domingo, 27 de marzo de 2011
¿Quién Escribe La Historia?
La historia jamás es totalmente como nos la han contado, la historia tampoco es blanco o negro dependiendo de que te cuenten solo lo malo o únicamente lo bueno, la historia siempre está llena de tonos grises y detalles muchas veces ignorados, ocasionalmente la historia también ha estado ensuciada con las creencias e ideales morales de quien la está contando, esto me recuerda mucho a un capítulo de los Simpson en el que la familia le pide a Homero que les cuente como fue cuando nació Maggie y el empieza a recordar un día que estaba en la planta nuclear durante una reunión, cuando de pronto el lugar se ve atacado por un grupo de ninjas y Homero al encontrar a sus colegas indefensos decide enfrentar a los ninjas y se convierte en el héroe que acaba con aquellos invasores y salva a sus compañeros de trabajo, hasta que Marge le pide: “cuéntalo como realmente sucedió!” y resulta que las cosas no fueron tan así para desgracia de Homero.
¿Pero eso que importa? ¿Cuánta gente no habrá hecho exactamente lo mismo? ¿Al fin y al cabo que es la historia? Solo un montón de sucesos derivados de fuentes donde influyeron creencias, pensamientos, sentimientos y la memoria de muchas personas encargadas de registrar esta historia, a tal punto que muchas veces ni siquiera sabremos si realmente lo que nos han contado o lo que hemos leído es totalmente cierto.
¿Alguna vez vieron como un mismo rumor introducido en un grupo cambia al momento de ser transmitido de una persona a otra a tal punto que la historia final no tiene ya casi nada que ver con la versión original?
Existen diferentes investigaciones (Allport y Postman; Transmisión de rumores) donde se demuestra que la transmisión de la información es una experiencia de grupo en la que se crean los rumores y se distorsiona la realidad a través de los testimonios sucesivos. A medida que una información circula, tiende a hacerse más corto, más conciso, más fácil de comprender y de contar, omitiendo numerosos detalles. Esta es la forma de distorsión más conocida. Se suprimen detalles y se recorta el texto original, pero no siempre son las informaciones menos relevantes las que desaparecen.
Puede que el recopilar la información de un suceso con todos sus detalles resulte un poco difícil y también puede ser algo complicado para algunos testigos el retener toda esta información en la mente por un tiempo necesario, sin embargo, este lamentable error provoca que muchas veces la información nos llegue a medias o muy distorsionada de lo que en realidad ha ocurrido, esto ha pasado incluso en situaciones muy comunes donde la gente a veces cambia la información simplemente por que no la recuerda del todo, por que cuenta solo lo que “le conviene” o, dependiendo de su percepción, puede exagerar las cosas o por el contrario restarles importancia.
A veces quizás les sucedió que en el trabajo o en la facu les recomendaban que no se junten con tal persona ya que “supuestamente es” malvada y egoísta, pero averiguadas las cosas resultó ser una persona muy buena que simplemente era demasiado exigente o un poco más seria que el resto, posiblemente también en algunos casos te recomiendan no intentar hablar con tal persona por que es muy callada e introvertida pero una vez conociéndola terminas descubriendo que es una persona divertida y simpática.
Pero así está dicho, a veces no importa mucho lo que realmente ha sucedido sino más lo que se ha hablado de tal persona o evento, un ejemplo muy obvio en este caso y uno de los más irónicos al notar cuán diferentes son las versiones de un mismo hecho, es el de las historias que se cuentan acerca de guerras y batallas. Aquí en Bolivia por ejemplo es muy diferente la versión que se cuenta acerca de la guerra del pacífico en comparación de las versiones que se enseñan en los colegios de Chile o Perú, procurando que en su "versión local" cada país intente quedar lo mejor posible respecto a dicho evento, igual pasó en conflictos más grandes como el de la segunda guerra mundial donde se han satanizado a políticos como Adolfo Hitler o Mussolini, esto mediante la “versión oficial” de los medios de comunicación y como se rescata siempre lo peor de cada uno de estos personajes.
Dentro de un ámbito menos crucial (o corrupto) que el de la política, en el mundo del arte y el espectáculo también se construyen y se siguen construyendo mitos alrededor de muchas personalidades, incluyendo a algunas celebridades tan históricas como el gran Beethoven.
Ludwig van Beethoven es recordado por sus grandes obras y aportes en la música, llegando a convertirse en el compositor más importante que ha existido, pero tal fama a su alrededor también ha provocado varios rumores acerca del maestro, sobre todo rumores relacionados con su carácter y temperamento. La historia ha recopilado muchos testimonios y documentos donde se afirman que el ídolo poseía un carácter conflictivo con quienes lo rodeaban, es más, los rumores acerca del mal comportamiento de Beethoven con sus semejantes son algunos de los rumores más perdurables dentro de la historia de la música, asegurando que este artista tenía un carácter insoportable y se caracterizaba por tratar de modo soberbio y cruel a las personas que compartieron con el, también se menciona que este carácter tan difícil del artista se incrementó mucho más al perder progresivamente el sentido del oído que le permitió inicialmente ser tan admirado.
Recientemente vi dos películas biográficas acerca del maestro, una es “Amor inmortal” (1994) que relata la vida del compositor a partir de su relación con las mujeres que inspiraron algunas de sus mejores obras, film protagonizado por el gran Gary Oldman. La otra película se titula Copying Beethoven (2006) y básicamente relata como Beethoven realizaba sus obras finales en compañía de una fiel asistente que prácticamente tenía que soportar (cuál perro faldero) todos los berrinches y caprichos de su más grande ídolo.
Aparte de que estas dos películas sean consideradas buenas o malas, peores o mejores, el asunto es que ambas toman como cimiento fundamental todas aquellas historias y mitos acerca del terrible temperamento o mal genio de Beethoven, dejándonos a los espectadores el retrato final de un hombre de gran talento musical pero también de una personalidad detestable causada por sus diversos traumas de la infancia y una terrible enfermedad auditiva.
Puede que todo lo que se muestra en estas películas y los libros acerca de Beethoven sea una excelente manera de conocer a este artista, puede también que el ver la televisión y leer los diarios sean una buena forma de estar informado acerca de una guerra o un evento importante, puede incluso que el escuchar chismes de alguna persona de nuestro entorno sea una manera de hacernos una idea de quién es, pero tampoco olvidemos que toda esta información no es más que solo una parte de la verdad o una parte de la historia, y realmente sucede más de lo que vemos, mucho más.
jueves, 17 de marzo de 2011
El Encuentro Entre Los Comics Y El Rock N’ Roll
Alguna vez una persona con quien disfrutaba mucho conversar, quién además sabía sobre libros y conocía los grandes clásicos de la literatura, me dijo que una de las mejores formas de adquirir el hábito de la lectura es comenzar leyendo comics.
Este arte puede funcionar también como una gran introducción para conocer la historia, o al menos así lo pensó un tal Todd Loren, el principal impulsor de una colección de comics que retrataban en sus páginas a grandes íconos de la música como Jim Morrison, John Lennon o Alice Cooper.
En el año 1989 comenzó a funcionar la editorial “Revolutionary” cuya serie titulada “Rock N' Roll Comics” tenía como objetivo el adaptar al noveno arte una serie de historias biográficas (generalmente no autorizadas) de los grandes exponentes del universo del rock.
El trabajo de Loren fue alabado por algunos de los artistas incluidos en su obra (Gene Simmons, Jerry Garcia, Nick Mason) y condenado por otros quienes además tomaron acciones legales (Axl Rose, Bon Jovi, Skid Row). Y pese a que la corte siempre defendió el derecho de “Revolutionary Comics” para usar los nombres de todos estos artistas, los problemas judiciales debilitaron a la editorial con el transcurrir de los años.
El Rock N’ Roll siempre ha estado propenso a aliarse con otros medios de difusión como el cine, los libros, la televisión y prácticamente todos los que se han inventado, en el mundo de los comics artistas como Kiss han sido pioneros al lanzar su propia colección de números, también está el caso de Alice Cooper quien fue protagonista de un tomo aniversario de Marvel Comics. Actualmente hay artistas del comic que han retratado a personajes de la música tan diversos como Kurt Cobain o Tupac Shakur.
Trágicamente en 1992 Todd Loren fue asesinado en California. No parece que tuviera culpa ningún músico, su más dura batalla legal había sido con los New Kids On The Block, tampoco parece ser culpable el mundo del cómic, del que Loren era por ventas el tercer editor independiente. El crimen quedó sin resolver, incluso hasta el día de hoy.
El padre de Loren, trabajador de la editorial también, mantuvo abierto el negocio durante los siguientes dos años y hasta fueron creadas algunas colecciones nuevas que ya incluían otros temas como la política y la ciencia y ficción. Pero todo el sórdido suceso, todos los rumores y todos los cómics que se tuvo que leer su padre, hicieron que tras un par de especiales la editorial vendiera lo vendible y cerrara puertas.
Lo importante es que el legado de Todd Loren se ha mantenido de una manera u otra a través de los años, de hecho, la editorial BlueWater han comprado el fondo de “Rock'nRoll Comics” para reeditarlo en tomos, con los autores originales expandiendo las biografías de los músicos. También se rodó un documental en 2005 sobre la biografía de Todd Loren y las misteriosas circunstancias de su muerte, este film se titula “Unauthorized and Proud of It: Todd Loren's Rock 'n' Roll Comics”.
Para finalizar el post les dejo el video de una de mis bandas de rock favoritas, video que además está dirigido por uno de los grandes artistas del comic de la década de los 90s, otro Todd, en este caso, Todd McFarlane.
jueves, 3 de marzo de 2011
El Santo Mediocre
La envidia ante la posibilidad o imposibilidad de sepultar a su enemigo sigue siendo un sentimiento muy frecuente en este mundo y por lo general sigue siendo asociado a la codicia y el egoísmo, aunque en variadas ocasiones también a la mediocridad.
Se dice también que la envidia saca lo peor del ser humano y que a la larga termina afectando tanto a su portador como a su enemigo. Un refrán sugiere que " La verdadera prueba de que se ha nacido con grandes cualidades estriba en haber nacido sin envidia", y a pesar de esto la envidia es uno de los sentimientos más frecuentes que hemos experimentado en esta vida o con los que hemos tenido que lidiar, ya sea por que alguien nos ha demostrado el sentir envidia ante nuestro éxito y fortuna ó por que hemos sido portadores de este sentimiento por algún motivo en especial.
La envidia puede ser engañosa y hasta manifestarse como una enfermedad que se va expandiendo poco a poco, a veces los humanos no soportamos el ver brillar a otro y a veces somos el blanco de la envidia de quienes nos rodean y ven en nosotros algo que ellos no tienen o algo que ellos desearían tener; "Siempre le viene bien al hombre un poco de oposición. Los cometas se levantan contra el viento, no a favor de él".
Carlos Ruiz Safón en su libro “El juego del ángel”, la describe así: “La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta y responde a las inquietudes”. En uno de mis anteriores post hablé sobre las personas que se divierten y entretienen criticando y mofándose de los demás mediante un exagerado sentimiento de autoestima, una movida de la gente muy común pero que también puede implicar un posible sentimiento de envida hacia la persona a la que va dirigida toda su porquería. Debo admitir que a muchas personas que he visto actuar de esta manera tan despreciable comprobé que no son para nada perfectas como se creen y quieren intentar ser, además que investigando un poco sobre ellos me doy cuenta de que aspectos importantes de su vida como su familia o su relación con sus padres son un desastre.
Oscar Wilde menciona: “Perdona siempre a tus enemigos...nada les molesta más”. Cosa que es bastante difícil y puedo certificar esto pues varias veces en mi vida he sido blanco de la envidia de los demás, ya sea por cosas como el tener un poco más de dinero que otros o el haber sacado mejores resultados en la universidad, hasta cosas como la buena relación con mi familia o el haber tenido una novia muy linda.
Estas fortunas o alegrías en mi vida han atraído a los envidiosos como el sonido del timbre a los perros, y desafortunadamente muchas veces tuve que bancarme de la mejor manera críticas, chistes o indirectas de algunos envidiosos, pero si bien hasta cierto momento pude interpretar cuál actor sobre un escenario el rol del hombre feliz y envidiado, como por arte de magia a veces pasé a interpretar también el rol del envidioso.
¿Cómo es posible cambiar de un bando a otro con tanta facilidad? ¿Cómo es posible cambiarse de traje para disfrazar a un afortunado o un envidioso? ¿Cómo se puede pasar de ser un “Mozart” a un “Salieri”?
La película “Amadeus” refleja perfectamente esta rivalidad entre el triunfador y su verdugo. Amadeus es una película estadounidense del año 1984 dirigida por Milos Forman, donde se narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más grande admirador, el también compositor Antonio Salieri. La película está basada en el guión escrito por Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro "Amadeus". La trama muestra como Salieri, de adolescente, había hecho un pacto con Dios, a quien le entregaría su castidad y laboriosidad a cambio de hacerlo un músico tan famoso y brillante como Mozart, que era su ídolo. Años más tarde, Salieri se convierte en el maestro de cámara del Emperador José II de Habsburgo, toda una fortuna para el compositor italiano hasta que llegó su desafortunado encuentro con Mozart. Luego de haber presenciado el talento de Mozart y ser consumido por un terrible odio, Salieri se encarga de convertir la vida de aquél en un infierno. A lo largo de la película hay regresiones hacia el presente, con el viejo Salieri narrando la historia al padre Vogler, en la que Salieri admite, con dolor, cómo llegó a alcanzar el punto más infame de la envidia: encargar a Mozart una gran misa de muertos, para luego asesinarlo y robarle la obra, que vería la luz en el propio funeral.
“Los grandes proyectos los sueñan los locos geniales, los ejecutan los luchadores tenaces, los disfrutan los felices mortales y los critican los eternos inútiles.” La envidia que la gente puede llegar a manifestar hacia nosotros va desde críticas, calumnias, bromas, insultos y hasta llegar a extremos como el intentar acabar con nuestro éxito o con nuestra vida como sucedió con Salieri quién hasta en algún momento de la película se proclamó a si mismo como el hombre que asesinó a Mozart, todo producto de su creciente locura y obsesión con el legendario compositor, Salieri también asegura finalmente que fue Dios el que destruyó a ambos: a Mozart le arrebató la vida de manera horriblemente temprana, con el fin de dejar a Salieri vivir para atormentarle con la realidad: su música cae lentamente en el olvido mientras la de Mozart es jubilosamente reconocida, y el viejo Salieri autodenominándose el "Santo Patrón de los Mediocres".
“Para los mediocres, la envidia es la fuente principal para resentirse, vengarse, justificarse, y encerrarse en sí mismos.” Puede que esta película signifique una extraordinaria obra de arte, así como una poderosa biografía de una leyenda de la música que poco tiene que ver con la realidad, valga aclarar que la relación competitiva entre Mozart y Salieri no estaba ni cerca de ser tan dura como se ve en la película, sin embargo, esta historia escrita por Peter Shaffer y dirigida por Milos Forman nos recuerda como la envidia ha sido tan poderosa incluso desde hace tiempos tan remotos, enmascarándose muchas veces con hipocresía o lástima.
No está de más recomendarles esta gran película e invitarlos a que visiten nuevamente este blog de un redactor que ahora se siente un Salieri y ocasionalmente tiene la fortuna de ser un Mozart, mientras tanto los dejo con la letra de otro formidable artista, el gran Freddie Mercury, quizás un genio mucho más contemporáneo que Mozart, pero igualmente glamoroso y seguramente idolatrado:
Oh jealousy look at me now
Jealousy you got me somehow
You gave me no warning
Took me by surprise
Jealousy you led me on
You couldn't lose you couldn't fail
You had suspicion on my trail
How how how all my jealousy
I wasn't man enough to let you hurt my pride
Now I'm only left with my own jealousy…
Etiquetas:
cine,
classical,
time-faith-love