lunes, 28 de junio de 2010

Camperas Motoqueras, Candados y Otros Milagros


La campera motoquera, aquel fiel y eterno aliado del Rock, presente de forma casi tradicional en el largo y sinuoso camino del Punk, Metal y casi todo género musical derivado del Rock, un uniforme para los Ramones, una especie de código entre seguidores del Metal o aficionados a las motocicletas Harley, una manifestación de rebeldía para James Dean y Marlon Brando, o simplemente, el perfecto atuendo para ídolos como Elvis Presley.

Su origen está en el abrigo que usaban los aviadores norteamericanos en la segunda Guerra Mundial, al volver de la guerra los aviadores se sentian despojados al no poder volar, por lo tanto muchos de ellos compraron motos, y el viejo abrigo aviador se calzaron de vuelta y salieron a la ruta. El modelo se destaca por su cierre cruzado, hecho con la finalidad de cortar el viento, ideal para andar en moto, al ser incomodo usar la cazadora sentado en una moto la cortaron y quedó la campera casi como la conocemos hoy en día.

Dentro de los movimientos rebeldes es particular el uso que hicieron las Panteras Negras, luego el movimiento Punk y la escena Heavy Metal hicieron uso y abuso de la campera, pero claro, no olvidemos a las pandillas motoqueras como los Hell Angel's que llevaban la campera con orgullo y distinción.

Actualmente, pese a las modificaciones que fué tomando a lo largo de los años, la Campera Motoquera sigue siendo el mismo emblema o carta de presentación e muchos recitales, tocadas y eventos donde se respira y vive Rock. Al hablar de este atuendo tan inolvidable me vienen a la mente muchas imágenes; la de Joan jett siempre tan guapa con la campera cerrada y con la viola enchufada en los parlantes interpretando "I Love Rock N' Roll", la imagen de los Ramones rondando los barrios más nefastos de New York, luciendo honorablemente sus camperas dándoles cierto aire de rebeldía y liderazgo, y como no, el legendario Pappo, recorriendo "Rutas Argentinas" con su inseparable campera negra con varios cierres, montado en su Harley, el hombre de negro, el hombre que tantas veces fué, Blues y Rock, el hombre que fué Pappo.


Look Anarquista:

Lo que se consideró alguna vez como una moda o una mina de oro para lucrar una buena cantidad de dólares, puede que haya tenido el origen más humilde y accidental de todas las tendencias de la moda.

Lo que hoy conocemos como el look Punk, la forma de vestir con alfileres de gancho y ropa arapienta, fue un invento del manager inglés Malcom McLaren inspirado por Richard Hell, llevado a inglaterra luego y exagerado al extremo. McLaren era un tipo listo, aficionado a la moda y con una visión de lo que sería el futuro tan clara, que, no tuvo miedos o reparo de apostar por el negocio de la moda punk, la moda desprolija y caótica, observando casi proféticamente un enorme potencial en aquel negocio, donde, muchos adolescentes de Inglaterra saldrían desesperados a imitar el look de los Sex Pistols, no era de extrañarse que luego se hiciera común ver en la familia a un muy ocupado joven haciendole agujeros a sus nuevos jeans, o en otros casos, destiñendolos a propósito, pero no podía faltar algo, el look no estaría completo si luego el no se colgara en el cuello cuanta cosa extraña encontrara rebuscando en casa, recuerdo como en un afán casi incoherente fuí un día a la ferretería a comprar una navaja de afeitar y un pequeño candado para improvisar una especie de collares, ya sea sujetándolos a una cuerda o a una cadena gruesa, aquella idea que parecía toda una excentricidad ya se había convertido en una moda, mientras sucedía todo aquello, mi madre, hizo el comentario más punk que pude haber imaginado: "Oye, yo también usaba de collar aquel candadito como el que llevas puesto" "¿Ah si? ya estaba de moda usar esto? "no, es que era tan pobre que me colgaba del cuello cualquier cosa que me encontraba".

Hubo un legendario local en New York llamado el CBGB, ahí fué cuando Malcom McLaren lo vio a Richard Hell, un vagabundo bohemio sobre el escenario entonando su "Blank Generation" redactando el perfecto prólogo de lo que sería el movimiento "Punk" y la filosofía del "No Future", vestido con una remera rota sujetada con alfileres de gancho, Richard simplemente era un heroinómano muerto de hambre que no tenía plata para vestirse, no era moda, los jeans rasgados con agujeros, eran quizás lo más presentable en su placard.

Según Marky Ramone "Richard Hell...fue el primero que usó remeras rotas y alfileres de gancho. Un año más tarde Malcom McLaren copió ese look para los Sex Pistols."




Cuero Metálico:


El cuero, el color negro, el look desprolijo, las muñequeras con puas y las remeras negras con los más bizarros y perversos logos, fueron motivos por los cuáles muchas veces terminé perdidamente facinado y enamorado de muchas jovencitas en los recitales o tocadas de Rock, aquel look tan rebelde y tan rockero era el sueño que perseguía en una mujer, aquel look que me hacía perder la cabeza y perder la mirada hipnotizado en esa facha que para mi resultaba irresistible, aquella facha que mujeres como Joan Jett y Lita Ford llevaron años y años orgullosas, aquel look que muchos hombres que viven apasionados por el Metal admiraron con religosa devoción desde que apareció por primera vez en un recital de la legendaria banda Judas Priest.

Pero, es curioso, como el origen de este look, se remonta a una "casualidad" tan extraña.. Rob halford, líder de Jdas Priest, es gay declarado desde hace muchos años aunque en esas épocas (70s) nadie lo sabía, secretamente visitaba muchos clubes sadomasoquistas y tiendas donde se vendían toda clase de ropa sexual e instrumentos pervertidos, al ver la ropa y los accesorios le pareció que usar eso en el escenario seria súper potente, agresivo y por consiguiente que iría más acorde con el estilo musical al que se estaban acercando (mas tarde llamado Heavy Metal), Rob comenzó a utilizar cuero negro con púas suspensores de cuero, cadenas y demás material fetichista en el escenario y con el toda la banda, el impacto en los fans fue tremendo, la imagen era por fin la adecuada, la banda se veía grandiosa con esta imagen y al fin acorde para este tipo de música y caló hondo en el imaginario colectivo.

Esta imagen con los años se transformo casi en el uniforme del metalero alrededor del mundo y es así más o menos como surgió la imagen típica del Heavy Metal,….. Personalmente no creo en el destino o en las coincidencias, me parece que cada uno tiene el suficiente poder y autonomía de controlar su suerte y decidir sobre su futuro.. de todos modos, ¿quién se hubiese imaginado que los clandestinos paseos de un gay en las tiendas más prohibidas y pornográficas de Inglaterra dieran como resultado una de las modas más emblemáticas de la historia de la música?


No hay comentarios: