miércoles, 25 de febrero de 2009

Zapping por los canales de música

"El Zapeo o zapping es el acto de saltar programación o canales en la televisión"

Después de esta importante aclaración voy a darles un breve vistazo sobre lo que representa un momento frente al televisor recorriendo los canales de música brevemente una noche de verano, claro que desde mi particular punto de vista y comentario.


MTV: veo a uno de los muchos artistas nuevos que pasan a esta hora de la noche, hay que aprovechar este momento si quieres ver música, por que en el día MTV se dedica a puro reality shows. No conosco a ninguna banda, son lo más alternativo de lo alternativo. Una parte de mi dice que no vendría mal de vez en cuando conocer a las bandas nuevas, pero prefiero cambiar de canal para ver que más hay.

Ritmo Son Latino: anuncian un especial sobre Luis Miguel y toda su trayectoria, miro el techo, veo que hora es en mi celular, tomo un sorbo de agua y cambio de canal.

Vh1: casi siempre una salvación si estoy al menos interesado en ver buena música, ahí está Nirvana con su hit Smell's Like Teen Spirit, termina e inmediatamente pasan un video de Smashing Pumpkins, el video es bastante raro pero me encanta la banda. Luego pasan Vh1 Classics y veo a los Pet Shop Boys......me intereso por ver la hora nuevamente, ahora si que me dieron ganas de dormir zZzz.

Htv: veo a Belanova con un tema muy conocido y pienso: ¿uhmm los traerán para el Festi Music este año? ¿habrá Festi Music este año? ¿subirán el precio de la cerveza O_O? hey! que hago viendo esto???

Telehit: Veo a una banda que suena bien, son nuevos y muy alternativos, veamos que más hay.....Pero antes de que cambie de canal aparece Miranda con un video animado bastante pedorro....inmediatamente tomo el control remoto para cambiar de canal.

Much Music: veo a Fall Out Boy con un video extravagante y psicodélico, al menos es un deleite visual, escucho a la banda y suenan más esperimentales y rockeros, nada mal......luego aparece un video que no conozco y ahí si me dió sueño.....

Fin.

lunes, 23 de febrero de 2009

Mis 10 guitarristas favoritos

Para cubrir un poco la perversidad del anterior post y dar mi opinión de una vez sobre un tema tan común, he aquí mi lista de los 10 Guitarristas que más admiro, se que como es de costumbre en una lista, me faltarán muchos, pero creo que estos son mis favoritos, por diversas razones que espero queden claras ahí abajo:


Mi top ten guitarristas:


10. Brian May (creador de su propio estilo y la pieza clave para darle a Queen su sonido particular, muy melódico a la hora de componer, un héroe para el Metal y el Hard Rock, virtuoso y versatil)


9. Frank Zappa (gran compositor, investigador de sonidos y nuevas rutas para el rock, también se lo reconoce por ser un innovador en la guitarra y uno de los mejores guitarristas de la historia, si bien sus improvisaciones carecen a veces de melodía, se superan por brindar matices y estilos novedosos)


8. Angus Young (una figura excéntrica con un manejo muy singular de la guitarra, salvaje y alocado, le puso 1000 voltios de energía al rock, insuperable en adrenalina y creador de excelentes riffs con una facilidad envidiable)


7. Kirk Hammett (un excelente guitarrista, inventor de algunos de los más clásicos riffs del metal, es el que supo darle el toque épico a las canciones de Metallica y su trabajo sobresale en excelentes temas como "One" o "Nothing Else Matters")


6. Johnny Ramone (si bien no es un virtuoso y en su particular estilo carecen los riffs y las improvisaciones, es un excelente compositor de melodías punk y tiene un don para la guitarra cuando se trata de velocidad en los acordes)


5. Slash (un excelente músico y compositor, siempre fiel al viejo y sucio estilo del rock n roll, se caracteriza por mantenerse en la vena del hard rock y ser uno de sus mejores exponentes, hoy en día en Velvet Revolver sigue con su singular estilo)


4. Tommy Iommi (el pionero del Heavy Metal, creador de riffs y ritmos macabros y pesados, un tipo con fino oido musical y excelente compositor, fundó su propio estilo y un género que hasta hoy le debe mucho)


3. Dave Murray (uno de los mejores y más reconocidos guitarristas del mundo, un virtuoso de la guitarra, veloz pero al mismo tiempo audáz al momento que ajustarse a los otros músicos de Iron Maiden, creador de legendarios riffs y solos de guitarra, siempre es capáz de impresionarte al momento de improvisar en vivo)


2. Jimmy Page (un grande del rock n roll, con un don para componer melodías y desarrollar largas improvisaciones en vivo, creador de temas que aunque muchos carecen de complejidad, son recordados por su poderoso sentimiento y esplendor)


1. Jimmi Hendrix (el más revolucionario e inigualable guitarrista de la historia, creador de muchos estilos para desempeñar su arte, un ícono de la cultura popular por su estilo y su actitud, un hombre que demostró más maravillas con la música de lo que cualquiera hubiese podido esperar)


Bonus Track:

Steve Ray Vaughan (un titán del blues que hizo algunos de los riffs más pesados e intensos del género, con un legendario look, se consolidó como el bluesman por excelencia)

Chuck Berry (melódico, carismático, con mucho rítmo y testosterona, le puso vida y volumen al rock n roll, es el primer héroe de la guitarra, creando riffs inolvidables se considera por algunos como el verdadero rey del rock n roll)



sábado, 21 de febrero de 2009

50 años de la primer gran tragedia del rock


Casualmente en este mes de Febrero se recuerdan 50 años de aquel accidente donde perdieron la vida 3 de las más grandes estrellas de rock del momento: Buddy Holly, Ritchie Valens y “Big Bopper”. En medio de un tour de invierno por Estados Unidos, estas tres grandes leyendas cansadas de las pésimas condiciones climáticas para viajar deciden usar una avioneta a recomendación de Buddy Holly, en ese momento los músicos decidieron ya no viajar en aquel Bus donde además no tenía calefacción y llegar más rápido a su proximo destino en una avioneta.


Además del intenso frío El "Booper" no se sentía bien de salud por lo cuál necesitaba más que los demás el viaje en avioneta, así estaban confirmados Boddy Holly y el "Booper", más tarde una de las personas que tenía que viajar junto al "Booper" deja un lugar en la avioneta, se decide sortear el lugar entre dos personas, una de ellas era Ritchie Valens, por causas del destino o no, Valens es quien gana el sorteo y sella su destino con una moneda para realizar un viaje sin retorno junto a las otras dos estrellas.


La desconsideración de las conduciones climáticas sería un factor de riesgo enorme para el viaje ya que se encontraban en medio de una terrible tormenta de nieve, agreguenle una pequeña avioneta donde apenas entran las personas abordo y un piloto inexperto que tiene muy mal manejo del tablero de control, que a falta de una buena visión en la cabina, este sería su único instrumento para llegar a su destino.


El resultado era obvio, a pocos minutos de despegar la nave se estrella sobre un campo dejando sin vida a los pasajeros a bordo, 3 de ellos, incomparables íconos y talentos del rock, una terrible perdida, tres jovenes vidas (Valens solo tenía 17 años) y con un gigantesco aporte a la música y aún mucho por realizar terminan en medio de esa pila de escombros.



Personalmente admiro mucho a estas tres estrellas, sobre todo a Buddy Holly, y cualquier buen fan del rock n roll sabe que ellos fueron una pieza clave para la evolución del rock, y es una tragedia que hasta el día de hoy sigue impactando a los fans del rock, años después los 3 respectivos músicos tuvieron homenajes, como una canción de Eddie Cochran donde habla de los 3 artistas, un monumento en el lugar de la tragedia, la inclusión de Ritchie Valens con una ceremonia en El salón de la fama del Rock N Roll el 2001, peliculas biográficas como The Story Of Buddy Holly o La Bamba y por si fuera poco "El día oficial de Buddy Holly" celebrado una vez al año en Inglaterra a petición de Paul Mcartney! pero sin duda el homenaje más recordado de este trágico evento es la canción que escribió Don Mclean titulada "American Pie" donde se refiere a este evento como "el día que murió la música" y se convirtió en uno de los grandes temas en los 70s.


Gracias al legado de estos tres artistas podemos disfrutar de muchas bandas y géneros del rock actualmente, todo gracias a 3 jovenes que fundaron los primeros mitos en el rock, tristemente a raíz de su muerte.




jueves, 5 de febrero de 2009

I Don't belong here in heaven..


Pese que este es un blog y por lo tanto todo su contenido es público, hoy quiero aprovechar este día para escribir algo muy personal, quizás sin explicarme o dar a entender lo que en realidad quiero decir, aunque de todos modos, aquel para quién escribo y dedico esta entrada, de ninguna forma va a leer o si quiera comprender como me siento el día de hoy.

Que corto es este tiempo que pasamos recorriendo estos caminos y sin embargo, que largos son los recuerdos que nos quedan para compartir al finalizar esta viaje, no pretendo llegar tan lejos como me lo proponga pero tampoco pienso rendirme y dejar a un lado aquellas metas que me impulsan a seguir este camino, este camino que muchas veces compartimos con seres que caminan acompañándonos pese a nuestros triunfos y fracasos.

Tu fidelidad y amor incondicional es un de esos raros hallazgos que en un ser humano serían imposibles, pues los seres humanos somos débiles, egoistas y constantemente estamos en una total contradicción, cambiando de pensamientos, de deseos o de objetivos, pero tu no, tu la tuviste clara desde un principio, siempre sabiendo lo que es realmente importante en este mundo, que todo el dinero y el éxito no se comparan al ver llegar a la persona que amas en las noches, sin pereza ni mal humor para ir a mover la cola y recibir a esa persona con la emoción y la alegría de no haberla visto en años.

Eras corto de estatura, pero tu grandeza supera a todas las falsas promesas de los seres humanos que pretenden ser verdaderas o grandes, pero cuyo único interés es pensar en ellos mismos, no hablabas, pero tu silencio era un signo de sabiduría que supiste mantener hasta el final, cuando a falta de palabras, solo un gesto o una mirada tuya decía muchas más verdades, que a veces en mis peores distracciones, pude ignorar.

El tiempo que compartiste a mi lado parece muy breve, pero mientras empiezo a recordar todas las bellas ocurrencias tuyas y las aventuras que compartimos, me doy cuenta que tengo material para recordarte por toda la eternidad. Espero que ahora descanses y te doy gracias por todas las risas, abrazos y tiempo a tu lado que hoy parece ser tan lejano. Disculpame por haberte hecho a un lado tantas veces y haber ignorado tus necesidades, pero estoy seguro que en tu sabiduría, sabrás comprender que al igual que muchos seres humanos, tengo la mala costumbre de abrir los ojos justo en los peores momentos, y en este momento que ya no estás aquí, me doy cuenta de cuán extraordinario fuiste y estoy seguro de que jamás voy a olvidarte. No se si existirá un cielo o un paraiso para nosotros, de ser así dudo que un ser humano tan cobarde e imperfecto como yo merezca ingresar a tal lugar, pero un ser tan incondicional y cariñoso como tu, definitivamente se ganó un lugar muy especial en aquel paraiso.

A tu salud, mi fiel y eterno amigo.