martes, 1 de septiembre de 2009

Paceña Fest (festivales de música made in Bolivia)


En la década de los 90s, siguiendo las tendencias del Quilmes Rock o el Pepsi Music en paises extranjeros, la empresa Paceña organizó un mega evento nunca antes visto en Bolivia donde convivieron grandes estrellas internacionales del momento como Pedro Fernandez o Kairo, artistas muy importantes para ese momento, el ambicioso evento de gran repertorio y grandes gastos se llevó a cabo en la cancha del club The Strongest en Achumani, a pesar del éxito y promoción del evento, por diversas razones como económicas se suspendió hasta nuevo aviso, regresando con todo en 2003, trayendo a nuestro pais nuevamente estrellas que de otro modo jamás hubiesemos visto aquí, por que aceptemoslo, Bolivia es un país tercermundista sin mucha demanda artística, sin embargo, a finales de 2003 Paceña nos dió el lujo de ver a artistas como La Ley o el legendario Gustavo Cerati, parecía que la cosa iba por buen camino, el siguiente año no fué para menos, de igual forma, se lucieron presentando a super bandas como Café Tacuba, Babasonicos y lo más popular de la música latina. El siguiente año las cosas comenzaron a ganar un tinte más comercial, viendo los beneficios económicos que el Festi Music traía para Paceña, comenzaron a traer a artistas más populares en lugar de mejores, pero de todos modos, había bandas para todo gusto y excelentes presentaciones de artistas como Ataque 77 o Los Autenticos Decadentes, después de una breve ausencia (por quien sabe qué), el Paceña Fest regresa en 2008, con una enorme demanda económica y artistas de todo género, desde el pop de Miranda o Alek Syntek hasta el rock latino de la Bersuit y Motel, este año el Paceña Fest regresa nuevamente con otro gran repertorio de artistas internacionales, pero extrañamente, generando cierta inconformidad en algunos sectores, como se puede ver en blogs y foros de internet...

Este año hubo inconformidad por dos motivos principales: las expectativas de la gente eran DEMASIADO grandes, por lo tanto así no fuera malo el festival, igual iba a dejar a mucha gente decepcionada, un fenómeno muy común cuando alguien espera MUCHO del futuro. En segundo lugar la organización y la "brillante" idea de hacerlo todo un mismo día, sin importarles la disponibilidad de la gente y mezclando todo tipo de géneros musicales que no tienen relación alguna.

Yo, personalmente, siendo una persona tan objetiva y coherente, no estoy ni a favor ni en contra de dicho evento, pero aún así puedo mencionar a continuación algunos pros y contras del Paceña Fest versión 2009:

Pro: Este tipo de eventos promueven y fomentan la cultura y la música en la gente, posiblemente abriendole el paso en el futuro a nuevos festivales con artistas importantes.

Contra: No faltarán (como en todos los años) los típicos figuretis que no van por la música, solo van por bardear, hacer pinta, presumir o comentarles luego a sus amigos que estuvieron en el evento de "moda".

Pro: es una de las pocas oportunidades que tenemos de ver en Bolivia a artistas realmente importantes a nivel Latinoamericano.

Contra: meter todo el mismo día es un terrible error, lo cuál producirá: a) un elevado costo de las entradas b) una mezcla de géneros que tendrá a mucha gente molesta o impaciente c) aglomeraciones de chusma en interminables filas que no terminan nunca.

Pro: para muchos es la única oportunidad de sus vidas de ver a una de estas bandas.

Contra: Tres de estos artistas ya visitaron Bolivia, así que no hay mucho de nuevo.

Pro: es una gran oportunidad para los que son muy fanaticos o seguidores de alguno de estos artistas.

Contra: Hacer un evento de un repertorio tan largo en UNA sola noche no me parece muy inteligente.

Ustedes saquen sus propias conclusiones pero no olviden que al fin y al cabo, en el arte y en la música todo es cuestión de gustos y de lo que quiere cada uno, por mi parte me hubiese encantado ver a artistas como Fito Paez, Andrés Calamaro, Lucybell, Divididos, La Renga, División Minúscula o El Tri, supongo que, será en otra..
.

4 comentarios:

Lucybel dijo...

Que festival más trucho!

La verdad es que hasta el momento no puedo dejar de sentirme traicionada, de sentirme increiblemente defraudada.

Pero es que... que estaba pasando por la mente de los organizadores cuando se les ocurrió SEMEJANTE estupidez?.

Que no se dieron cuenta que estaban trayendo grupos de géneros tan diferentes (pero tan diferentes) que es casi lógico posean FANS tambien diferentes?. Rockeros que no se banquen el reggetón ni caga...? reggetoneros que (ya borrachos) se la pasen insultando o molestando a los rockeros?.

Es más... que tipo de chico se va a tirar 170 lukas (hablo de los rockeros) para bancarse 1o 2 horas de reggetón y pop romántico?

Ah!!!!!!!!!!!!! la verdad es que no puedo creer que uno de los eventos que MAS PROMETÍA, una de las realizaciones que hasta el momento mejor les había salido se arruine asi porque si.

Donde quedaron aquellos que traían grupos como : Babasónicos, Ataque 77, Ceratti, Enanitos Verdes, Cafe Tacuba (entre los rockeros) Paulina Rubio, Alex Sintek, Cumbia King, Diego Torrez (entre los poperos)?????. Grupos de calidad que BIEN VALÍAN el esfuerzo, la inversión, las filas kilométricas la mala organización el momento de entrar (que ya es un clásico en los conciertos bolivianos).

Hoy por hoy... no sé que decir.

Bueno si se:

QUIENES DEMONIOS SON LOS BUITRES????

No existen excusas, en paises vecinos nuestros existen grupos de calidad por los que bien podría valer la pena ir al Festival, tu mencionaste algunos y se que existen muchos más.

Panda está muy bien (tiene su fanáticada) y si bien Moderatto no es RE COTIZADO POR ACÁ (traer un grupo desde méxico, re caro que no jala ni a 20 pudiendo traer algo de Argentina.... pero... en que estaban pensando?) digamos que estaba medio pasable pero EN UNA SOLA NOCHE, no mezclarlos con reggetón y pop romanticón!.

Mejor la paro ahi sino mi entrada terminará siendo censurada por la administración de gmail ya que solo me quedaría escribir palabras de grueso calibre... las otras YA NO SON SUFICIENTES PARA expresar lo descepcionada que me encuentro.

De todas formas Crizz, muy buena tu reflexión, muy imparcial.

Saludos!

Azael dijo...

Realmente me parece que mis expectativas eran muy altas y me decepcioné muy rápido del Festival, pero bueno cada quien tiene derecho de escuchar lo que mejor le parezca, aunque para mí no había naaaaaada rescatable, bueno nada por encima del promedio

Crizz dijo...

Lucybel:

Lucybel! muchas gracias por pasar a comentar, solo puedo decirte que me sorprende saber que estuviste tan decepcionada del Paceña Fest, a lo mejor el proximo año traen bandas que te gusten.

Saludos.

Crizz dijo...

Azael:

Gracias por pasar a comentar en el blog, y bueno, yo creo que con este festival de música hubo este año opiniones muy divididas, en fin, no se puede complacer a todos.

saludos.