domingo, 8 de agosto de 2010

El dilema con las "Tribus Urbanas"


Las famosas tribus urbanas, término muy famoso y usado en los últimos años, término que se fué ampliando y llegando hasta nuevos lugares y atrayendo a nuevos grupos de curiosos críticos e investigadores para admirar este fenómeno social donde, atrae en su mayoría jovenes y adolescentes, estos individuos se distinguen del resto de la sociedad por que poseen códigos muy particupares, códigos que van desde la vestimenta hasta el modo de expresarse. Honestamente no creo que sea algo tan malo la existencia de estos grupos, ya que, les permite a los jovenes compartir ideales, costumbres e intereses con otros individuos, además de adquirir un sentido de identidad y pertenencia, algo que es casi indispensable en la adolescencia. A pesar de esto, la idea de la existencia de estas llamadas tribus urbanas y la forma en la que han sido catalogadas, me ha disgustado por motivos que mencionaré a continuación, claro, obviamente, solo dando mi humilde opinión, sin pretender ofender a nadie:

1. Muchas empresas y corporaciones han encontrado una mina de oro para lucrar con los gustos y tendencias de estas tribus urbanas, especialmente con las tribus de índole más "comercial" como los Emos o los Floggers.

2. Muchas de las consideradas "tribus urbanas", en realidad son culturas, filosofías y modos de vida que trascienden mucho más allá de una tendencia o una moda, tal es el caso de los Metaleros, los Punks, los Hippies, y especialmente los Rastas, ya que el ser Rastafario, más que una moda, es una religión. Otros grupos como los Skinheads, también han sido erróneamente catalogados de tribus urbanas, ya que, ellos tienen una corriente más político social.

3. Muchas veces esta tendencia de formar tribus urbanas ha creado rivalidades entre grupos, que muchas veces, más allá de simples comentarios o insultos, han llegado a actos violentos y crminales. Sobra decir que generalmente la excusa para estos actos es justificar las diferencias que tiene cada grupo.

4. Un gran porcentaje de los que se unen a este tipo de grupos lo hacen por que carecen de personalidad y pensamiento propio, solo para tener una identidad colectiva y formar parte de algo más grande donde generalmente asume todas las órdenes y costumbres de los demás.

5. La sociedad comete el pecado de siempre estereotipar y generalizar a un grupo de gente, quizás por necesidad de identificar a los demás, quizás por que es más cómodo pre juzgar sin conocer, o simplemente por que en este mundo eso ya se ha hecho una mera costumbre.

6. A medida que pasa el tiempo aparecen cada vez más y más tribus urbanas o grupos en los que la sociedad quiere estigmatizar o agrupar a la gente, esta categoría de grupos va en aumento y cada vez es más dificil conocer cuáles son todos y en que consiste cada uno.

7. Muchas de estas tribus urbanas son simples y corrientes modas, donde muchos jovenes, mientras formaban su personalidad en la adolescencia, han decidido formar parte de estos grupos, para luego arrepentirse o disolverlos cuando llegan a una edad más adulta.

8. Aún no encontré un grupo en el que pueda encajar alguien como yo que, se viste como quiere, escucha la música que quiere, piensa y actúa como quiere. Aunque no me extrañaría que aparezca algún día alguna tribu llamada "la-liga-de-nobles-y-humildes-hombres-luchando-por-el-éxito-en-un-mundo-altamente-competitivo".

9. En la mayoría de los casos, solo por el comportamiento torpe o errático de unos cuantos representantes de un grupo, todo el resto queda estigmatizado, por ejemplo, se ve en la televisión que unos Punks "consumían drogas para luego salir a violar y asaltar" este comportamiento de unos cuantos hace quedar muy mal al resto del grupo ante los ojos de muchas personas, siendo que es muy probable que la mayoría de este grupo jamás defienda una actitud y un comportamiento como este.

10. En algunos casos es realmente muy peligroso confundir grupos o culturas, esto es muy común dentro del Metal, donde los clanes que siguen a los diversos subgéneros del Metal, muchas veces no pueden compartir ni el mismo escenario ni el mismo espacio, sobre todo grupos más extremos como los de la escena del Black Metal que pueden llegar a incluso atacar a un Metalero de otra corriente por condiciones tales como su religión o raza, esto sucede también con los Skinheads, ya que, hay un grupo de Skinheads idealista que promueve acciones como la diversidad de razas, y están los otros Skinheads Neo Nazis que promueven todo lo contrario y son altamente peligrosos.



Supongo que mientras exista la sociedad van a existir las "tribus urbanas" o los grupos juveniles donde las personas podrán compartir una identificación en común mientras el resto de la sociedad también va a incentivar estas acciones, quizás por el deseo que tenemos muchas veces de pre juzgar o temer a todo lo que puede resultar nuevo o desconocido, o simplemente por que a veces necesitamos identificar a una persona por ciertas características con el fin de acercarnos o distanciarnos de ella, también es importante tomar en cuenta que la aparición de estas tribus urbanas han sido el alimento para muchos medios de comunicación que le han sacado provecho al asunto, a veces para informar, otras para asustar, no olvidemos que de este fenómeno se aprovecharon también la internet, la televisión, el cine y desde luego las marcas internacionales, esto mediante la venta y explotación de artículos dirigidos especialmente a las "tribus" más "comerciables" como los Emo, ya que, dudo que a un Punk le interese comprar ropa de marca.

Lo que si es seguro es que muchas de estas tribus son simplemente modas, tendencias, caprichos de la juventud, pero en otros casos, son culturas muy serias o modos de vida que perduran desde hace muchos años y que perdurarán en el modo de pensar de muchos miembros de esta sociedad hasta que lleguen a la vejez.

No hay comentarios: