lunes, 24 de octubre de 2011

LULU

Es un poco extraño pensar que exista un disco donde convergen Lou Reed con Metallica, casi como imaginarse a Bob Dylan con Mastodon o a Leonard Cohen con Slayer, aquí hablar de afinidad es una broma. Por otro lado, ambos son grandes titanes en lo que les corresponde dentro de la música, hablar de Metallica o Lou Reed tampoco es cualquier cosa, los reyes del thrash metal, los titulares del big four y leyendas del rock con al menos 3 o 4 discos clásicos en su haber, y el otro, un tipo que reinventó el rock en los años 60s, padrino del punk, innovador y uno de los mejores letristas que supo dar este mundo.

Tomando en cuenta el prestigio de ambos nombres se prevé que al menos, ALGO BUENO saldrá de esta bizarra combinación. Escuchando algunos temas puedo asegurar de entrada que cada uno aporta con algo bueno, por ejemplo, Lou Reed ha sido un maestro con el manejo de atmósferas desde sus días en la Velvet Underground, por lo que acá tenemos un montón de sorprendentes atmósferas que emanan peligro, tristeza, horror, etc. Reed también es un capo en cuanto a escribir letras y acá no es para menos, te podría decir que como un disco conceptual las letras de Lulu son al menos interesantes. Otra cualidad de Reed es la de ser un artista 100% genuino, es decir, hace lo que se le canta y lo que cree que es correcto, sin importarle una banda lo que opine la gente o lo que esté de moda, podríamos reconocer que al menos el disco no tiene ninguna intención comercial, después de todo estamos hablando del hombre que en los 70s editó el infame/legendario “Metal Machine Music”.

Metallica por su parte realiza buenos y breves aportes a la mezcla, digamos que al menos le impregna un poco de emoción a los versos que recita Lou Reed, Metallica también impresiona al haber tomado la decisión de colaborar en un disco nada  convencional, y eso que hasta hace algunos años, eran satanizados de ser un grupo comercial, vendido y capaz de cambiar su estilo solo para estar a la moda, acá sucede todo lo contrario, Metallica apuesta a algo bizarro, complicado y muy intelectual como para el mainstream, al menos ahí hay que reconocer su valor. Otra cualidad es que Metallica se está arriesgando a probar algo nuevo por simples méritos musicales, y hay que saber admirar a cualquier artista cuando intenta crecer o probar cosas nuevas, sobre todo a estas alturas que Metallica ya tiene tantos años encima.

Ahora vamos con lo malo… en primer lugar, la mayoría de los temas Reed se la pasa recitando los versos que cuentan la historia de Lulu, muy rara vez se anima a articular algo similar a una melodía o a lo que se dice “cantar”. Otra desventaja es que muchos por ahí que nunca han escuchado a Lou Reed y solo aman la música pesada, quizás se sientan decepcionados al escuchar a Metallica hacer algo tan radicalmente distinto, aunque es una pena pues esto no les permitiría descubrir nuevas cosas. Con respecto a lo musical, si bien no hay absolutamente nada desagradable en Lulu, existe una gran ausencia de riffs o melodías de guitarra que sirvan como gancho en cada uno de los temas, digamos que acá la principal función de la música es servir como fondo o “soundtrack” para la historia de Lulu, combinando diferentes sonidos e instrumentos para crear simples y emocionantes atmósferas.

En fin, Lulu no es un disco malo, es una de aquellas joyas interesantes y bizarras que aparecen en el universo del rock de tanto en tanto, probablemente de acá a 20 años sea un disco de culto y la gente diga “escucha esto, que loco!” pero mientras tanto vale la pena darle al menos una oportunidad.

Afortunadamente puedes escuchar el disco entero en la web de Lou Reed hasta el 31 de Octubre, también puedes buscar los temas individualmente en youtube con los tags: “Metallica & Lou Reed” “Full Song”.

He aquí la dirección donde puedes escuchar el disco tema por tema:



jueves, 20 de octubre de 2011

5 Gritos


Pese a que nunca fui fan de las películas de terror y hasta me han desagradado muchas veces por usar recursos tan baratos como el morbo sangriento, el susto sorpresivo y el auto-plagio de ideas, siempre  me he caracterizado por ser un tipo al que le gusta probar diferentes cosas y no cerrarse siempre con lo mismo, por lo que de todas las chances que les di a los films de terror, pude encontrar cosas realmente buenas y obras del cine tan clásicas que ignorarlas sería un pecado. 

Es por eso que acá en el blog van cinco grandes películas de horror para compartir y ver durante esta temporada de Halloween, quizás las más conocidas, pero a mi gusto las mejores.

5. The Ring (2002): la incluyo para darle chance a las nuevas generaciones de clásicos del terror y por que es simplemente genial. Puede que no asuste tanto como otras pero esta remake de una cinta japonesa es lo suficientemente interesante como para disfrutar de principio a fin. Me encanta la idea de que el extraño video que se ve en el film esté inspirado en los experimentos que supuestamente realizaba el ejército japonés para ver si era posible traumatizar, enloquecer y hasta matar mostrando videos con ciertas mezcla de imágenes.  Aunque en la película lo que te mata no es el video en si, sino aquella villana que aparecerá al séptimo día saliendo de tu pantalla con un aspecto realmente espeluznante. Este film inspiraría posteriormente a historias como “Una Llamada Perdida” y a cientos de videos de Youtube onda “no veas esto sino se te aparecerá alguien a media noche blah blah blah”, ya son todo un clásico.

4. The Texas Chainsaw Massacre (1974): Me atrae mucho la idea de que está inspirada en verdaderos hechos y en la vida de un verdadero asesino, pues convengamos que al fin y al cabo, a veces la realidad puede ser más tenebrosa que la ficción. Leatherface ya es todo un ícono del cine del terror y el padrino de otros maniacos como Michael Myers o Freddy Krueger. Encuentro también muy atractivo lo rustico y viejo de este film, cosa que siempre me ha dado una impresión mucho más realistas que los films de horror con grandes efectos especiales, y al menos en este caso, la cosa da un buen resultado.

3. Dawn of the Dead (1978) (2004): George Romero es el genio indiscutido en cuanto a llevar a los zombies a la gran pantalla, y esta apocalíptica invasión de muertos vivientes es mi favorita. La idea de los zombis siempre me ha parecido muy atractiva pues nos puede llegar a recordar un montón de cosas de la gente, desde un grupo de borrachos tambaleándose en la calle sin poder hablar correctamente, una turba iracunda de delincuentes que quieren saquear todo a su paso, hasta cosas mucho más inofensivas como un amigo que está enfermo y al que evitamos para no quedar contagiados.  En este caso Romero metaforiza a los zombis como un efecto de la globalización donde cada vez todos somos más y más propensos a formar parte de un solo grupo con un mismo comportamiento. Y aunque como buen admirador del séptimo arte detesto a las remakes, en este caso me gustaría recomendar ambas versiones pues, están igualmente buenas.

2. Suspiria (1977): Puede que acá no esté siendo nada objetivo, ya que mi admiración por las brujas nubla mi juicio a la hora de elegir a las mejores películas de terror, por eso, puede que me equivoque, aunque también es cierto que en cuanto a cine de terror Dario Argento es uno de los directores más famosos y está claramente es su mejor obra, sin olvidar que se trata de quizás, la mejor película de brujas y brujería jamás hecha. No será tan gore como “Saw” o tendrá situaciones de riesgo como las de “Viernes 13”, pero en cuanto al horror como arte visual, no hay con que ganarle, lo mejor de todo es aquel suspenso tan infalible que no te dejará en paz hasta el mismo final cuando la protagonista encuentre el centro o el origen de todos aquellos misteriosos eventos. Nota: de este film se hicieron luego dos secuelas, ambas son malísimas, así que no te recomiendo ni intentarlo.  

1. The Exorcist (1973): El campeón invicto en la mayoría de los casos cuando uno debe de elegir un film de terror, y es que no hay con que darle, esta película es realmente todo un clásico. Lo más impactante al menos para mi, es la transformación de Linda Blair, algo totalmente extremo y que pasa tan gradualmente que uno no tiene ni tiempo de reaccionar. La fotografía y la banda sonora también tienen un mérito aparte, ambas formidables y tan bien logradas que cuando uno ve aquella habitación pareciera que no existe lugar más aterrador en el mundo. Esta película también dio inicio a una saga de historias sobre exorcismos que personalmente siempre me han gustado y entretenido, desde “El Rito” hasta “El Último Exorcismo”, claro que ninguna ha logrado superar a esta pionera.

sábado, 8 de octubre de 2011

Recomendaciones (Pelis sobre fanáticos)


El rock siempre será una inagotable fuente de inspiración y lucro  para el cine, en esta ocasión, estas películas nos recuerdan las historias de unos cuantos fanáticos y su adoración por algún artista o banda en situaciones que van desde la comedia hasta la vida real y que seguramente nos recordarán una que otra cosa que habremos hecho por nuestros ídolos.

Rush: Beyond The Lighted Stage: el repaso de la historia de una de las mejores y más injustamente olvidadas bandas de la historia del rock, el power trio canadiense que reunió lo mejor del virtuosismo y la pasión por el rock nos cuenta los orígenes de su banda y además datos acerca de su leal ejercito de fanáticos que comparten la manía por Rush a nivel mundial, ejercito que también incluye a algunos más famosos (pero no menos fanáticos) como Jack Black o Billy Corgan.

Iron Maiden: Flight 666: Documental que nos muestra el recorrido de Maiden por la gira del Somewhere Back In Time y las hordas de alocados fanáticos que los esperaron en todo el mundo, fanáticos que hicieron colas durante horas para ver a la Doncella en vivo, que los siguieron desde el Aeropuerto al hotel  y hasta uno que fundó su propio culto a Iron Maiden. (Mundo generoso)

Confessions of a Teenage Drama Queen: Lola es una excéntrica y muy original señorita personificada por Lindsay Lohan que, se muda de Nueva York a un lugar más pequeño y común de lo que había esperado, no obstante, además de su histriónica tendencia a llamar la atención, ella también es conocida por ser una fanática a muerte de la banda Sidarthur y un frontman que reúne todos los estereotipos de un mártir del rock. Recomendada si te gustan las comedias, la buena música y los clones de Jim Morrison.

I Wanna Hold Your Hand: el film que le abrió las puertas al famoso director Robert Zemeckis y que básicamente tomó como inspiración el furor y la fama de los Beatles cuando llegaron a los Estados Unidos, una simplona pero muy entretenida peli que nos muestra a un típico clan de fanáticas que se mueren por conocer al grupo de moda y a un típico par de  hincha-pelotas que siempre odian al grupo de moda, no obstante te recomiendo disfrutar de la trama sin esperar ver a los Beatles en cualquier momento.

Detroit Rock City: Película de 1999 que mezcla el furor de las comedias juveniles onda American Pie con el mejor y más sincero fanatismo rockero, en este caso nos remontamos hasta los 70s cuando KISS estaba en su mejor momento y un grupo de fanáticos hará hasta lo imposible por ver a sus ídolos en vivo, recomendada para todos aquellos que alguna vez fuimos capaces de viaja kilómetros y luchar contra mil adversidades por vivir la experiencia de ver a nuestros ídolos frente a frente.

lunes, 3 de octubre de 2011

Preparado para el camino

“Listo, por fin me voy de acá”

“Menos mal que aproveché este último año para pasarla bien aquí o al menos intenté” “Después de todo, estas cosas solo pasan una vez en la vida”

“No obstante, de hoy en adelante me quito un peso de encima”

Así pensaba una versión más inocente e inmadura de mí, bah, sin embargo, mucho más madura y visionaria que muchos de los que se encontraban ahí aquel día, no obstante, no muy al tanto de muchas cosas importantes que estaba viviendo en ese momento y que hoy al mirar atrás si puedo reconocer.

Día de graduación en el cole, preparando el como sería mi nueva vida de libertad y organizando un par de fiestitas bien merecidas en mi casa, veo como la mayoría de mi Promo lloraba por la gran despedida y tener que desprenderse de sus amigos, no logro entender o sentir tal cosa, hasta que por alguno de esos rincones gente con la que pasé Atletismo o Deportes sale para darme un abrazo por mi graduación, además de escuchar las felicitaciones y barras de algunos amigos de varios cursos incluyendo a mi Promo, ahí recién entendí el “sentimiento”, aunque claro, no lloré, pues jamás en mi vida lloré en público, tal vez será una especie de machismo y vergüenza que llevo muy bien adentro y no se borra con nada, en fin, estaba muy emocionado.

Y si bien en aquel momento sabía que extrañaría ir al estadium a correr y hacer deportes (creo que la única materia que me gustaba de verdad en el cole), participar ocasionalmente de alguna travesura con los salvajes de mis compañeros, ir con mi guitarra a pasar música y creerme que de viejo sería un gran guitarrista, y sobre todo, escuchar los piropos de mis compañeras del cole (cosa que nunca volvería a sucederme en la vida, al menos no de ese modo…) Pese a todo, habían cosas que no extrañaría nunca, y que realmente a esa edad detestaba, la hipocresía de ciertos personajes que de boca para afuera eran lo máximo, los abusones neo nazis que jodían a todo el mundo por cualquier cosa, los favoritismos por tener “contactos” o “conocidos”, los rebaños de ovejas que solo querían y se morían por seguir al resto, los tarados superficiales que se creían mejor que los demás y evidentemente no lo eran, el egoísmo de algunos de no ayudarte ni en lo más fácil, etc.

Pero en ese momento no estaba consciente de una cosa realmente muy importante, que durante TODO EL RESTO de mi maldita vida iba a encontrarme con problemas y con gente así en todo lado, analizando las cosas de ese modo, aquel día debí correr a darle las gracias al más careta y al más hdp de mi promo por enseñarme a las malas como son ciertas personas en el mundo real y que gente así me voy a encontrar en todo lado cuando salga del colegio.

Luego con el pasar de los años me topé con docentes de la universidad realmente malvados que te aplazaban solo por no caerles bien, compañeros garcas que no te pasan ni el lapicero y hablan mal de vos por cualquier pavada, gente inescrupulosa que no tiene ni el menor reparo en estafarte y quedarse con tu dinero, amigos que te juran lealtad y un día de esos no te dan ni bola, vagos que son capaces de matarte solo por unos pesos, etc.

Pero así son las cosas, y de haber sabido esto un día de aquellos que me iba del cole hubiese estado un poco más agradecido de saber que, gente de mierda me voy a encontrar en todo lado, pues este mundo está lleno de abusos, rechazo, violencia, mentiras y envidias en todo lado, desde la universidad, el trabajo, hasta en la calle. La gente mala que encontré en el cole no era nada más que un preview y una probadita de lo que realmente me espera en la vida. Eso era solo el comienzo de un largo camino de buenas y malas experiencias en este mundo, un mundo que pese a toda su porquería, vale la pena conocer.