domingo, 19 de febrero de 2012

Sindrome Vader


Recientemente la saga de George Lucas regresó a los cines con una primera entrega en 3D de las 6 películas que conforman la franquicia de Star Wars.

Vemos nuevamente la vieja historia del guerrero Jedi que con el transcurso de la historia termina cayendo cada vez más en su propio ego hasta quedar convertido en un villano, es que nada ocurre por casualidad, y es así como vemos los detonantes que hicieron de Anakin Skywalker pasar poco a poco a ser finalmente un personaje como Darth Vader. Pero esta historia no tiene nada de nuevo, pues, en nuestra vida, seguramente, hemos podido encontrar más de una vez a una persona totalmente transformada en algo casi opuesto a lo que alguna vez fue. Y estos cambios también tienen sus causas; el trabajo, los amigos, la pareja, y tantas otras excusas que son perfectas para que una persona pase de “Jedi” a “Lord Sith”, de héroe a villano, de bueno a malo, de conocido a irreconocible.

Los amigos: suele pasar un montón de veces cuando, la persona cambia de grupo de amigos o de estatus social, convengamos que se trata de una persona re bonachona y muy sencilla, pero que por encajar mejor con el grupo popular de la universidad o del cole, termina cambiando su personalidad para ser más acorde a la de sus nuevas amistades, de este modo llega el día en el que termina pasando por el pasillo frente a sus viejos amigos a los cuáles ya ni les da el saludo. Algo similar sucede cuando la persona cambia de vecindario o de trabajo a algo con mayor estatus, y es así como deja a las viejas amistades que “ya no están a su altura” por un montón de personas superficiales y materialistas, que, más o menos son un reflejo de su nuevo mundo. Los amigos (y principalmente las amigas) son también cruciales para que esa persona se convenza de terminar con su pareja, pues el siempre conveniente lavado de cerebro hace que de pronto empiece a ver a quién amó alguna vez como alguien inmaduro, sin futuro y hasta pobre, todo por aquellas malas influencias que tiene por detrás y que (por lo visto) a veces piensan por ella.

La pareja: esto tiende a afectar principalmente a los amigos, quienes ven a un viejo rostro convertirse en algo totalmente distinto directamente por la influencia de su nueva pareja, y es así como esta raza de “pollerudos” termina cambiando todo por agradar a aquella persona, desde cambiar sus gustos como ser, dejar el rap/hip hop por el heavy metal, Twilight por Underworld, té por café, o dejar los jeans por empezar a usar traje, hasta cosas realmente radicales como cambiar de ciudad o incluso de religión. Suele pasar. Un gran ejemplo de este tipo de “hombres” es el famoso personaje “Pocholo”, que seguramente está inspirado en más de un caso de la vida real. Tal vez acá la persona no necesariamente se convierta en alguien malo, pero, terminará siendo un robot a control remoto manejado por ya sabemos quien.

El dinero/trabajo: la avaricia consume, hay gente que por ganar más dinero, conservar su trabajo o ahorrar para un tercer auto, termina dejando de lado a sus amigos, a su familia o a su pareja. Pues estas nuevas obligaciones tarde o temprano terminan cambiando a esta persona en alguien muy ambicioso y superficial, pensando únicamente en rendir un buen trabajo y tener éxito, dejando de lado otras cosas con una crueldad que es difícil de creer. Lo único bueno es que este tipo de personas son excelentes en su trabajo, pues, al fin y al cabo, para ellos todo es medible, comprable o sustituible. Y ni hablar si esta persona ha asumido un nuevo cargo de mayor peso en su empresa, pues, como vimos en Star Wars, el poder y el ego son terribles detonantes para cambiar a una persona, quizás los más grandes.

Obian Wan Kenobi refleja todo esto con una gran frase en el "Regreso Del Jedi" mientras conversaba con Luke Skywalker acerca de su padre: “el ahora es más maquina que humano”.

Pero supongo que es parte de la naturaleza humana el cambiar según las cosas que nos pasen, aprendemos o que nos convienen, muchas veces algo triste pero cierto. Así que no se sorprendan si alguna vez ven a una persona que antes juró lealtad para siempre y que ahora de pronto hasta se avergüence de darles el saludo.

La música ah reflejado este problema en muchas ocasiones y una de las mejores fue cuando los Beatles grabaron el tema "I'm Looking Through You", canción de Lennon/McCartney, escrita principalmente por Paul McCartney, que aparece por primera vez en su álbum de 1965 Rubber Soul.

La canción trata sobre Jane Asher, la novia de McCartney durante 5 años. "No te ves diferente, pero has cambiado," dicen las letras, reflejando su insatisfacción con la relación.

I'm looking through you
Where did you go
I thought I knew you
What did I know
You don't look different but you have changed
I'm looking through you You're not the same…

No hay comentarios: