jueves, 20 de octubre de 2011

5 Gritos


Pese a que nunca fui fan de las películas de terror y hasta me han desagradado muchas veces por usar recursos tan baratos como el morbo sangriento, el susto sorpresivo y el auto-plagio de ideas, siempre  me he caracterizado por ser un tipo al que le gusta probar diferentes cosas y no cerrarse siempre con lo mismo, por lo que de todas las chances que les di a los films de terror, pude encontrar cosas realmente buenas y obras del cine tan clásicas que ignorarlas sería un pecado. 

Es por eso que acá en el blog van cinco grandes películas de horror para compartir y ver durante esta temporada de Halloween, quizás las más conocidas, pero a mi gusto las mejores.

5. The Ring (2002): la incluyo para darle chance a las nuevas generaciones de clásicos del terror y por que es simplemente genial. Puede que no asuste tanto como otras pero esta remake de una cinta japonesa es lo suficientemente interesante como para disfrutar de principio a fin. Me encanta la idea de que el extraño video que se ve en el film esté inspirado en los experimentos que supuestamente realizaba el ejército japonés para ver si era posible traumatizar, enloquecer y hasta matar mostrando videos con ciertas mezcla de imágenes.  Aunque en la película lo que te mata no es el video en si, sino aquella villana que aparecerá al séptimo día saliendo de tu pantalla con un aspecto realmente espeluznante. Este film inspiraría posteriormente a historias como “Una Llamada Perdida” y a cientos de videos de Youtube onda “no veas esto sino se te aparecerá alguien a media noche blah blah blah”, ya son todo un clásico.

4. The Texas Chainsaw Massacre (1974): Me atrae mucho la idea de que está inspirada en verdaderos hechos y en la vida de un verdadero asesino, pues convengamos que al fin y al cabo, a veces la realidad puede ser más tenebrosa que la ficción. Leatherface ya es todo un ícono del cine del terror y el padrino de otros maniacos como Michael Myers o Freddy Krueger. Encuentro también muy atractivo lo rustico y viejo de este film, cosa que siempre me ha dado una impresión mucho más realistas que los films de horror con grandes efectos especiales, y al menos en este caso, la cosa da un buen resultado.

3. Dawn of the Dead (1978) (2004): George Romero es el genio indiscutido en cuanto a llevar a los zombies a la gran pantalla, y esta apocalíptica invasión de muertos vivientes es mi favorita. La idea de los zombis siempre me ha parecido muy atractiva pues nos puede llegar a recordar un montón de cosas de la gente, desde un grupo de borrachos tambaleándose en la calle sin poder hablar correctamente, una turba iracunda de delincuentes que quieren saquear todo a su paso, hasta cosas mucho más inofensivas como un amigo que está enfermo y al que evitamos para no quedar contagiados.  En este caso Romero metaforiza a los zombis como un efecto de la globalización donde cada vez todos somos más y más propensos a formar parte de un solo grupo con un mismo comportamiento. Y aunque como buen admirador del séptimo arte detesto a las remakes, en este caso me gustaría recomendar ambas versiones pues, están igualmente buenas.

2. Suspiria (1977): Puede que acá no esté siendo nada objetivo, ya que mi admiración por las brujas nubla mi juicio a la hora de elegir a las mejores películas de terror, por eso, puede que me equivoque, aunque también es cierto que en cuanto a cine de terror Dario Argento es uno de los directores más famosos y está claramente es su mejor obra, sin olvidar que se trata de quizás, la mejor película de brujas y brujería jamás hecha. No será tan gore como “Saw” o tendrá situaciones de riesgo como las de “Viernes 13”, pero en cuanto al horror como arte visual, no hay con que ganarle, lo mejor de todo es aquel suspenso tan infalible que no te dejará en paz hasta el mismo final cuando la protagonista encuentre el centro o el origen de todos aquellos misteriosos eventos. Nota: de este film se hicieron luego dos secuelas, ambas son malísimas, así que no te recomiendo ni intentarlo.  

1. The Exorcist (1973): El campeón invicto en la mayoría de los casos cuando uno debe de elegir un film de terror, y es que no hay con que darle, esta película es realmente todo un clásico. Lo más impactante al menos para mi, es la transformación de Linda Blair, algo totalmente extremo y que pasa tan gradualmente que uno no tiene ni tiempo de reaccionar. La fotografía y la banda sonora también tienen un mérito aparte, ambas formidables y tan bien logradas que cuando uno ve aquella habitación pareciera que no existe lugar más aterrador en el mundo. Esta película también dio inicio a una saga de historias sobre exorcismos que personalmente siempre me han gustado y entretenido, desde “El Rito” hasta “El Último Exorcismo”, claro que ninguna ha logrado superar a esta pionera.