jueves, 17 de septiembre de 2009

The Beatles en el cine


Un repaso por algunas de las peliculas de The Beatles, aquellas en las que actuaron, aquellas que les rinden tributo y aquellas en que documentaron su impresionante carrera:

10. In His Life: John Lennon (2000, David Carson)

Lo Bueno: Una biopic de las más recientes sobre los inicios de The Beatles, pero en esta ocasión, haciendo mayor énfasis en la vida y la personalidad de John Lennon, no está nada mal, es entretenida y las actuaciones por momentos son muy buenas.

Lo Malo: No es nada nuevo para los estándares de los Beatles en el cine y supongo que si eres un fan experto esta historia ya te la sabes de memoria.

9. I Wanna Hold Your Hand (1978, Robert Zemeckis)

Lo Bueno: Es una pelicula muy profesional y muy al estilo "Hollywood" con actores famosos y un gran director como Robert Zemeckis que a estas alturas es uno de los más distinguidos directores gracias a películas como Forrest Gump o Back To The Future, esta película relata las aventuras de un grupo de fanáticas de The Beatles, en el pleno apogeo de la Beatlemanía, para verlos en el Show de Ed Sullivan durante la legendaria primera visita a los Estados Unidos. Sin duda se trata de una película divertida y graciosa, no muy importante o trascendental, pero queda bastante bien para reírte y pasarla bien un rato.

Lo Malo: Los Beatles ni siquiera aparecen actuados, aunque pensandolo bien eso no es tan malo después de todo.


8. The Birth Of The Beatles (1979, Richard Marquand)

Lo Bueno: Personalmente y desde mi humilde punto de vista, la mejor biopic (hasta ahora) de The Beatles, con una gran producción y actuaciones muy buenas, dirigida por Richard Marquand quien es conocido por "Star Wars: The Return Of The jedi" (también conocida como la película de los ositos) Esta historia se centra en los inicios de los Beatles como banda, todo su largo y tortuoso camino al éxito, hasta llegar a la cima conquistando a los Estados Unidos.

Lo Malo: Puede ser un poco chocante ver a actores cometiendo el sacrilegio de interpretar a los máximos ídolos del rock, aunque en esta Biopic no lo hacen nada mal y en todo caso es la más rescatable de las que hay.


7. Magical Mystery Tour (1967, The Beatles)

Lo Bueno: La película más bizarra de The Beatles, un extraño experimento de sus épocas psicodélicas, pero actualmente cuenta con gran música y algunos momentos realmente divertidos. Hasta el día de hoy sigue siendo una película muy revolucionaria por su contenido y estilo.

Lo Malo: De hecho, es el primer fracaso comercial de The Beatles, al punto que ni siquiera se estrenó en los cines, pero, a lo mejor haciendo el intento te llega a gustar.


6. Let It Be (1970, The Beatles)

Lo Bueno: Posiblemente el primer reality show de la historia, ya que The Beatles siempre se caracterizó por innovar y crear nuevas cosas que hoy en día son tan comunes. La pelicula/documental es excelente, no cuenta con mucha historia y trama, pero es una buena oportunidad para conocer al grupo en su proceso creativo. No olvidemos que aquí además incluyeron a su legendario último concierto en la azotea de los estudios Apple.

Lo Malo: Es cortita y tiene partes un poco aburridas, aunque todo eso se compensa con el increíble final.


5. Imagine: John Lennon (1988, Andrew Solt)

Lo Bueno: Es una asombrosa pelicula/documental sobre la vida de uno de los más extraordinarios compositores de la historia, esta película relata la vida de John Lennon en sus propias palabras, desde su infancia, pasando por su etapa Beatle, hasta su trágica muerte. Sin dudas, se trata de una biografía espectacular y muy interesante que no vale la pena perderse.

Lo Malo: Puede que John te caiga pesado y sobre todo si habla tanto de si mismo o su relación con Yoko Ono.


4. Get Back: Paul Mccartney (1993, Richard Lester)

Lo Bueno: aunque no sea una película de The Beatles y solo se trate de Paul Mccartney en una de sus giras, la experiencia es asombrosa, la performance de Paul y su banda Wings (que por aquel entonces rondaba su mejor momento) hace que valga la pena admirar esta espectacular colección de presentaciones en un mega tour mundial con poderosos clásicos de The Beatles y los grandes temas de Macca como solista.

Lo Malo: Solo se trata de Paul Mccartney, y quizás no sea tu Beatle favorito, aunque los shows son tan buenos que puede que aún así llegues a disfrutar de esta película.


3. Yellow Submarine (1969, George Dunning)

Lo Bueno: Muy psicodélica, pero a diferencia de M.M.T. esta es muy fácil de disfrutar, incluso en compañía de la familia, además existen secuencias animadas muy revolucionarias y alucinantes, bromas y situaciones bastante divertidas y un puñado de hermosas canciones que en la versión remasterizada del DVD suenan a pura gloria.

Lo Malo: si logras aguantar la idea de ver a The Beatles en caricaturas salvando el día como unos super héroes animados todo bien (creo).


2. Help! (1965, Richard Lester)

Lo Bueno: De todas las películas de The Beatles esta tiene una trama más solida y una historia mejor desarrollada, quizás lo más cercano a una “verdadera película” si vale el término, la producción es impecable, las actuaciones hilarantes y divertidísimas, con el siempre exquisito plus de una banda sonora excepcional.

Lo Malo: posiblemente el humor físico y las situaciones ridículas de la película no te produzcan tanto humor, aunque no creo que eso sea posible.


1. A Hard Days Night (1964, Richard Lester)

Lo Bueno: Es un excelente recorrido por la vida de The Beatles en su época de gloria, quizás el mejor testimonio de todo el furor y locura de la Beatlemania, ah, y también la banda sonora está más que buena.

Lo Malo: es más como un viejo documental de rock o una seguidilla de videos de música que una película como tal, pero la música y las imágenes son tan buenas que lo compensa de alguna forma.

2 comentarios:

Lucybel dijo...

Creo... no estoy muy segura, que yo ví la de Lennon (In his life) en VH1, pero... repito, no estoy segura.

De algo estoy segura, una de John vi, y me gustó muchísimo, mucho más porque mostraban un lado de John que al menos YO no conocía del todo (su lado HIPER requete coqueto con sus grupies). Lo suponía digamos pero así constancia cierta pues...

Una que vi el fin de semana y me gustó nomás (aunque la mitad la vi en pleno viaje de dolor de cabeza y medio dormida)... fue una cuyo nombre no recuerdo pero que reflejaba de forma REALMENTE IMPARCIAL (sin mucho drama ni sentimentalismo de por medio, de un modo muy a la inglesa) toda la trayectoria de los Beatles (tan imparcial que ni hicieron mucho escarnio de Yoko y eso es ser IMPARCIAL con negrillas, itálicas y subrayadas.

Me gustaría ver una peli donde se refleje el lado "compositivo" de los integrantes de los Beatles, una que haga incapié en: de donde surge la idea de Lucy in the sky, the I'm the Walrus, the Obladi Oblada y en fin de todos los temas... que pasaba por sus mentes, a quienes hiban dedicaddos y ese tipo de cosas que SEGURO no se tocaron.

Haber.. si algún director esta leyendo eso pues... a investigar se dijo! queremos saber esas cosillas (se que no soy la única por eso hablo en plural).

Saludos!

Crizz dijo...

Lucybel:

Muchas gracias por escribir y compartir tus comentarios, si esa peli de Lennon la viste en Vh1 es muy probable que sea la que mencionaste, ya que yo tambien la ví en Vh1, de hecho, es ahí donde me enteré de la existencia de esa pelicula, con respecto a aquel documental, no se a que viene hablar de la vida privada de The Beatles, ya se que son muy famosos y tan conocidos que ya son parte del escrutinio público, pero aún así, no hay que olvidar que ante todo, ellos eran músicos y lo más importante es su obra. Con respecto a tu sugerencia, sería un proyecto genial, aunque, viendo los adelantos del juego Rock Band, te puedo decir que su idea y trama consiste mucho en lo que tu acabas de proponer.

Saludos!