jueves, 17 de marzo de 2011

El Encuentro Entre Los Comics Y El Rock N’ Roll


Alguna vez una persona con quien disfrutaba mucho conversar, quién además sabía sobre libros y conocía los grandes clásicos de la literatura, me dijo que una de las mejores formas de adquirir el hábito de la lectura es comenzar leyendo comics.

Este arte puede funcionar también como una gran introducción para conocer la historia, o al menos así lo pensó un tal Todd Loren, el principal impulsor de una colección de comics que retrataban en sus páginas a grandes íconos de la música como Jim Morrison, John Lennon o Alice Cooper.

En el año 1989 comenzó a funcionar la editorial “Revolutionary” cuya serie titulada “Rock N' Roll Comics” tenía como objetivo el adaptar al noveno arte una serie de historias biográficas (generalmente no autorizadas) de los grandes exponentes del universo del rock.

El trabajo de Loren fue alabado por algunos de los artistas incluidos en su obra (Gene Simmons, Jerry Garcia, Nick Mason) y condenado por otros quienes además tomaron acciones legales (Axl Rose, Bon Jovi, Skid Row). Y pese a que la corte siempre defendió el derecho de “Revolutionary Comics” para usar los nombres de todos estos artistas, los problemas judiciales debilitaron a la editorial con el transcurrir de los años.

El Rock N’ Roll siempre ha estado propenso a aliarse con otros medios de difusión como el cine, los libros, la televisión y prácticamente todos los que se han inventado, en el mundo de los comics artistas como Kiss han sido pioneros al lanzar su propia colección de números, también está el caso de Alice Cooper quien fue protagonista de un tomo aniversario de Marvel Comics. Actualmente hay artistas del comic que han retratado a personajes de la música tan diversos como Kurt Cobain o Tupac Shakur.

Trágicamente en 1992 Todd Loren fue asesinado en California. No parece que tuviera culpa ningún músico, su más dura batalla legal había sido con los New Kids On The Block, tampoco parece ser culpable el mundo del cómic, del que Loren era por ventas el tercer editor independiente. El crimen quedó sin resolver, incluso hasta el día de hoy.

El padre de Loren, trabajador de la editorial también, mantuvo abierto el negocio durante los siguientes dos años y hasta fueron creadas algunas colecciones nuevas que ya incluían otros temas como la política y la ciencia y ficción. Pero todo el sórdido suceso, todos los rumores y todos los cómics que se tuvo que leer su padre, hicieron que tras un par de especiales la editorial vendiera lo vendible y cerrara puertas.

Lo importante es que el legado de Todd Loren se ha mantenido de una manera u otra a través de los años, de hecho, la editorial BlueWater han comprado el fondo de “Rock'nRoll Comics” para reeditarlo en tomos, con los autores originales expandiendo las biografías de los músicos. También se rodó un documental en 2005 sobre la biografía de Todd Loren y las misteriosas circunstancias de su muerte, este film se titula “Unauthorized and Proud of It: Todd Loren's Rock 'n' Roll Comics”.

Para finalizar el post les dejo el video de una de mis bandas de rock favoritas, video que además está dirigido por uno de los grandes artistas del comic de la década de los 90s, otro Todd, en este caso, Todd McFarlane.

No hay comentarios: