martes, 29 de septiembre de 2009

Punk, New Wave y un sol invisible

Un cielo gris, como el de Inglaterra, como aquel que ví en documentales, ese ambiente pálido, oscuro y funesto, de densa neblina, lluvia constante y rostros pálidos rondando las calles entumecidos y encorvados por el frío, con largos abrigos y botas que solo revelan un rostro duro y con una mirada desafiante, este lúgubre escenario inglés, es muy parecido al que ví hoy rondando las calles de mi ciudad, un cielo oscuro y nublado, carente de gracia y color, lluvia constante cortando toda inspiración y entusiasmo, además de un frío intenso que revelaba a personas rondando las calles de vestimentas oscuras y miradas con una rígida expresión, me encuentro encerrado en casa, con mucha tarea y sin ganas de salir, veo por la ventana ese clima poco amigable y recuerdo aquellos videos de rock y documentales europeos, de las calles de Londres, Escocia o Irlanda, donde se retratan a pueblos pobres, marginales, de dura vida, un cielo oscuro y miradas adversas, es en uno de esos contextos, donde nació una de las mejores bandas del punk y new wave inglesa, y al ver un ambiente tan parecido recordé a estos muchachos ingleses, de pelos herizados, rostros pálidos y expresión seria, fuí a buscar un disco de ellos, este ambiente poco reconfortante me recordó de hecho, una de sus mejores canciones, "Invisible Sun", ahora si entiendo, como el ambiente y el lugar en el que creces y trabajas puede influenciar mucho tu arte, y en este caso, la música de estos tres muchachos europeos, que se llamaron a finales de los 70s, The Police.

Poco a poco me envuelve esa deprimente tiniebla de aquella joya del rock llamada "Invisible Sun", ahora recuerdo cuán originales son estos tipos, realmente ninguna banda hizo cosas parecidas a ellos, su fórmula a lo mejor no es de lo más complicada, pero crearon un estilo muy propio y personalizado, que, a decir verdad, lo hacían muy bien, primero algo de punk inglés, que era lo que estaba muy de moda esa época, canciones rápidas y desprolijas, un poco de new wave para hacerlos más electrónicos y elegantes, así introducen sintetizadores y temas más melódicos, rock clásico, con la británica herencia de grandes bandas como The Beatles o The Who, y finalmente el reggae, que en ese momento habia significado una gran fuente de influencias para muchas bandas inglesas como The Clash, en el caso de The Police, llevaron al reggae a la perfección, siendo tan solo, tres muchachos blancos de Inglaterra.

Los temas que suenan en el stereo toman un tomo más alegre en clásicos como "Every Little Thing She Does Is Magic", o con un tono más irreverente y controversial en temas como "Roxanne" y "Dont Stand So Close To Me", tambien con excelentes muestras del mejor reggae, en temazos como "Message In A Bottle", donde la batería suena fenomenal, pero obviamente no voy a olvidar a aquella macabra y perversa canción: "Every Breath You Take", un poema y una obsesión, de una persona que literalmente persigue y acosa a un amor que no puede olvidar, sin duda, su obra cumbre y, a mi parecer, uno de los mejores discos de los 80s.

Es increible como una banda logró reunir tanta energía y éxito en tan poco tiempo, grabando discos clásicos que hasta el día de hoy disfruto, y temas que son como el soundtrack de muchos momentos de mi vida, hace poco, Sting y compañia, se reunieron nuevamente, y por los comentarios que escuché, su preformance y desempeño en el escenario, está impecable. Ahora los dejo con el link de uno de los más grandes temas, Invisible Sun.



http://www.youtube.com/watch?v=9B4hPR5tYLg

2 comentarios:

Lucybel dijo...

The Police y su humor negro hecho canción en uno de los más hermosos temas de todos los tiempos, hablo de "Every Breath you take". Recuerdo que lo primero que se me vino a la mente cuando escuché este tema es que amar asi debe ser taaaaaaaaaaaaaan peligroso como divino y es que para tener emociones de este tipo era necesario AMAR en proporciones desmesuradas y eso es difícil.... más no imposible ;)

Police es valido como clásico de todos los tiempos por haber llegado a conjugar (como tu muy bien lo dices) el Punk (un Punk bastante más light tanto en letra como intención que el de los Sex Pistols pero pUnk al fin ) con el New Age que estaba de avanzada en los 80 dejandonos asi canciones tan lindas como : So lonely (tema que baile ... mmm... no, está mal dicho bailé, QUE SALTÉ Y GRITE es mucho más fidedigno, desde la primera fiesta a la que fuí hasta la última en la que intervine), Do DO DO, DA DA DA (que sí, es precisamente ESA la frase que le sale a uno cuando está frente a alguien demasiado sublime), Every little thing she does is magic y claro, la siempre recordada y hermosa Don't Stand so close to me (mi favorita).

POlice... caray! otro concierto que me debo (y que descaradamente me restriega en la cara mi amiguito Américo desde Chile... fucking chileno suertudo)

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

Hey! como estás mi lectora y comentarista estrella?? gracias por pasar por acá... en fin, The Police es una de esas grandes bandas que he admirado desde que tengo memoria, fué uno de mis primeros allazgos del rock en todo caso, y recientemente Latinoamérica tuvo el lujo de verlos en una impresionante gira mundial, que como era de esperarse, no incluyó a Bolivia, por lo que leí la gira tuvo bastante éxito, supongo que canciones tan buenas y únicas en su estilo, nunca sonarán como algo viejo.

Saludos!