Bienvenidos a esta nueva sección del blog que repasa el lado más oscuro, salvaje y peligroso de la música, y que mejor forma de inagurar esta nueva etiqueta con la historia de una de las más grandes leyendas del Punk Rock: GG Allin.
Si aún crees que el punk inglés es escencialmente aburrido, el thrash metal no es lo suficientemente macho, no te ofenden en absoluto las letras del rap y si los shows de black metal te provocan solamente bostezos, quizás deberías probar aventurarte un poco en la historia y la "obra" de este llamado: "terrorista del rock and roll".
GG Allin tocó y grabó con varias bandas durante su carrera, pero seguramente es mejor recordado por sus notorias actuaciones en vivo, las que frecuentemente consistían de actos agresivos y desafiantes, tales como defecar y orinar en el escenario, revolcarse en excremento, actos de coprofagia, cantar desnudo, autoflagelación, y atacar a los miembros de la audiencia. Aunque mas notorio por sus métodos de actuación que por su música, grabó prolíficamente, no solamente en el genero punk, también en country, palabra hablada, y estilos de rock mas tradicionales.
Sus letras eran políticamente incorrectas en extremo, cubriendo temas de misoginia, pedofilia e incluso racismo, las que impactaron a la audiencia y crearon diferentes opiniones sobre él en la comunidad punk mas politizada. Aunque tenia fanáticos muy devotos, la música de GG Allin era frecuentemente muy mal grabada y mal producida, y recibió malas opiniones de los críticos. Sin embargo, su status como figura de culto es tanta que un variado número de artistas connotados han versioneado sus canciones; entre ellos estan Faith No More, CKY, the 69 Eyes, Beck, Bus Station Loonies, Lemonheads, entre otros.
A mediados de los años 80, GG Allin se convirtió en adicto a la heroína y en alcoholico, aunque generalmente abusaba de cualquier intoxicante que sus amigos le facilitaran, a veces tomando píldoras sin siquiera preguntar qué eran. Su higiene era atroz y raramente se bañaba. En este período, GG comenzó a ingerir laxantes antes de sus actuaciones, ya que la defecación en vivo se había convertido en un acto regular.
Allin tenía fascinación por los asesinos en serie. Le escribía y visitaba a John Wayne Gacy en la prisión en varias ocasiones, e incluso Gacy pintó un retrato de GG Allin, que se convirtió en la portada del soundtrack del film "Hated: GG Allin and The Murder Junkies". Cuando se le pregunta sobre Allin, Gacy ha dicho: "G. G., Gran chico - se le quiere hasta la muerte - pero apesta más que el peor pordiosero alcoholico que haya conocido."
Otro de sus constantes escándalos, fueron sus contínuas amenazas de suicidio. En 1988, Allin escribió a Maximum RocknRoll diciendo que se suicidaría en vivo la noche de Halloween 1989. Sin embargo, estuvo en prisión cuando el día llegó. Cuando se le pregunta el por qué no ha cumplido con sus amenazas, o a veces con su defecación en vivo, Allin ha dicho: "Con GG, no tienes lo que quieres, tienes lo que te mereces"
También ha dicho que el suicidio debe llevarse a cabo cuando uno está en su cúspide, conociendo el más allá en su punto mas fuerte.
Allin fue condenado a prisión por haber violado y asesinado a su novia (a quien quemo viva). Le encerraron sólo unos meses, pues su abogado defensor presento como prueba una declaración firmada por la difunta, en la que le autorizaba a G.G. Allin para cometer el crimen y además le incluía instrucciones de como hacerlo.
A principios de los 90`s Allin anuncio que se suicidaría en el escenario, con una bomba, en la noche de Halloween. (y de paso, pretendía asesinar al mayor número de espectadores posible). Lamentablemente (?) murió de una sobredosis el 28 de junio de 1983, antes de concluir su plan. Los miembros de la banda aseguraban que ya tenia todo preparado.
GG Allin fue enterrado 3 de julio de 1993 en el Saint Rose Cemetery en Littleton, New Hampshire.
Posiblemente Allin fué el más genuino punker o rock and roller por su actitud de libertinaje absoluto, pero como era de esperarse esta pasión por destruir todo finalmente llegó a destruir su propia existencia, es el mejor ejemplo del morbo y el escándalo como forma de transgresión, salvo que, en este caso todo este circo de destrucción era real y no tan solo una estrategia de marketing, Allin era un loquito genuino, un artista todo menos comercial y siempre se mantuvo fiel a sus principios de nunca venderse ni obedecer a nadie. Allin representaba a la naturaleza en su estado más escencial y salvaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario