martes, 14 de febrero de 2012

Lana Del Rey: Glamour y rebeldía


Dos cosas que probablemente no van de la mano, de igual modo, Lana Del Rey es un fenómeno pop con reclicados sesenteros, retoques indie y una base de ritmos Hollywoodense. Una chica que acendió accidentalmente como un cohete, de momento perdida en el espacio, sin saber lidiar bien con los pormenores y trampas de la fama, parece una extraterrestre de un planeta de bellezas amazónicas, nacida el mismo año que yo y con una voz de burlesque y letras criminales que tranquilamente podrían convertirla en la ídola pop de un gangster onda Vito Corleone. También sus canciones tan misteriosas, sensuales y Sinatrizadas podrían encajar a la perfección en algún film onda Pulp Fiction o Kill Bill.

Lana Del Rey es como una especie de perfecto y escultural producto que rinde homenaje a todo lo grandiosa que fué y es la cultura pop del siglo XX, con su estilo retro y sus inumerables referencias a la cultura popular, Lana Del Rey es una artista hecha a media para el gusto y el placer (para los mal pensados hablo del placer musical, aunque bueno.. también podría ser perfecta para otras clases de placer).

La pobre niña está hundida en polémicas en Estados Unidos y Europa, todo debido a su repentina fama que muchos al parecer se tomaron "demasiado en serio". También le dan palo por hacer una música rebelde y oscura cuando no es más que una chica rica con un rostro angelical ¿es posible que la vida te pague mal teniendo semejantes ventajas? pues no, pero... pese a no tener esa "credibilidad biográfica" que la gente tiende a considerar tan seguido en la música, esta pobre niña rica SI tiene un alma de artista y por más "falsas" que resulten las canciones de su exitoso LP "Born To Die", su calidad interpretativa y deliciosos arreglos musicales hacen que todo esto valga la pena.

Bautizada como Elizabeth Grant, Su nombre artístico es una combinación del nombre de la actriz Lana Turner y del automóvil Ford Del Rey. Grant nació en la ciudad de Nueva York. Es hija del inventor de dominios de internet Rob Grant. Su representante escogió el nombre, Lana Del Rey, "Quería ser parte de una banda pero el sello con el que estaba trabajando y el equipo que me rodeaba quería que fuese solista". En 2010 estrenó su primer disco Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant solamente en formato digital. El poco éxito de este debút la desanimó a continuar con la música, pero, como buena chica perseverante, se metió a internet a subir sus nuevas canciones con la esperanza de que le llegue el éxito y así fué, de pronto se convirtió en una sensación en Youtube y hasta firmó contrato con Interscope para grabar el famoso "Born To Die".

Recientemente leí que medios como la Rolling Stone le dieron palo, pero.. después de todo, es la mismísima Rolling Stone la que le dió palo en un principio a artistas como Black Sabbath o Led Zeppelin. ¿Chica con o sin un futuro en la música? bueno, eso solo el tiempo lo dirá, mientras tanto he aquí uno de los pocos temas "movidos" o "alegrones" que componen los hits de esta cantante, para recorrer un poco más en su breve carrera les aconsejo buscar también los temas "Born To Die" y "Video Games". Mientras tanto los dejo con la que es hasta el momento mi favorita: "Outta Luck".

No hay comentarios: