lunes, 9 de mayo de 2011

Héroe


El concepto de héroe es tan amplio que prácticamente puede ser aplicado en una infinidad de casos, a veces hasta nos sorprende llegar a ver que muchos de estos casos pueden llegar a ser de los más sencillos.

El imaginario del héroe puede ir desde aquel vago que en su diario afán ayudó a un niño a cruzar la calle como aquel bombero que rescató a toda una familia de morir en un incendio.

Tan variada como puede llegar a ser la amplitud del término recordemos que Superman si bien, logra salvar a aviones de estrellarse en la selva y evita robos en bancos enfrentándose a criminales, también es capaz de subir a la copa de un árbol para bajar a un gato.

Pero ahí también encontramos un detalle, se nos ha enseñado que este héroe al que admiramos es también una persona que posee cierta ventaja sobre los demás, ventaja que por extraña que sea, le da una cualidad la cuál usa para beneficiar a otros que carecen de este poder.

hay que tomar en cuenta que esta ventaja puede provenir de diferentes lugares así como puede variar en su fuerza e impacto. En el mundo de las historietas los superhéroes tienen ventajas que pueden ser tan sobrehumanas como perfectamente accesibles en nuestro mundo real. El Dr. Manhattan puede ver su propio futuro así como teletransportarse de un lugar a otro, pero hay otros superhéroes como Batman cuyo poder es poseer un tremendo entrenamiento físico así como un montón de dinero heredado por sus padres. Se podría decir que el principal poder de Batman es el de ser millonario y con eso llegar a armar y construir todo su arsenal de juguetes para combatir el crimen.

Aparte de aquella ventaja que posee el héroe sobre otros, ya sea en fuerza, dinero, inteligencia, habilidades y demás clases de poder, creo que el otro asunto más importante en un héroe es el de su motivación.

Vemos una carencia y hay “algo” que nos impulsa a actuar, en vista de que ya poseemos la ventaja para intervenir y poder provocar una diferencia, siempre hay algo que nos impulsa a lanzarnos, incluso con bajas probabilidades de éxito. ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay personas que deciden ser policías, militares o bomberos? ¿Alguna vez un doctor comentó frente a ustedes que decidió estudiar una carrera así por que realmente le interesa poder ayudar a la gente?

En este tipo de casos que implican una profesión o un trabajo específico que preste algún tipo de servicio a los demás, muchas personas están incluidas simplemente por que querían ganar dinero, por que los obligaron a buscar trabajo o de última por que no se les presentó la oportunidad se trabajar en otra cosa, sin embargo, están los héroes que decidieron tomar estos caminos simplemente por ayudar y provocar alguna diferencia en los demás. Ahí tenemos a los doctores que luchan horas y horas por salvar una vida en el quirófano, o también están los bomberos que en derrumbes de túneles o viviendas arriesgan su pellejo para salvar una vida aún sabiendo que pueden morir o que al final esa persona no vaya ni a darles las gracias, también está el sujeto que sin ninguna obligación o deuda se ofreció a salvar a los animales en algún desastre natural, muchos de estos héroes, así como son tan valientes y nobles, a veces son también tan anónimos y tan olvidados.

Puede que quizás detrás de todo eso exista un ideal, un trauma, una deuda, una obligación, una venganza y tantas otras razones. En el universo de los superhéroes muchos de ellos acceden a combatir el crimen o ayudar a otros debido a experiencias traumáticas en el pasado o también por motivos personales que buscan redimir algún sentimiento. Batman lleva el horrendo trauma de haber presenciado la muerte de sus padres, “V” busca la venganza contra un gobierno corrupto y autoritario, sin embargo, Superman simplemente posee el deber de ayudar a una especie más vulnerable como la raza humana.

Pero pese a todo, es admirable como, personas de la vida real se arriesgan a salir de su comodidad y rutina para provocar alguna diferencia, sea cuál sea el motivo que los impulse, ellos no salen pensando en el dinero, en los títulos de nobleza, en la fama, en la admiración, ellos simplemente toman las riendas de su vida para provocar una diferencia en otras vidas que, sea cuál sea el motivo, necesitan de su ayuda.

¿Y ustedes alguna vez hicieron algo por los demás?

De no ser así, no importa…

Por que hay muchos otros que si lo hacen…

Y la verdad, ellos si son héroes.

No hay comentarios: