sábado, 12 de mayo de 2012

Héroes de la música


 En vísperas del furor que causó el film de los Avengers, es necesario recordar que en en nuestro universo tambien existen héroes luchando por un mundo mejor, héroes que no luciran trajes como el de Iron Man y no tendrán los poderes de Thor, pero que, mediante sus posibilidades, han luchado por ayudar a los demás y por defender causas justas, dentro de estos héroes podemos mencionar a algunas estrellas de la música, personas que hicieron uso de sus poderes (dinero y fama) para ayudar en variadas ocasiones.

Pareciera muchas veces que la fama y el dinero son un perfecto medio para ayudar a los demás, tomando en cuenta que la mayoría de los artistas llegaron a la cima luchando contra muchas adversidades y recibiendo ayuda de otros, curiosamente, son verdaderamente pocas las celebridades que de vez en cuando se han dignado en hacer algo por los demás.

Uno de los artistas de la música que más ayudó a luchar por causas nobles fué el desaparecido John Lennon, sujeto que miles de veces ha sido tachado de careta y vendido, como si se tratase de un tipo que hace más propaganda caritativa que algún verdadero aporte, y si bien Lennon nunca fué recordado por ser un tipo generoso o humilde, durante su carrera se comprometió con varias causas nobles, muchas veces llegando incluso a correr peligro y a hacerse de poderosos enemigos. En 1971 publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa y un poderoso manifesto de ideologías por ver un mundo mejor, el himno pacifista Imagine. Junto a su esposa hizo una enorme campaña por la paz mundial. Su canción Give Peace a Chance se convirtió en un himno para el movimiento anti-guerra pidiendo el fin de la guerra de Vietnam. Debido a su postura pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras la administración del presidente Nixon trató de deportarlo, pero después de una larga lucha fue capaz de obtener una tarjeta verde en 1976.

Pero Lennon no fué el único ex-Beatle en luchar por causas nobles, su compañero musical de muchos años Paul McCartney también es conocido por dar un gran ejemplo a este mundo, la diferencia es que este libró su lucha de un modo más sutil y menos controversial que el de su fallecido colega. Paul McCartney es uno de los vegetarianos más reconocidos del mundo sin dudas, y uno de los activistas por la conservación del medio ambiente y el respeto al reino animal que mas se ha involucrado. McCartney, quien está involucrado en una variedad de organizaciones de derechos animales y humanitarios, ha llevado también su talento a conciertos benéficos como Live Aid en 1985 y el Concierto para la ciudad de Nueva York en 2001, se menciona en un comunicado de la "Academia de la Grabación" que él ha dado "un gran regalo" con su habilidad musical, y ese es un gran "privilegio de intentar hacer del mundo un buen lugar nuevamente".

Pero a veces no hace falta irse hasta Liverpool para recordar a cantantes que lucharon por causas nobles, acá en Latinoamérica tenemos a artistas que también han usado su imagen para mejorar un poco el panorama de este mundo, uno de los mejores ejemplos que podemos mencionar es el de Leon Gieco, el trovador argentino que luchó contra las injusticias en épocas de dictaduras y que ha sido participante de proyectos como "Mundo Alas". Esta película dirigida por León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar en coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional Asesora Para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Asociación AMAR, Grupo DHARMA y Cinecolor con la producción ejecutiva de Nicolás Batlle.

Mundo Alas es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas con diversas discapacidades que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Un film único que incluye a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por su talento. 

Dentro de las leyendas de la música se pueden destacar a algunas voces muy conocidas a nivel mundial como la del controversial Michael Jackson. Irónicamente alguien quien en vida fué uno de los artistas más condenados y atacados por la prensa de todo el mundo, superando incluso las rivalidades de Lennon con el gobierno americano. Pero nadie dijo que el ser un héroe sería fácil, tampoco se dijo que la gente reconocería tu labor con el mundo, o al menos no en vida, tal y como sucede con muchos héroes de las historietas, algunos artistas de la música también fueron párias durante su carrera. Michael Jackson fué uno de los artistas más caritativos del mundo, lamentablemente la gente estuvo más ocupada con sus metidas de pata que con sus aportes a los cuáles no les dieron ni pelota.

En 1992 Michael Jackson creó la Fundación “Heal the world” en 1992. “Heal the world” ha prestado apoyo a docenas de programas para niños en 20 países. A “Heal the world” se unieron a AmeriCares al enviar 47 toneladas de alimentos, ropa y suministros médicos a los niños de Sarajevo desgarrado por la guerra, se asoció con la Fundación Gorbachev, EE.UU. al entregar 60.000 dosis de vacunas del niño a la República de Georgia. Y ha asistido en dos ocasiones al Reino Unido en la Operación Niño de Navidad para transportar suministros y donativos recogidos por los niños en el Reino Unido para dar a los niños en Bosnia.

“Heal LA” fue otro de sus proyectos lanzado en Super Bowl XXVII, con la colaboración de sanar el mundo, la Liga Nacional de Fútbol, Frito Lay, La Fundación Internacional para la Juventud, y Hilton Foundation / Fundación BEST. “Heal LA”, una iniciativa de colaboración para los niños ha producido 3.000 relaciones de tutoría, las vacunas para 7.000 niños y la educación para la prevención de las drogas más de 72.000 jóvenes. “Heal LA” en asociación con el Los Angeles Unified School District, la Universidad Estatal de California, Independiente de Colegios del Sur de California, Learnstar y otros locales de organizaciones sin fines de lucro creaó la Escuela Comunitaria / Iniciativa de refugio a la escuela después de proporcionar oportunidades de educación en dos sitios piloto en la que más de 300 estudiantes por día podrían tener equipo de instrucción, tutoría, ayuda con la tarea, laboratorio de matemáticas, Inglés como segundo idioma y las artes escénicas.

Otra de las grandes figuras dentro de la música que será recordada por su solidaridad es el británico Bob Geldof, un intento de estrella de rock que quizás es más famoso por su papel en la opera floydiana "The Wall" y por ser el impulsor de los conciertos benéficos "Live Aid". Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la region árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y el poco agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba. La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos. Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo y ayudante de la fundación, el cantante y vocalista de Ultravox, Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de forma voluntaria mostrando lo mejor de sí. Muchos estaban previamente concienciados, por el éxito de las canciónes Do they know it's christmas y We Are the World, lanzadas a principios del mismo año.

Es así como los contactos de Geldof dieron inicio al proyecto para realizar el mega concierto Live Aid, el cuál se realizó para el 13 de julio de 1985 y que marcó historia, no solo por ser el primer gran show caritativo a nivel global, sino por contar con la participación de la crema del rock (The Who, Queen, Led Zeppelin, etc.) Live Aid, que en total duró más de 16 horas, fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Y así es como concluyó un concierto que probablemente, cambió el mundo. Bob Geldof logró lo que se proponía y toda la ayuda fue destinada a la gente de África.

Podríamos recordar a muchos otros ejemplos más dentro de la música, ejemplos que con su influencia fueron capaces de intentar mejorar las cosas, a veces con el mensaje de sus canciones y otras con una lucha más personal, ejemplos que aprovecharon su estatus de estrellas para hacer algo mucho más noble que solo alimentar su fama o su carrera. Gente que al igual que los héroes de las historietas vieron que algo andaba mal con este mundo, y que decidieron hacer un esfuerzo, grande o pequeño, para cambiar un poco las cosas.

No hay comentarios: