domingo, 1 de marzo de 2009

Vuelven The Libertines

Una de las mejores bandas de indie rock, con claras influencias del punk, especialmente los Sex Pistols, hace poco considerados por mi como una especie de Rolling Stones de mi generación, no necesariamente por el mérito musical que tienen, si no por ser los grandes exponentes de esa sucia y salvaje imagen del rock n roll que en anteriores decadas formaron parte Guns N Roses o Led Zeppelin. Se trata de una de las bandas más decadentes del Reino Unido, tan enfermos y adictos que hace lucir a los líderes de Oasis como un par de caballeros bien educados. Es justamente este caos y lujuria lo que terminó con esta banda, se repite el paradigma del No Future de los Sex Pistols, pero como es habitual en el rock, nunca es tarde para una reunión o un regreso. Después de muchos rumores, se ha confirmado. Una de las bandas británicas con más renombre -pese a su corta trayectoria- regresa a los estudios de grabación y, previsiblemente, a los escenarios. Uno de los artífices de este regreso es el polémico Pete Doherty, que parece haber convencido a Carl Barat para resucitar a The Libertines.

La banda comenzó a alcanzar popularidad lentamente por esta parte del mundo, el más reconocido quizás era Pete Doherty, no por su trabajo, en realidad por su matrimonio con la modelo Kate Moss, y su comportamiento errático que lo llevó incluso a tener problemas legales, podría ser la perfecta contraparte masculina de Amy Winehouse. Si algo caracteriza a The Libertines es lo mucho que dieron que hablar en los apenas tres años que se sostuvieron como grupo. Considerada como una de las mejores bandas británicas del momento, su sonido entre el postpunk y el britpop más melódico no logró superar los continuos problemas que daba el cantante, Pete Doherty.


La adicción a las drogas del ex de Kate Moss y sus repetidas ausencias de algún que otro concierto por su dedicación a su banda paralela, los Babyshambles, llevaron en 2005 a la disolución de The Libertines, después de muchos rumores sobre el futuro del grupo. Después de aquello, cada uno de sus miembros cogió caminos separados. Sin embargo, en los últimos tiempos, Doherty había insistido en su intención de resucitar a The Libertines, hasta el punto que llegó a decir que debía "convencer" a Barat -la otra cabeza compositora del grupo- para volver a los estudios. Y lo consiguió, concretamente, poco antes de la entrega de los galardones de la revista 'NME'.


The Libertines, que también conforman el bajista John Hassall y el batería Gary Powell, comenzaron su andadura a finales de los 90, aunque no fue hasta 2002 cuando publicaron su primer disco Up the bracket, al que siguió The Libertines en 2004. Después de su disolución en 2005 se publicó un álbum recopilatorio, Time for Heroes.


Gracias Mr. Doherty por revivir a una de las más bizarras leyendas del rock, aún no sabemos cúan breve podría ser esta reunión, pero yo espero llegar a verlos algún día en vivo y presenciar ese viejo y siempre vigente caos y destrucción que forman parte vital de la cultura del rock n roll.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ohh!!! esta banda, tengo material de ellos tienes buen sonido lo tengo que admitir, hay tantas bandas cabronas britanicas que the libertines resalta mucho entre todas, es como tu dices muy parecido a los sex pistols quizas es por eso que atraen mucho =D, jejejeje.

HELLION dijo...

Te invito a pasar por el el blog de la banda, saludos Hellioneros

HELLION dijo...

Buen post de The Libertines!!

Crizz dijo...

gracias x la visita.