algún momento anterior de tu vida que te hubiera gustado cambiar. Es posible que algo de lo que dijiste o te dijeron, que hiciste o que dejaste de hacer, tuviera una consecuencia totalmente contraria a la que te hubiera gustado. Si además ese hecho fue importante, probablemente pienses que de haber sucedido de otra forma tu vida hubiera podido ser diferente.
En muchas ocasiones habremos tenido el deseo de cambiar algo que hicimos, desde cosas tan simples como tomar la ruta indicada para ir al trabajo o haber elegido otros planes para el fin de semana a cosas mucho más serias como el arrepentimiento por haberle hecho daño a alguien o la culpa por no haber disfrutado más de una amistad o relación familiar que ya se fue.
El arrepentirse por no haber actuado de tal forma en una situación del pasado es un fenómeno que ha sido tratado por lo expertos en ciencias sociales quienes plantean que tal culpa o deseo de regresar a cambiar las cosas no tendría mucho sentido pues teniendo el tiempo quizá hubieras podido cambiar una frase o una acción concreta, pero sin poder cambiar quién eras en aquel instante la siguiente frase o acción habría nacido de las mismas creencias, juicios, opiniones o miedos que tenías en aquel momento y por tanto nada habrías podido cambiar.
Con respecto al plano histórico la idea ya toma otro nivel pues muchos políticos y líderes mundiales varias veces habrían tenido el deseo de regresar en el tiempo para evitar que sucedieran eventos históricos que provocaron catástrofes para la raza humana, tal es el caso del Holocausto judío, incluso podrían haber evitado actos terroristas como los del 11 de Septiembre.
En el pasado, los científicos soñaron con la posibilidad de controlar el tiempo, ser capaces de acelerarlo, retardarlo e incluso pararlo. A lo largo de los años el estudio del tiempo llevo a la ciencia a lo más profundo de lo desconocido llegando a unos descubrimientos cada vez más confusos y cada cual más problemático.
Dentro de las obras que se inspiraron en el deseo de viajar en el tiempo la obra pionera de este género de ciencia y ficción fue “la máquina del tiempo” de H. G. Wells que es considerada como una obra maestra de la literatura. “Back to the Future” posiblemente sea una versión más ligera y modernizada de esta propuesta científica que puede que llegue a concretarse como puede que no lo haga.
Las cosas de nuestro pasado son simplemente causalidades de las circunstancias, sin la intención de justificar el modo de actuar o los acontecimientos negativos que han sucedido, pero dando un ejemplo históricos digamos que en el caso de las guerras o de movimientos como el partido nazi, fueron muchos sucesos y detonantes los que permitieron que estas cosas sucedan, al fin y al cabo, leyendo bastante sobre la vida de Adolfo Hitler, uno se da cuenta que el tampoco tomó esa ideología de la noche a la mañana sin que las cosas lo hayan provocado o directamente se lo hayan permitido.
Quizás por eso es tan importante el pasado, pues genera e influye en lo que es hoy el mundo… influye también en lo que somos, personalmente no estoy de acuerdo en esa filosofía de que las cosas siempre suceden “por algo”, que tenemos un destino y que las cosas se dan por que así nos han sido reservadas, yo más bien creo que cada uno tiene la fuerza y la voluntad de forjar su propio destino, partiendo de esto creo que es importante como los errores del pasado en la historia y en nuestras vidas nos han golpeado de modo que hoy somos mejores personas, posiblemente todos estos acontecimientos nos ayudaron a madurar y crecer de otro modo que jamás hubiese sido posible. Por más que muchas veces nos desagrade el pasado, sabemos que al menos nos dejó algo bueno… experiencia.
Soy una persona que sabe reconocer sus defectos y se que muchas veces por mi carácter o mi forma de actuar he cometido muchos errores en el pasado, y si bien no existe un destino divino que me dio la oportunidad de hacerme amigo de un científico loco que tenga una máquina en su cochera… si quiera me quedó la oportunidad de aprender de mis errores, el deseo de mejorar y la capacidad para comprender un poco mejor por que es que a veces suceden así las cosas.
Hablando del paso del tiempo, ahora los dejo con el gran Michael J. Fox quién se puso nuevamente el traje de Marty McFly 25 años después… ¿y saben algo? Aún le queda a la perfección.
Etiquetas:
cine,
time-faith-love
domingo, 14 de noviembre de 2010
Rock A La Medianoche
Actualmente a la medianoche me encuentro arreglando algunas cosas que tenia pendientes corregir para mi tesis, leyendo un buen libro, intentando escribir una canción, viendo una película, planificando alguna actividad para el trabajo y los fines de semana con suerte estar en algún boliche o tocada pasándola bien.
No obstante, así no era cuando tenía unos despreocupados e inocentes 8 años, a esas edad no me bancaba un concierto hasta la una de la mañana que ya estaba cabeceando como si mi cuerpo tuviese un tipo de apagado automático, dentro de mis otras actividades no tenía más deberes y responsabilidades que asistir al colegio y procurar ser lo más educado o normal posible. Que buenos tiempos…
Ya los había aburrido, es decir, entretenido, en un post anterior sobre como era un poco mi vida en aquellos días de mi infancia, bueno, ahora brevemente les contaré sobre una pequeña e insignificante costumbre que tenía por aquel entonces los lunes a la medianoche.
La vida no me era tan fácil, se trataba de los años 90s, donde sin internet, ipod, youtube ni vh1, el conocer buena música y encontrar material de calidad para los fanáticos el rock era algo difícil. MTV Latinoamérica recién estaba dando sus primeros pasos y comprar VHS o material original con videos de Rock no era algo muy común en mi vida, así que no quedaba de otra que conformarse con alguna sorpresa que por casualidad esté rondando la tv.
Por suerte, hubo un excelente programa por aquel entonces en la televisión local, emitido por el canal 2 los lunes a la medianoche, un horario de mierd@ considerando que aún iba a la primaria, ¡pero no importaba!, encima que como por aquel entonces vivía del cul@ del conde a media cuadra, la recepción de la antena no era muy buena, ¡tampoco importaba! El programa era “La Obertura Del Siglo XX” y me dio la oportunidad de ver a mis grandes ídolos como The Beatles, Queen o Pink Floyd en la tv, haciendo un repaso por toda su carrera musical, presentando videos, música en vivo y material de primera calidad, para ese momento, y aunque suene absurdo, créanme, tener eso era demasiado bueno.
Por aquel entonces el conseguir material rockero implicaba tener plata, buenos conocimientos o contactos y… tener plata. La piratería no era moneda corriente, no había tiendas por catálogo, no existía tal cosa como el DVD, Ares, Soulseek, Taringa ni nada de eso, por lo que encontrar material de Rock de calidad era algo complicado, peor para un niño. Un niño que ya tenía algunas actitudes un poco extrañas yendo a ver a una banda y sabiéndose todas las canciones de memoria, mirando más tiempo MTV que a los Power Rangers o paseándose calles y calles buscando una campera motoquera... que además sea de mi talla. Era duro, ser diferente es duro, y cuando los martes en la mañana llegaba a la escuela re cansado pero con una sonrisa de oreja a oreja nadie sabía exactamente que me había sucedido… seguramente no faltó el que pensó en algo malo.
“La Obertura Del Siglo XX” trataba básicamente de dedicar un show o un capítulo todos los lunes a algún artista en particular, recopilando toda la información posible sobre el mismo y haciendo un repaso desde el principio de su carrera hasta la actualidad, todo dentro de una hora, algunos de los artistas tratados fueron Pink Floyd, Queen, The Beatles, The Rolling Stones y The Police. También presentaron en ocasiones programas dedicados a alguna temática como ser grandes letristas del Rock o los héroes de la guitarra. El programa duró poco, menos de un año, desafortunadamente no pude encontrar ningún dato respecto a este programa en internet, ni datos sobre de su fecha de emisión, lista de capítulos ni siquiera una pobre imagen.
Al poco tiempo de terminar de ver el ciclo de capítulos de este programa me entero que en realidad esta era la segunda vez que lo pasaban al aire, algo así como una segunda temporada, ya que el programa se había estrenado poco hace menos de un año y en este caso ya estaban repitiendo la mayoría de los capítulos en otro horario menos estelar.
Después de eso no quedaron rastros del programa, pero pese a su simpleza y corta duración, fue una de las mejores y más completas fuentes de información en cuanto a música de las que pude disfrutar a esa edad, edad en la que muchas jornadas del día lunes me la pasé desvelándome acompañado solo por el frío de las noches paceñas para recibir una poderosa dosis de lo mejor de la historia del Rock.
Una de las canciones que me gustaron desde niño y que justamente más recuerdo de aquellos días es esta, espero la disfruten y si alguno de ustedes llegó a ver este programa espero que todo esto les haya traído algunos buenos recuerdos:
Etiquetas:
La Paz,
televisión
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Fuego, Fuego
Hay sensaciones que no se olvidan, a veces hasta dejan marcas en el cuerpo y en la memoria, por lo general es imposible ignorarlas, sobre todo cuando aquellas sensaciones nos pegaron por primera vez.
No es casualidad que hay cosas que recordamos con tanta precisión, desde el lugar donde nos encontrábamos, como reaccionamos y hasta cómo estábamos vestidos… este post se trata básicamente de eso, y hoy les contaré lo que me sucedió una tarde de verano, una sensación tan simple, como insignificante y efímera.
“solo le bastó una fracción de segundos para volarme la cabeza…”
Era un verano caluroso, pero lo que me provocaba mayor calor no era eso, lo que realmente me tenía en un solo infierno era ver aquellos ojos… ¿Qué tenían de especial? Jamás en mi vida había presenciado una mirada tan misteriosa, aquellos ojos que parecían ser cómplices de algún crimen o alguna travesura… en vista de que yo tenía todo el verano libre y como en el cole las minas no me pelaban ni para tomar lista, me metí a pasar clases con la idea de distraerme un poco, conocer gente interesante y a lo mejor hasta encontrar alguna mina… Ah pero eso si, nadie me había advertido que iba a toparme con un par de personas mucho más interesantes de lo que había imaginado… ella era así de interesante, tan interesante que podía hablarme de todo y tan hermosa que me obligaba a sentir índices de timidez y vergüenza que hasta ese momento eran inéditos mi vida.
Ardía de calor, el corazón lo tenía como si hubiese corrido una maratón de obstáculos… y yo que en el colegio estuve en atletismo y participé de muchas maratónicas competencias en el estadium les puedo asegurar que al final en ambos terminaba de igual forma con el corazón en la garganta… al poco tiempo de conocerla ella se hace mi amiga, pero había algo muy malo de por medio, la mujer de mis sueños que parecía haberse caído del cielo ya tenía novio… ahí me entra la rabia de pensar “que destino forro el que me ha tocado, es imposible que cada vez que conozco a la mujer indicada o ya tiene novio, o vive en otra ciudad, o está en otro colegio, etc.” no obstante, seguimos de amigos, tampoco es que por algo así iba a perder a la amiga más dulce que me había tocado conocer hasta ese momento.
¿Y vos te crees que hoy por hoy soy una persona tímida? JA! Debiste haberme conocido aquella vez… finalmente un día como cualquier otro llego al aula y tomo asiento, observando algunos apuntes escucho que detrás de mi se sienta ella con su amiga y… me engañan las orejas pero creo que están hablando de mi… vaya uno a saber por que. Giro la cabeza por que ella dice mi nombre, su hermoso pelo negro y aquellos enormes ojos hacen que sonría enamorado como un estúpido. Me pregunta sobre una tarea mientras yo me acerco más para escucharla claramente, ese día ella se comporta algo distinta y me habla muy bajo, me mira con unos ojos de cachorro que buscaban convencerme de algo, observo una bella sinceridad en su rostro y en el tono de su voz, yo le digo que quisiera preguntarle algo acerca de la mencionada tarea, ella se me acerca pidiéndome que le pregunte lo que quiera… nada parece tener sentido en ese instante, pero bueno, tampoco me puedo quejar… estoy hablándole de la tarea pero mientras me aproximo balbuceo idiotizado por su mirada y su perfume… ¡momento! ¿Cómo es que terminé tan cerca?
Antes de darme cuenta de lo que estoy haciendo, donde diablos estoy y si no estaré soñando, de la nada aquella preciosa muchacha me robó un beso… mi mente en toda su ignorancia e inocencia era un hervidero de “porques”, la cabeza me ardía, no se hasta ahora que tenían los labios de esa mujer que hicieron que se me quemara la boca, eso no era un beso, mis labios ardían en fuego, las brasas eran fuertes y el calor insoportable, pero por alguna razón, no encontraba sensación más dulce en todo el mundo, a estas alturas… ¿Dónde había quedado el mundo? ¿Dónde estaba yo? Habíamos dejado aquella pequeña aula… me encontraba en un lugar X donde el calor consumía mi cuerpo, sentía como ardía lentamente sin explicarme como era posible que los besos de esta mujer quemaran con esa fuerza… después me costó un poco volver a la realidad, me quedé en blanco, con el cuerpo helado y con la mirada perdida en aquel suelo, de una cosa estaba seguro… jamás iba a olvidar aquel momento… después de todo, ya había probado aquel fuego… aquel dulce fuego nuestro… aquel cuerpo con fiebre… aquel cuerpo nuestro.
De otra cosa estaba seguro… esta mina no se cayó del cielo, dudo que en el cielo haya mujeres que te quemen y derritan así con un beso.
A propósito… ¿Qué será de su vida?
Etiquetas:
time-faith-love,
virus
lunes, 1 de noviembre de 2010
Hoy Desperté Cantando Esta Canción
Halloween ya pasó y aún me quedaron muchos caramelos, mierd@ que todo pasa super rápido, del estar "planificando las cosas" al "huyy estuvo re divertido", ahora Todos Santos, en dos patadas ya estaré en vacaciones y luego Navidad, tampoco es que la idea me entusiasme mucho...
Acá me encuentro haciendo un break de la tesis y el montón de detalles que me restan por concluir, todo para entregarle un par de minutos a mi querido blog (que manera de inventar excusas para no hacer nada, pero bue...) Antes que nada, si a alguien le importa, mil disculpas por eliminar el post de Virus, ¿la razón? pues, me quedó corto y muy pobre tratandose de un tema al que se le puede exprimir mucho más y sobre el que se pueden hablar más historias de una banda tan grande y de un personaje tan interesante como lo fué el gran Federico Moura, no solo de su mensaje de optimismo tan particular, también por su valentía y autenticidad ante las más despiadadas críticas de la prensa y los típicos canones del Rock... ¿por que será que cuando un artista se muere los demás hablan tan bien de él y cuando estaba vivo no dejaban de crucificarlo? En fin, el post de Virus queda pendiente para una nueva entrega.
En esta ocasión voy a comentar brevemente una de las grandes canciones del bicolor Charly Garcia, tema que apareció en aquel disco debút del gran artista que ya había pasado por algunas de las bandas más importantes de la Argentina y ahora se encontraba en una nueva etapa, un nuevo camino que lo llevaría a distintos niveles donde va a registrar también una buena cantidad de la mejor música perteneciente al rock argentino.
Este tema se lo dediqué a alguien, de forma tan casual que ni me dí cuenta que podría llegar a gustarle, en fin, era una tarde nublada, no se ni que mes era, un 2007 que pintaba algo gris y aburrido aquel día donde un amigo se rajó un super regalo para la mina en el día de su cumpleaños, a lo que ella reaccionó con tanta indiferencia y frialdad como la que tu tendrías si un testigo de Jehová viniese a tu casa a despertarte un domingo a las ocho de la mañana para venderte revistas. Dentro de todo su enorme orgullo el pobre pibe sonríe y se mofa del descaro de la mina que parecía ser tan, pero tan cruel que hasta ya llegaba a ser gracioso, como si un guionista de humor ácido y mente retorcida hubiese escrito los sucesos de aquella tarde, finalmente nos mudamos a un pequeño local a compartir unas birras, sabiamos que la minita debió haberse ido con su novio/amante/esclavo/esposo a pasarla bomba en su cumpleaños, yo en mi por aquel entonces total ignorancia de la vida y del amor no encontré más reparos que cambiar el tema a hablar de música (se ve que tampoco he cambiado mucho desde entonces...nerd!) le paso el IPod con una canción que al menos a mi siempre me hacía sentir de muy buen humor cuando lo necesitaba... el toma los auriculares con un sentimiento de "bue... como digas" para terminar encantado con el tema del gran Charly Garcia.
Aquel gris encuentro quedó en el pasado y después de eso el man tuvo como 20 minas o creo que más... Honestamente no se como diablos le hace... tampoco es que me importe.
Inconsciente Colectivo fué grabada por primera vez en 1982, como cierre del álbum "Yendo de la cama al living", considerado por la revista Rolling Stone como el Nº 26 entre los mejores álbumes del rock argentino, aunque editado conjuntamente como álbum doble con la banda sonora de la película "Pubis angelical", grabado dos meses antes. La canción fue estrenada en el año 1980, en el Luna Park durante un recital de Serú Girán. El día 26 de diciembre de 1981, cuando Serú tocaba en el Tetro Coliseo, García presentó esta canción diciendo: ...Bueno, ahora voy a hacer un tema... que me piden mucho...". El tema adquirió especial notoriedad al ser cantado por la famosa cantante folclórica Mercedes Sosa, como cierre del recital de presentación del álbum, el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Ferro Carril Oeste, un acontecimiento histórico, por su significado político y social (Solo basta con escuchar la letra de temas como "No Bombardeen Buenos Aires o el mismisimo "Inconsciente Colectivo" para tomar en cuenta eso). Al año siguiente Mercedes Sosa incluyó el tema en su álbum de 1983, en la línea de romper el prejuicio de la no mezcla del rock y el folclore argentino, y otorgándole a la letra un claro significado político, como metáfora de la nueva etapa democrática que comenzaba a anticiparse, luego del colapso de la dictadura militar gobernante a causa de la derrota en la Guerra de las Malvinas.
Inconsciente Colectivo es un halo de esperanza que brilla, con una luz radiante o chiquita, pero que de todos modos sigue ahí iluminando, al menos para lograr ver un poquito en aquella densa oscuridad. La letra está referida a la tensión entre lo nuevo y floreciente ("nace una flor, todos los días sale el sol") y una realidad que "consume lo mejor que tenés", a la vez que, en el estribillo, dice que la libertad no muere ("siempre la llevarás dentro del corazón"), sin importar lo que pase.
La emotiva estrofa de cierre es a la vez un grito contra la injusticia del momento, recordando a "los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión" y a la vez un canto de esperanza, ante la posibilidad de dejar atrás las etapas más oscuras: "es necesario cantar de nuevo, una vez más".
El bicolor llegó al corazón de muchos registrando un nuevo himno en su catálogo, nunca ajeno a la realidad de su país, desde que reflejaba el dolor de la vida ante la represión en los timidos intentos de Sui Generis que cada vez alzaban más vuelo, hasta La Máquina de Hacer Pájaros que fué un grito de desesperación en el peor momento de la dictadura argentina con lo que Garcia tuvo que hacer las letras más metaforizadas de su carrera, y finalmente, con Serú Girán, una superbanda que no abandonó la crítica y el mensaje social, basta con escuchar "Alicia En El País..." relatando un testimonio que aún continúa vivo. Garcia posteriormente se hace solista e inagura una nueva etapa en su vida con un disco que contiene muchas caras y facetas de su calidad artística, dentro de aquellas caras, la última es la de un profeta que inagura y diseña un mañana con esta inolvidable canción.
A todo esto... siendo un psicólogo, no entiendo hasta ahora a que se refería Garcia con aquello del "Inconsciente Colectivo", Carl Jung lo define como "establecer que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón". ¿Y que es aquello tan natural que poseen los seres humanos? Por supuesto, el deseo y la necesidad de libertad. OK, ahora si me quedó claro.
Hoy desperté cantando esta canción...
Disfruten!
Etiquetas:
Charly Garcia