lunes, 24 de octubre de 2011

LULU

Es un poco extraño pensar que exista un disco donde convergen Lou Reed con Metallica, casi como imaginarse a Bob Dylan con Mastodon o a Leonard Cohen con Slayer, aquí hablar de afinidad es una broma. Por otro lado, ambos son grandes titanes en lo que les corresponde dentro de la música, hablar de Metallica o Lou Reed tampoco es cualquier cosa, los reyes del thrash metal, los titulares del big four y leyendas del rock con al menos 3 o 4 discos clásicos en su haber, y el otro, un tipo que reinventó el rock en los años 60s, padrino del punk, innovador y uno de los mejores letristas que supo dar este mundo.

Tomando en cuenta el prestigio de ambos nombres se prevé que al menos, ALGO BUENO saldrá de esta bizarra combinación. Escuchando algunos temas puedo asegurar de entrada que cada uno aporta con algo bueno, por ejemplo, Lou Reed ha sido un maestro con el manejo de atmósferas desde sus días en la Velvet Underground, por lo que acá tenemos un montón de sorprendentes atmósferas que emanan peligro, tristeza, horror, etc. Reed también es un capo en cuanto a escribir letras y acá no es para menos, te podría decir que como un disco conceptual las letras de Lulu son al menos interesantes. Otra cualidad de Reed es la de ser un artista 100% genuino, es decir, hace lo que se le canta y lo que cree que es correcto, sin importarle una banda lo que opine la gente o lo que esté de moda, podríamos reconocer que al menos el disco no tiene ninguna intención comercial, después de todo estamos hablando del hombre que en los 70s editó el infame/legendario “Metal Machine Music”.

Metallica por su parte realiza buenos y breves aportes a la mezcla, digamos que al menos le impregna un poco de emoción a los versos que recita Lou Reed, Metallica también impresiona al haber tomado la decisión de colaborar en un disco nada  convencional, y eso que hasta hace algunos años, eran satanizados de ser un grupo comercial, vendido y capaz de cambiar su estilo solo para estar a la moda, acá sucede todo lo contrario, Metallica apuesta a algo bizarro, complicado y muy intelectual como para el mainstream, al menos ahí hay que reconocer su valor. Otra cualidad es que Metallica se está arriesgando a probar algo nuevo por simples méritos musicales, y hay que saber admirar a cualquier artista cuando intenta crecer o probar cosas nuevas, sobre todo a estas alturas que Metallica ya tiene tantos años encima.

Ahora vamos con lo malo… en primer lugar, la mayoría de los temas Reed se la pasa recitando los versos que cuentan la historia de Lulu, muy rara vez se anima a articular algo similar a una melodía o a lo que se dice “cantar”. Otra desventaja es que muchos por ahí que nunca han escuchado a Lou Reed y solo aman la música pesada, quizás se sientan decepcionados al escuchar a Metallica hacer algo tan radicalmente distinto, aunque es una pena pues esto no les permitiría descubrir nuevas cosas. Con respecto a lo musical, si bien no hay absolutamente nada desagradable en Lulu, existe una gran ausencia de riffs o melodías de guitarra que sirvan como gancho en cada uno de los temas, digamos que acá la principal función de la música es servir como fondo o “soundtrack” para la historia de Lulu, combinando diferentes sonidos e instrumentos para crear simples y emocionantes atmósferas.

En fin, Lulu no es un disco malo, es una de aquellas joyas interesantes y bizarras que aparecen en el universo del rock de tanto en tanto, probablemente de acá a 20 años sea un disco de culto y la gente diga “escucha esto, que loco!” pero mientras tanto vale la pena darle al menos una oportunidad.

Afortunadamente puedes escuchar el disco entero en la web de Lou Reed hasta el 31 de Octubre, también puedes buscar los temas individualmente en youtube con los tags: “Metallica & Lou Reed” “Full Song”.

He aquí la dirección donde puedes escuchar el disco tema por tema:



No hay comentarios: