martes, 2 de febrero de 2010

Cazuza (Soy Leyenda)

Cada país del mundo tiene su historia rockera, grande o pequeña, desconocida o famosa, Brasil no es la excepción, uno de los paises con una de las plazas rockeras más importantes del mundo, y la más importante de Sudamérica, ha visto desfilar por su país a practicamente todas las leyendas del rock, desde Queen hasta Paul McCartney, pasando por Iron Maiden, Nirvana a The Who, a su modo y lengua, también han forjado a algunas bandas de rock de fama mundial, su especialidad hasta ahora, sigue siendo el Metal, gracias a los logros de legendarias bandas como Sepultura o Angra, este gran país, también ha incursionado en todos los subgéneros del rock, tiene rock alternativo (Charlie Brown Jr.), Hardcore (Raimundos) hasta Hip Hop (Legión Urbana), pero en los inicios de su rock, uno de los pioneros y figuras clave es definitivamente el gran Cazuza, una personalidad magnética y talentosa que irrumpió en la escena brasilera cuando aún en ese país el rock nacional no era moneda corriente y muy pocos medios apostaban realmente por este género musical, sobre todo si era un rock tan intelectual y casi novedoso como el que hacía Cazuza, fuera de lo que sea considerado moda o no, Cazuza también era contestatario y de ideología revolucionaria, en un tiempo en que Sudamérica aún cicatrizaba las heridas de feroces y casi eternas dictaduras.

Hijo del productor fonográfico João Araújo y de la ama de casa Maria Lúcia Araújo, Cazuza siempre tuvo contacto con la música. Influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña. Prefería los temas dramáticos y melancólicas, como los de Cartola, Lupicínio Rodrigues, Dolores Duran, y Maysa. Comenzó a escribir letras y poemas alrededor del año 1965. En 1974, en unas vacaciones en Londres, conoció la música de Led Zeppelin, Janis Joplin, y de los Rolling Stones, grupo del que se convirtió en fan.

Cazuza ingresó a la universidad en 1978, pero abandonó su carrera de periodismo apenas tres semanas después para trabajar con su padre en Som Livre. Luego fue a San Francisco, donde tuvo contacto con la literatura, que más tarde influiría mucho en su carrera. En 1980 volvió a Río de Janeiro, donde trabajó con el grupo teatral Asdrúbal Trouxe o Trombone. Allí, fue observado por el entonces novato cantautor Léo Jaime, que lo presentó a una banda de rock que buscaba un vocalista, Barão Vermelho. Con Barão Vermelho, que tuvo un gran éxito con el tema Bete Balanço, Cazuza inició su carrera como cantante. Al igual que sucedió en Argentina con artistas como Sumo, Virus o Los Abuelos De La Nada, Cazuza tenía un conocimiento muy grande del rock y las últimas tendencias que sonaban en Estados Unidos y Europa, en 1985, Cazuza se presentó en el Rock in Rio con Barão Vermelho. En ese período, Caetano Veloso declaró que Cazuza era el gran poeta de su generación.

Parte de la década de los 80s se caracterizó los excesos y la experimentación sexual en el mundo del rock, a la par de este fenómeno, surgieron nuevas enfermedades que amenazaban la salud de aquellas estrellas de rock y su estilo de vida, la más terrible de estas fué el SIDA, que apareció a mediados de la década de los 80s y poco a poco empezó a cobrar una incontable cantidad de victimas, entre estas víctimas las estrellas de rock tambien fueron noticia con la pérdida de grandes íconos de la época como Federico Moura, Miguel Abuelo y Freddie Mercury, En 1985 Cazuza se infectó con el virus del SIDA, precipitando el abandono de su banda, lo cuál sin embargo, le dió la posibilidad de continuar como solista y ampliar más su libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente. Luego de su ida de la banda, sus temas comenzaron a diversificarse, incorporando elementos de Blues como en Blues da Piedade, Só as mães são felizes y Balada da Esplanada, que estuvo basada en un poema homónimo de Oswald de Andrade, mostrando letras intimidantes, como en Só se for a Dois, también dejándose influir por la MPB (música popular brasileña), con interpretaciones de temas de distintos artistas como O Mundo é um Moinho (Cartola), Cavalos Calados (Raul Seixas) y Essa Cara (Caetano Veloso).

Al contrario de lo que normalmente sucede cuando un artista deja la banda que lo hizo famoso, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito del que había obtenido con su ex-banda. Exagerado, O Tempo não Pára e Ideología fueron sus grandes éxitos, que lo convirtieron en una gran influencia para los músicos brasileños posteriores. En 1989, admitió públicamente por primera vez que tenía el virus del SIDA y lanzó su último álbum: "Burguesía". Murió en Río de Janeiro en 1990 a los 32 años como consecuencia de su enfermedad.

A pesar de su partida, la influencia de la obra musical de Cazuza ha tenido un gran impacto en la música rock de Sudamérica en los posteriores años de su muerte, uno de los países que más se nutrió de su influencia fué la Argentina, un ejemplo claro es la Bersuit que a su manera, demostró una notable influencia del estilo y la música de Cazuza, de hecho, en varias de sus presentaciones en vivo le rinden homenaje con su versión al español de "El Tiempo No Para". Cazuza también ha dejado una marca en la música brasilera por su característico estilo; Intimismo e individualismo, en el sentido de no expresarse en función de o considerando las opiniones ajenas a su entorno sino sobre las bases de sus creencias, deseos e impresiones y escribiendo en un lenguaje coloquial que generaba cierta intimidad entre el cantante y sus seguidores. Con el pasar de los años, su país fué reconociendo con mayor claridad el arte y legado de Cazuza, en 2004, se lanzó la película biográfica "Cazuza - O Tempo Não Pára", dirigida por Sandra Werneck, pelicula que aún no tuve la oportunidad de ver, pero espero hacerlo pronto.

Ahora les dejo un video de Cazuza en sus épocas de gloria, intepretando uno de mis temas favoritos, espero que lo disfruten:

2 comentarios:

Lucybel dijo...

Muy interesante y muy instructiva tu entrada, yo debo aceptar con tristeza que poco (por no decir nada) se de rock en portugués (exceptuando Sepultura pero bueno, tampoco soy hiper fans de ellos, me gusta uno que otro tema pero no más).

De todas formas, es siempre bueno saber un cacho más de rock, en cualquier idioma y en cualquier lugar.

Viste Global Metal? en documental?

Me gustaría mucho saber tus comentarios al respecto... o alguna entradita ;)

Saludos!

Crizz dijo...

Sepultura es una de las grandes bandas de Metal en todo el mundo y en Brasil son tan importantes como Ronaldinho, de todos modos, Brasil es un país de inmenso desarrollo y crecimiento, distantes en cultura y avances del resto de Sudamérica, separados por obstáculos como el idioma, como un mundo aparte, posiblemente por eso las bandas de Brasil no han pegado mucho en los paises vecinos, pero si tienen muy buena música y montón de genéros y estilos para elegir.

Ah..y por supuesto que ví Global Metal! es uno de los grandes documentales de música que tuve la suerte de ver y uno de los más interesantes.

Saludos, gracias por comentar.