domingo, 22 de mayo de 2011

El Amor Es Más Fuerte


Se tienen ideas tan variadas y diferentes acerca de lo que es el amor que prácticamente mencionar todas sería algo imposible.

Filósofos y psicólogos muchas veces han diagnosticado al amor como un sentimiento enfermizo que altera nuestra conducta y nos hace ver las cosas de maneras exageradas o irreales, también han señalado que el amor es solo un estado mental pasajero que muchas veces saca lo peor de nosotros y nos hace actuar de manera “impulsiva”.

Las personas que han escrito ensayos y han estudiado el fenómeno del amor generalmente lo entienden como el amor entre pareja o lo que respecta al enamoramiento, tal como si fuese el único tipo de amor existente y el más importante.

Todo lo contrario.

Casualmente o no, en vista de que toman al amor únicamente solo como un concepto romántico o relacionado al “amor de pareja”, es que estos investigadores han diagnosticado a este sentimiento como algo tan inestable y tan distinto a funciones como el razonamiento o el sentido común.

Igual, todo esto está equivocado.

El amor es un sentimiento o una actitud mucho más grande, fuerte y duradera de lo que todos estos genios han podido adivinar, pues solo se avocan únicamente al amor de parejas que por lo general es tan estable como un yoyo, a decir verdad, estos investigadores olvidan que dentro de lo que es el amor de pareja o el noviazgo, intervienen otros tipos de amor mucho más fuertes e importantes como el amor de la familia o el amor a uno mismo, a ver, traten de recordar cuantos matrimonios o relaciones se fueron al diablo por que uno de los dos tenía una muy pobre autoestima o por que uno de ellos cargaba con problemas no resueltos de la familia…

¿Son varios casos verdad?

Hay personas que cometen el disparate de decir que el amor falta en su vida, veamos… ellos no se han suicidado ni han renunciado a sus actividades sociales o han descuidado su imagen personal, ENTONCES en su caso el amor propio conocido también como autoestima SI existe, ya sea en mayor o menor medida, poseen un tipo de amor muy importante que, así esté un poco ausente, se mantiene y es algo que tranquilamente podría considerarse como amor.

Veamos un ejemplo de algo mucho más importante, díganme ustedes ¿quién sabe más de amor? ¿Dos locos que andan llamándose al celular todo el día y juran (al menos por unos meses) que no pueden vivir el uno sin el otro, O, un padre de familia que sale de su hogar todos los días del año a las 6 A.m. a trabajar en una fábrica al otro extremo de la ciudad solo para comprarle un regalo de navidad a su hijo?

Si optaste por la segunda opción, pues te felicito ya que acertaste a la respuesta correcta (recuérdame invitarte una cerveza algún día)

Hay padres de familia o incluso madres solteras que dejan todos sus compromisos y necesidades a un lado para asistir al trabajo durante toda la semana y hacen un tremendo esfuerzo solo para darles de comer a sus hijos, pagarles una educación o comprarles algún regalo que ellos les han pedido. ¿Eso no se puede considerar amor? Recuerden que como hay fechas para los enamorados, también hay fechas del año en que se recuerdan al padre o a la madre ¿por algo será no?

Una felicitación, un abrazo o un consejo de tus padres muchas veces puede tener más honestidad y amor que algún piropo que te dijo tu pareja que a lo mejor en lugar de inventarlo lo leyó mandando un mensaje de texto con la palabra “piropo” al…

Pero si existe la posibilidad de que no tengas una muy buena relación con tus padres y hasta los odies, existe otro tipo de amor que posiblemente siempre ha estado ahí frente a tus narices y ni cuenta te has dado:

Los amigos.

¿Cuantas veces tus amigos te salvaron el pellejo en algún examen, en el trabajo y quizás ayudándote con algún consejo?

Es verdad de que en esta vida nada es para siempre y que todos tenemos defectos, pero, hay amigos y amigas que muchas veces han estado ahí para ayudarnos en los peores momento con su mejor esfuerzo y para brindarnos una amistad que muchas veces parecía eterna. Podemos apreciar esto cuando nos sentimos realmente mal y necesitamos de la ayuda de algún amigo o cuando estamos en algún apuro y es un amigo quién a veces tiene la voluntad de dejar todo y ayudarnos, pero eso pasaría con respecto a los momentos más difíciles, por otro lado, si vamos a hablar de cosas más positivas, me imagino que debe haber un montón de ocasiones que amigos y amigas compartieron con nosotros momentos increíbles que no podrían haber sido tan buenos ni tan divertidos sin su presencia.

Ahora si hablamos de amigos, existe un amigo que siempre se ha caracterizado por ser el más fiel de todos, ya sea por varias razones que pueden ser; por necesidad, por protección o simplemente por costumbre. Sin embargo, hay un amigo que, sea cuál sea el motivo, siempre ha tenido a la lealtad como virtud: Tu mascota.

Por raro que suene, sabemos que, para bien o mal, tu mascota es quizás el único amigo que podría seguirte hasta el fin del mundo, aquel que te ama sin importarle que seas millonario o te estés muriendo de hambre, aquel que siempre va a tener el buen humor y la voluntad para recibirte cuando llegas a casa, y aquel quién seguramente va a extrañarte vayas a donde vayas, en resumen… ¿quién más podría haber sido?

En esto el amor es también mucho más versátil y amplio de lo que la mayoría de la gente “común y corriente” sabe, pues el amor no solo existe entre humanos, existe el patriotismo, el amor al arte, a la música, a un ideal político, el amor por los derechos de los animales, al fútbol, etc. Y por lo general este tipo de amores tienden a perdurar y fortalecerse con el pasar del tiempo, pues hay géneros de música, obras de arte, corrientes políticas y deportes que siguen siendo tan queridos o admirados como cuando fueron creados, ¿Piensas que el amor de tu pareja va a durar tanto tiempo?

Pues, a menos que sean Romeo y Julieta puede que no, es más, se de muchas personas que prefieren escaparse a un partido a ver a su equipo de fútbol o ir a un recital a ver a su banda favorita que pasar la noche con su esposa o marido.

Estoy seguro que un gran fanático de una banda de rock que deja todo por ellos o un hincha que llora y festeja cuando gana su equipo definitivamente saben más de amor que un par de enamorados que andan exhibiendo su "cariño" por la calle o por la facultad.

En este cumpleaños gracias a mis buenos amigos y a mi familia, recordé que a pesar de todo si existe el amor en mi vida y que hay personas con las que puedo contar.

También recordé que de modo muy personal hay causas, motivos y joyas de este mundo que siempre voy a admirar con un amor incondicional, dentro de estas cosas podría mencionar a la música, y es así como cierro este post.



Les dejo una canción que habla sobre el amor fraternal, la rebeldía y la libertad.


No hay comentarios: