viernes, 27 de mayo de 2011

Me against the world


Desde el principio de la historia el ser humano ha mantenido la tendencia de sentir aversión hacia todo lo que es diferente, esta aversión se ha manifestado de varias formas que pueden ser por ejemplo, desde una total indiferencia en el caso de los más discretos hacia reacciones de burla, temor y violencia entre los más incivilizados.

¿Realmente hace falta todo eso?

La discriminación es un síntoma de ignorancia pues demuestra que las personas que optan por este tipo de reacciones son criaturas de hábitos y costumbres que parecen no cambiar de persona a persona y de generación en generación. Como si hubiese un consenso por imitar ciegamente al entorno sin si quiera cuestionar sus razones, muchas personas prefieren optar por lo fácil y lo conocido sin procurar un leve esfuerzo por comprender ideas o formas de ser diferentes.

En la historia la discriminación posiblemente haya sido tan solo una excusa más del ser humano para expresar su naturaleza violenta y destructiva, optando en este caso por métodos más “civilizados” y “socialmente aceptados” para satisfacer estas necesidades, aunque honestamente el pensar algo así sería un poco pesimista con respecto a nuestro mundo y la sociedad que nos rodea.

Convengamos mejor que tan solo son unas cuantas (bueno, en realidad muchas) manzanas podridas que siempre están buscando rivalidades y que optaron por la discriminación como una de sus razones favoritas. Esta práctica puede darse en cualquier parte del mundo y por motivos que van básicamente desde lo más trillado hasta lo más absurdo, nunca falta la persona ignorante en el colegio, en el trabajo o incluso en el mismo hogar que vive tratando mal a otros por diferencias en el modo de ser y de actuar.

Irónicamente, estas personas que discriminan y critican a los demás creen que al ser una persona diferente o “rara” por ende es inferior, pero la realidad y la historia nos ha demostrado todo lo contrario, por ejemplo, no podría imaginar a los Estados unidos sin el aporte de sus inmigrantes a su cultura, historia e influencia en el resto del mundo.

En lo que se refiere a las personas discapacitadas o que poseen “habilidades especiales”, muchos de ellos han probado destacarse con sus logros en la sociedad, el caso más obvio es el de Stephen Hawking quién aportó al mundo con algunos de los más grandes descubrimientos en la ciencia. Por otro lado quienes discriminan a los “freaks” en el colegio o en la facultad no tienen idea de que muchos de estos parias podrían convertirse algún día en grandes magnates de la ciencia, la computación y el arte.

Con respecto a las personas que pertenecen a las comunidades o etnias indigenas-americanas, muchas de estas han demostrado el tener valores y enseñanzas de las cuáles muchas personas podrían aprender, y también hábitos suyos como el amor por la naturaleza y el respeto a la familia comprueban que en muchos aspectos estas personas han sido y son mucho mejores que algunos sujetos de costumbres más "criollas" o “extranjeras”.

Lamentablemente esta estúpida costumbre de discriminar a los demás por cuestiones de raza, nacionalidad o religión, ha provocado un efecto colateral en grupos de personas que han crecido alimentándose de odio, resentimiento y sed de venganza. No es casualidad que en países de Europa o en los Estados Unidos la mayoría de los “perfiles criminales” pertenezcan a las minorías o a los inmigrantes, claro que, esto por lo general también responde a la vieja costumbre de satanizar y hacer quedar mal a este tipo de grupos.

El tema de la discriminación ha sido uno de los más rentables y polémicos en el mundo del arte, con respecto al cine y la literatura, se ha abordado esta temática en incontables ocasiones a modo de biografía o ficción, dentro de estas obras, casualmente o no, una de las que más ha tratado este tema en detalle proviene del mundo de los comics y se titula simplemente como: Los Hombres X (The X-Men).

Este grupo de superhéroes del “Universo Marvel” fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, irrumpiendo por primera vez en septiembre de 1963. Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación y películas.

En la historia de los X-Men, un grupo de superhéroes que nacieron con una serie de anomalías y poderes, deben de ocultarse ante la sociedad y reunirse con los de su especie para así no tener que ocultar su forma y comportamiento, pero sobre todo, para que puedan ser entrenados con el fin de que lleguen a dominar sus poderes al 100%. Su mentor “el Profesor Charles Xavier”, postula la coexistencia pacífica entre humanos (Homo sapiens) y Mutantes (Homo superior). Sin embargo, difieren de esta idea los “mutantes opositores” liderados por Magneto y Apocalipsis, así como grupos de personas onda “Ku Kux Klan” que pretenden evitar esta convivencia y además exterminar a todos los mutantes.

Antes de seguir con el post me gustaría hacer una pausa para recomendarles a quienes gustan de esta historia, que no se pierdan la próxima película de los X-Men, aquí les dejo el tráiler por si les interesa echarle un vistazo antes de continuar leyendo el post (no se preocupen yo voy a seguir aquí):



Pese a que muchas veces los superhéroes que conforman el grupo de los X-Men llegan a perder la paciencia con una sociedad a la que salvan de tantos peligros y encima los siguen persiguiendo y discriminando, la historia procura mostrar a estos superhéroes como gente muy compasiva con los seres humanos a quienes tratan de ver como unas criaturas temerosas y arrogantes, cuya reacciones negativas hacia ellos son, perfectamente comprensibles. Una especie de moraleja que procura enseñar a “dar siempre la otra mejilla” al mejor estilo de Martin Luther King, y al igual que en la vida real, existen también mutantes que no se comen este cuento pacifista entre ambas especies y terminan confrontando a los seres humanos.

¿Cuántas cosas de aquí ya habremos visto en el mundo real verdad? No es casualidad que esta historieta haya sido tan famosa en los Estados Unidos durante las décadas de los años 60s y 70s cuando los conflictos raciales llegaban a su momento más crítico. Durante está época en medio de revoluciones políticas y cambios sociales es que nace un gran artista llamado Tupac Shakur y quién desde sus primeros pasos estuvo al tanto de la filosofía de grupos radicales como “Las Panteras Negras”.

Con el paso del tiempo, Shakur se convirtió en un artista de gran habilidad para hacer canciones de contenido crítico y combativo, al mejor estilo de otros grandes como Marley o Strummer. Y al igual que muchos líderes del siglo 20, Shakur también fue victima de la discriminación y la censura, es decir, le hicieron la guerra todo el tiempo, desde difamarlo en los medios de comunicación hasta encarcelarlo por un crimen que al final ni siquiera llegó a resolverse, pero pese a todo, el luchó por sus derechos y libertad hasta su muerte en 1996.

Eso me recuerda a algo…

Si bien hablé en el post de las consecuencias de la discriminación, lo equivocados que están quienes practican esto y como sus victimas pueden llegar a superar estos ataques y hasta revelarse contra su entorno, olvidé una cualidad muy importante que tienen estas personas: el valor.

El valor de ser como son y bancarse todos los pormenores como los ataques y burlas del entorno, el valor de hacer lo que quieren y vivir con una personalidad tan auténtica y propia de ellos, que seguramente, provoca la envida en sus agresores por que en el fondo, saben que nunca van a llegar a ser tan únicos y tan auténticos como estos seres humanos a quienes tanto han criticado, casualmente esta es una de las cosas que aprendimos de los X-Men “el ser diferente, muchas veces puede significar ser mejor”.

Y es verdad...

Aunque a veces "defender lo que uno es" puede que no sea nada fácil.

domingo, 22 de mayo de 2011

El Amor Es Más Fuerte


Se tienen ideas tan variadas y diferentes acerca de lo que es el amor que prácticamente mencionar todas sería algo imposible.

Filósofos y psicólogos muchas veces han diagnosticado al amor como un sentimiento enfermizo que altera nuestra conducta y nos hace ver las cosas de maneras exageradas o irreales, también han señalado que el amor es solo un estado mental pasajero que muchas veces saca lo peor de nosotros y nos hace actuar de manera “impulsiva”.

Las personas que han escrito ensayos y han estudiado el fenómeno del amor generalmente lo entienden como el amor entre pareja o lo que respecta al enamoramiento, tal como si fuese el único tipo de amor existente y el más importante.

Todo lo contrario.

Casualmente o no, en vista de que toman al amor únicamente solo como un concepto romántico o relacionado al “amor de pareja”, es que estos investigadores han diagnosticado a este sentimiento como algo tan inestable y tan distinto a funciones como el razonamiento o el sentido común.

Igual, todo esto está equivocado.

El amor es un sentimiento o una actitud mucho más grande, fuerte y duradera de lo que todos estos genios han podido adivinar, pues solo se avocan únicamente al amor de parejas que por lo general es tan estable como un yoyo, a decir verdad, estos investigadores olvidan que dentro de lo que es el amor de pareja o el noviazgo, intervienen otros tipos de amor mucho más fuertes e importantes como el amor de la familia o el amor a uno mismo, a ver, traten de recordar cuantos matrimonios o relaciones se fueron al diablo por que uno de los dos tenía una muy pobre autoestima o por que uno de ellos cargaba con problemas no resueltos de la familia…

¿Son varios casos verdad?

Hay personas que cometen el disparate de decir que el amor falta en su vida, veamos… ellos no se han suicidado ni han renunciado a sus actividades sociales o han descuidado su imagen personal, ENTONCES en su caso el amor propio conocido también como autoestima SI existe, ya sea en mayor o menor medida, poseen un tipo de amor muy importante que, así esté un poco ausente, se mantiene y es algo que tranquilamente podría considerarse como amor.

Veamos un ejemplo de algo mucho más importante, díganme ustedes ¿quién sabe más de amor? ¿Dos locos que andan llamándose al celular todo el día y juran (al menos por unos meses) que no pueden vivir el uno sin el otro, O, un padre de familia que sale de su hogar todos los días del año a las 6 A.m. a trabajar en una fábrica al otro extremo de la ciudad solo para comprarle un regalo de navidad a su hijo?

Si optaste por la segunda opción, pues te felicito ya que acertaste a la respuesta correcta (recuérdame invitarte una cerveza algún día)

Hay padres de familia o incluso madres solteras que dejan todos sus compromisos y necesidades a un lado para asistir al trabajo durante toda la semana y hacen un tremendo esfuerzo solo para darles de comer a sus hijos, pagarles una educación o comprarles algún regalo que ellos les han pedido. ¿Eso no se puede considerar amor? Recuerden que como hay fechas para los enamorados, también hay fechas del año en que se recuerdan al padre o a la madre ¿por algo será no?

Una felicitación, un abrazo o un consejo de tus padres muchas veces puede tener más honestidad y amor que algún piropo que te dijo tu pareja que a lo mejor en lugar de inventarlo lo leyó mandando un mensaje de texto con la palabra “piropo” al…

Pero si existe la posibilidad de que no tengas una muy buena relación con tus padres y hasta los odies, existe otro tipo de amor que posiblemente siempre ha estado ahí frente a tus narices y ni cuenta te has dado:

Los amigos.

¿Cuantas veces tus amigos te salvaron el pellejo en algún examen, en el trabajo y quizás ayudándote con algún consejo?

Es verdad de que en esta vida nada es para siempre y que todos tenemos defectos, pero, hay amigos y amigas que muchas veces han estado ahí para ayudarnos en los peores momento con su mejor esfuerzo y para brindarnos una amistad que muchas veces parecía eterna. Podemos apreciar esto cuando nos sentimos realmente mal y necesitamos de la ayuda de algún amigo o cuando estamos en algún apuro y es un amigo quién a veces tiene la voluntad de dejar todo y ayudarnos, pero eso pasaría con respecto a los momentos más difíciles, por otro lado, si vamos a hablar de cosas más positivas, me imagino que debe haber un montón de ocasiones que amigos y amigas compartieron con nosotros momentos increíbles que no podrían haber sido tan buenos ni tan divertidos sin su presencia.

Ahora si hablamos de amigos, existe un amigo que siempre se ha caracterizado por ser el más fiel de todos, ya sea por varias razones que pueden ser; por necesidad, por protección o simplemente por costumbre. Sin embargo, hay un amigo que, sea cuál sea el motivo, siempre ha tenido a la lealtad como virtud: Tu mascota.

Por raro que suene, sabemos que, para bien o mal, tu mascota es quizás el único amigo que podría seguirte hasta el fin del mundo, aquel que te ama sin importarle que seas millonario o te estés muriendo de hambre, aquel que siempre va a tener el buen humor y la voluntad para recibirte cuando llegas a casa, y aquel quién seguramente va a extrañarte vayas a donde vayas, en resumen… ¿quién más podría haber sido?

En esto el amor es también mucho más versátil y amplio de lo que la mayoría de la gente “común y corriente” sabe, pues el amor no solo existe entre humanos, existe el patriotismo, el amor al arte, a la música, a un ideal político, el amor por los derechos de los animales, al fútbol, etc. Y por lo general este tipo de amores tienden a perdurar y fortalecerse con el pasar del tiempo, pues hay géneros de música, obras de arte, corrientes políticas y deportes que siguen siendo tan queridos o admirados como cuando fueron creados, ¿Piensas que el amor de tu pareja va a durar tanto tiempo?

Pues, a menos que sean Romeo y Julieta puede que no, es más, se de muchas personas que prefieren escaparse a un partido a ver a su equipo de fútbol o ir a un recital a ver a su banda favorita que pasar la noche con su esposa o marido.

Estoy seguro que un gran fanático de una banda de rock que deja todo por ellos o un hincha que llora y festeja cuando gana su equipo definitivamente saben más de amor que un par de enamorados que andan exhibiendo su "cariño" por la calle o por la facultad.

En este cumpleaños gracias a mis buenos amigos y a mi familia, recordé que a pesar de todo si existe el amor en mi vida y que hay personas con las que puedo contar.

También recordé que de modo muy personal hay causas, motivos y joyas de este mundo que siempre voy a admirar con un amor incondicional, dentro de estas cosas podría mencionar a la música, y es así como cierro este post.



Les dejo una canción que habla sobre el amor fraternal, la rebeldía y la libertad.


lunes, 9 de mayo de 2011

Héroe


El concepto de héroe es tan amplio que prácticamente puede ser aplicado en una infinidad de casos, a veces hasta nos sorprende llegar a ver que muchos de estos casos pueden llegar a ser de los más sencillos.

El imaginario del héroe puede ir desde aquel vago que en su diario afán ayudó a un niño a cruzar la calle como aquel bombero que rescató a toda una familia de morir en un incendio.

Tan variada como puede llegar a ser la amplitud del término recordemos que Superman si bien, logra salvar a aviones de estrellarse en la selva y evita robos en bancos enfrentándose a criminales, también es capaz de subir a la copa de un árbol para bajar a un gato.

Pero ahí también encontramos un detalle, se nos ha enseñado que este héroe al que admiramos es también una persona que posee cierta ventaja sobre los demás, ventaja que por extraña que sea, le da una cualidad la cuál usa para beneficiar a otros que carecen de este poder.

hay que tomar en cuenta que esta ventaja puede provenir de diferentes lugares así como puede variar en su fuerza e impacto. En el mundo de las historietas los superhéroes tienen ventajas que pueden ser tan sobrehumanas como perfectamente accesibles en nuestro mundo real. El Dr. Manhattan puede ver su propio futuro así como teletransportarse de un lugar a otro, pero hay otros superhéroes como Batman cuyo poder es poseer un tremendo entrenamiento físico así como un montón de dinero heredado por sus padres. Se podría decir que el principal poder de Batman es el de ser millonario y con eso llegar a armar y construir todo su arsenal de juguetes para combatir el crimen.

Aparte de aquella ventaja que posee el héroe sobre otros, ya sea en fuerza, dinero, inteligencia, habilidades y demás clases de poder, creo que el otro asunto más importante en un héroe es el de su motivación.

Vemos una carencia y hay “algo” que nos impulsa a actuar, en vista de que ya poseemos la ventaja para intervenir y poder provocar una diferencia, siempre hay algo que nos impulsa a lanzarnos, incluso con bajas probabilidades de éxito. ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay personas que deciden ser policías, militares o bomberos? ¿Alguna vez un doctor comentó frente a ustedes que decidió estudiar una carrera así por que realmente le interesa poder ayudar a la gente?

En este tipo de casos que implican una profesión o un trabajo específico que preste algún tipo de servicio a los demás, muchas personas están incluidas simplemente por que querían ganar dinero, por que los obligaron a buscar trabajo o de última por que no se les presentó la oportunidad se trabajar en otra cosa, sin embargo, están los héroes que decidieron tomar estos caminos simplemente por ayudar y provocar alguna diferencia en los demás. Ahí tenemos a los doctores que luchan horas y horas por salvar una vida en el quirófano, o también están los bomberos que en derrumbes de túneles o viviendas arriesgan su pellejo para salvar una vida aún sabiendo que pueden morir o que al final esa persona no vaya ni a darles las gracias, también está el sujeto que sin ninguna obligación o deuda se ofreció a salvar a los animales en algún desastre natural, muchos de estos héroes, así como son tan valientes y nobles, a veces son también tan anónimos y tan olvidados.

Puede que quizás detrás de todo eso exista un ideal, un trauma, una deuda, una obligación, una venganza y tantas otras razones. En el universo de los superhéroes muchos de ellos acceden a combatir el crimen o ayudar a otros debido a experiencias traumáticas en el pasado o también por motivos personales que buscan redimir algún sentimiento. Batman lleva el horrendo trauma de haber presenciado la muerte de sus padres, “V” busca la venganza contra un gobierno corrupto y autoritario, sin embargo, Superman simplemente posee el deber de ayudar a una especie más vulnerable como la raza humana.

Pero pese a todo, es admirable como, personas de la vida real se arriesgan a salir de su comodidad y rutina para provocar alguna diferencia, sea cuál sea el motivo que los impulse, ellos no salen pensando en el dinero, en los títulos de nobleza, en la fama, en la admiración, ellos simplemente toman las riendas de su vida para provocar una diferencia en otras vidas que, sea cuál sea el motivo, necesitan de su ayuda.

¿Y ustedes alguna vez hicieron algo por los demás?

De no ser así, no importa…

Por que hay muchos otros que si lo hacen…

Y la verdad, ellos si son héroes.

domingo, 8 de mayo de 2011

A Veces No Es Suficiente


Una de las cosas que más me cuesta aprender es que nuestro esfuerzo no siempre basta para llegar hasta donde nos proponemos, puede que quizás sea la torpeza o confianza nuestra de creer que lograremos hacer algo a la perfección cuando al final encontramos que nuestro esfuerzo no resultó ser suficiente para lo que esperábamos, pasa, pasa muchísimas veces, pero aún así, en todas y cada una la derrota sabe igual de amarga.

En algunas circunstancias nuestro trabajo no resulta ser suficientemente bueno, sea culpa nuestra o no, a veces nos cuesta creer que no somos capaces para cierto trabajo o meta y torpemente no pensamos dos veces antes de asumir ciertas responsabilidades que honestamente, terminan quedándonos demasiado grandes, pero es frustrante saben… todo esto de alguna forma mella nuestro ego recordándonos lo poco preparados que estábamos realmente para “X” trabajo que se nos había asignado y que además tomamos con toda la confianza de que nos iba a salir a las mil maravillas.

Pero a veces este tipo de dificultades no son culpa nuestra, también dependen de las personas con las que trabajamos, claro que digo esto sin intentar justificar nuestros errores, pero acaso ¿no es verdad que la irresponsabilidad ajena es también "cómplice" para sabotear nuestro trabajo? No faltan las personas que nos avisan de algo a última hora, que olvidaron datos importantes o que simplemente se confiaron de no tomar las previsiones de tiempo e información necesarias.

A veces es difícil lograr que te perdonen las demás personas, pero… a veces resulta casi tan difícil el perdonarse a uno mismo por sus propias metidas de pata.

Pero es tan fácil culpar a los demás, y es también fácil culparnos a nosotros, lo que realmente no es fácil es aceptar que algo salió horrendamente mal en el trabajo y, sea la culpa de quién sea, este desastre nos hace quedar igual de mal a todos.

Lo peor es que en ocasiones realmente, pero realmente, queremos que las cosas salgan bien solo por la simple satisfacción de hacer algo bueno, más allá de trabajar en “X” temática por intereses materiales, hay ocasiones en las que nos importa un bledo realmente el dinero, las felicitaciones o los reconocimientos escritos, sola y únicamente queremos hacer las cosas bien y que con ese trabajo podamos beneficiar a alguna causa en común, pero no, a veces ni la buena voluntad por hacer las cosas bien es suficiente.

Pero si por cada impulso de “mandar todo al diablo” que se nos presentara en el afán de hacer un buen trabajo dejaríamos todo, realmente no avanzaríamos nada en la vida.

Pero bueno, así son las cosas, a veces necesitamos tropezar para darnos cuenta de que íbamos muy rápido o que simplemente no mirábamos un cuerno por donde andábamos.

Espero a la próxima ser "mejor" en las metas que me proponga, o en todo caso... "suficiente", cosa que a veces ya resulta ser muy complicada.

Cuantas veces nuestro esfuerzo no llega a satisfacer a los demás ni a nosotros mismos, no llegamos a ser ni el mejor empleado, ni el mejor hijo, ni el mejor amigo, ni el mejor profesional, ni el mejor artista, ni el mejor líder, y todo aquello que ambicionabamos ser para los demás y para nosotros mismos, pero es que a veces ni nuestro mejor esfuerzo y voluntad son suficiente.

Afortunadamente el gran Robert Smith entiende de esto y hasta escribió una canción al respecto, ahora que recuerdo... aquel día que me sucedió todo esto ví un flyer pegado en la pared con su foto, ¿habrá sido esta una advertencia suya? quizás indicándome un posible: "dude... it's never enough".