martes, 9 de febrero de 2010

Mr. Crowley

Si pensaron que por vísperas de "San Valentín" iba a subir un post romantico y sentimental para los enamorados, se equivocaron conmigo, de hecho, este post es más bien macabro, tan impredecible como parece, encontré la inspiración para mi nueva entrada en uno de los personajes más extraños que ha inspirado el rock n roll, un hombre de extensa leyenda y extensa historia que parece que podría alimentar libros y libros biográficos, pero no se preocupen, no voy a aburrirlos con toda la historia de este personaje, solo nos enfocaremos en la leyenda de Aleister Crowley, un practicante de la mágia negra y el ocultismo que vivió en Inglaterra hacia principios del siglo XX, considerado un satánico y peligroso hombre, Crowley ha sido casi un ídolo a nivel mundial dentro de los practicantes del ocultismo, pero también condenado por la prensa y los medios de comunicación como una figura perversa y misteriosa, lo cuál le ha asignado una cantidad de mitos y rumores, de todos modos, por casualidad o no casualidad, este británico excéntrico terminó convirtiendose en uno de los íconos más recordados dentro del rock, desde su misteriosa aparición en el disco Sgt. Peppers de los Beatles hasta convertirse en una referencia importante para muchas bandas y canciones dentro del Heavy Metal, pero, antes de pasar a esta relación entre Crowley y el mundo del rock, primero conozcamos un poco de la historia detrás de este oscuro personaje:

Edward Alexander (Aleister) Crowley Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como Baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son: Magick in Theory and Practice (Magia en teoría y práctica) y el Liber AL vel Legis (‘El Libro de la Ley’). Ingresó en el Templo Isis-Urania de la Orden Hermética del Alba Dorada (‘Hermetic Order of the Golden Dawn’), donde escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y se enfrentó con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Abandonó dicha orden y creó la organización ocultista Astrum Argentum, A.A., llegando también a ser cabeza visible de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) en que rige su ley de Thelema, que es "HAZ TU VOLUNTAD", tal como era la idea que expresó Satanás como serpiente a Eva en el Jardín de Edén. También fue miembro honorífico de otras sociedades secretas.

Crowley no era sólo un iniciado en temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y tiene más de ochenta libros escritos la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK, con K final, y a la filosofía o "religión" que el fundó (Thelema) gracias a las revelaciones del Libro de la Ley. Fue un viajero incansable, que residió en Londres, Foyers, París, Nueva York, El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, etc.

Crowley, después de una vida aventurera y activa, acabó muriendo en una casa de huéspedes de Hastings, aquejado de degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discípulos y amigos en la que leyeron parte de los Textos Sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del Liber Legis, y también de su Himno a Pan.
Actualmente, las enseñanzas de Crowley son impartidas por diversas órdenes esotéricas que reclaman su legitimidad sobre las demás, siendo por abrumadora diferencia la más grande y extendida de todas la Ordo Templi Orientis.

Crowley En La Cultura Pop:

Aleister Crowley escribió decenas de libros de ocultismo a través de su vida, promoviendo la magia negra y toda clase de maldad espiritual, incluyendo, proyecciones astrales, adivinación, rituales, sacrificios humanos, la Universidad de la Magia y prácticamente cualquier cosa que le hubiere ayudado a conseguir su meta: acabar con la represión iniciada por la fe Cristiana.

En la década de los 1960s, The Beatles incluyó la imagen de Crowley en la portada de «Sargent Pepper's» junto a otros personajes importantes o relativamente importantes de la historia. The Rolling Stones se inspiraron en el legendario mago para su elepé «Their Satanic Majesties Request» y posteriormente en su canción «Simpathy for the devil». La influencia de Crowley y su filosofía por aquellos días también tuvo un gran impacto en los hippies que predicaban y practicaban el amor libre, consumían drogas y vivían en comunas al igual que él. En la década de los 70, David Bowie habla de Crowley en su álbum «Hunky Dory».

Pero el rockstar más devoto de Crowley es sin duda Jimmy Page, el héroe de la guitarra de Led Zeppelin incluye en la carátula del disco "Led Zeppelin III" el lema del "Libro de la Ley" de Crowley: «Haz lo que quieras». Page, hoy en día, es el coleccionista privado que posee más material de Crowley. A parte de libros y objetos que compró en subastas, llegó a adquirir varias mansiones de este, incluida Boleskine House en el año 1970, sin duda alguna la mansión más conocida, situada a orillas del famoso Lago Ness. Precisamente en las laderas próximas a esta mansión, fue donde los integrantes del grupo filmaron las fantasías de Jimmy Page en su película “The song remain the same”, álbum y película que se grabó en su mayor parte en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973 durante la gira de la banda.

Existen numerosas referencias en la carrera musical de Led Zeppelin a Aleister Crowley, o a sus ideas revolucionarias. Desde las más evidentes como la letra de la canción “Houses of holy” o el logotipo del grupo, pasando por la conspiranoica de su gran éxito “Stairway to heaven”, de la que se dice que si se escucha al revés, se puede escuchar un mensaje satánico, siguiendo una técnica que según algunos, practicaba Aleister con sus seguidores para poder hablar al revés.

Otro artista, que ha realizado guiños a las teorías de Crowley, es el excéntrico Marilyn Manson. “We’re gonna ride to the Abbey of Thelema” canta en su tema “Misery Machine”. A parte de esta referencia explícita, él nunca ha ocultado la influencia de Aleister Crowley en su obra. De hecho, Thelema es el nombre con el que se conoció a todas las ideas de este curioso personaje.

Uno de los entusiastas de Crowley es también Bruce Dickinson frontman de Iron Maiden, también ha reconocido a Crowley como una de sus influencias, e incluso ha escrito el guión para la película que habla de la vida de Aleister Crowley y que se estrenó en 2008, bajo el título “Chemical Wedding”. En su álbum titulado Accident of Birth del año 1997, Bruce Dickinson incluye la canción “Man of Sorrows”, que habla sobre Crowley.

En fin, mejor no sigo, existen numerosos grupos o interpretes influenciados por sus ideas. David Bowie, en su canción Quicksand, The Doors, Joy Division, Rolling Stones, o el mismo Sting, han reconocido de uno u otro modo sentirse influenciados por él. Pero sin dudas uno de los "tributos" más recordados a Crowley es la famosa canción de Ozzy Osbourne.

Ozzy Osbourne rindió homenaje al mago en "Mr. Crowley" una canción escrita en colaboración con Bob Daisley y Randy Rhoads, publicada en el disco Blizzard of Ozz. La canción es uno de los primeros dos sencillos de Osbourne como solista luego de su salida de Black Sabbath. La letra de la canción no demuestra un profundo conocimiento sobre Crowley, ya que dice: "Did you talk with the dead?" ("¿Hablaste con los muertos?"), cuando Crowley creía en la reencarnación. Bandas como Judas Priest, Moonspell y Cradle of Filth han hecho covers de la canción.

La verdad ni yo pensé que había una influencia tan extensa de este personaje en el universo de la cultura pop, a lo mejor hay tanto que decir de Crowley (como comentar la pelicula "Chemical Wedding" que ya la ví) que parece que un solo post no le es suficiente, sin embargo, esas son las referencias más importantes y recordadas del mago en el rock n roll, de momento les dejo la espectacular canción de Ozzy respecto a Crowley, disfrutenla!


2 comentarios:

Lucybel dijo...

La magia, el ocultismo, las profecías, las leyendas, los mitos, los ritos son cosas intrinsecamente ligadas a las artes me parece. Al fin y al cabo muchas de ellas desbordan imaginarios escenarios y paisajes e historias salidas de mentes cuyo exceso en cuanto a imaginación es patente... al igual que los artistas que al fin y al cabo son seres que pueden hallar poesía, mágia e historias COMPLETAS en cosas vanales y simples.

Crowley se halla tan lleno de magia, esoterismo, ritos, que presumo es casi imposible no sucumbir a sus encantos, de la misma forma en que las chicas en la adolescencia (tan llenas ellas de fantasía en sus cabecitas)simplemente no pueden evitar el dejarse llevar por: cartas, pucho, el libro de BALDOR, OUIJA y cuanta cosa rara encuentren (velas, fotos, uñas, cabellos, y etc) que, mas que ser certeras armas para conseguir un fin son simplemente PRUEBAS, juegos mentales, un tanto imaginación mezclada con ritos.

Ah... che , donde consigo la película de Dickinson!!! la quisiera ver, de veras si.

Saludos!!

Crizz dijo...

Lucybel:

gracias por dejar un comentario, estoy muy de acuerdo con lo que dices, supongo que muchos artistas se sintieron facinados con la historia de Crowley y su leyenda, hablando de la pelicula de Dickinson, está en internet para decargarla, seguramente la pillas en Taringa, de todos modos estoy seguro que algún amigo tuyo que quizás sea muy fanatico de Iron Maiden o muy fanatico de la música la tiene y pueda prestartela, sabes que este tipo de amigos son re capos en materia de rock y metal ;)

Saludos.