miércoles, 10 de agosto de 2011

Cumpleañero Stereo


A pesar de que las redes sociales últimamente me parecen una cosa mucho más hipócrita y superficial que de costumbre, reconozco que muchas veces las iniciativas que se tienen en estos sitios de internet puede resultar interesantes y hasta beneficiosas, una de estas iniciativas no tan importante, no tan revolucionaria, pero si de gran interés para los que crecimos con las canciones y los discos de Gustavo Cerati, proponía el escuchar las canciones del maestro durante este día en el que cumple 52 años, más precisamente proponían escuchar el tema “Puente”.

En el caso de mi blog me gustaría homenajear al gran Gus con tan solo unas cuantas palabras y comentarios, pues a pesar de que en estos casos la fe y la admiración no puedan hacer mucho por el actual estado del cantante, al menos me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a este groso por acompañar tantos momentos inolvidables de mi vida con su música, desde aquellas guitarreadas donde me encantaba tocar un “Te Para Tres” o un “Puente”, las tardes de los mejores días del verano acompañado por los discos “Amor Amarillo” y “Siempre Es Hoy” o en aquella noche en el “Mariscal” donde Cerati se despidió de La Paz con un “y gracias por venir”, o en mi llegada a Buenos Aires con un “Ciudad De La Furia” en los audífonos dándome la bienvenida y sobre todo, esas canciones de Soda que me calmaban un poco durante aquellas tardes de eternos nervios e impaciencia donde esperaba las horas para salir y encontrarme con la mujer que me tenía loco en mi adolescencia.

Pero más allá de los recuerdos o la, llamémosla, "nostálgia" que pueda generar en cada uno la obra de Cerati, es preciso aprovechar este espacio para reconocer una vez más el talento y la tremenda calidad con la que el, tanto con Soda Stereo como solista, supo desplegar en todo su arcenal de canciones, también es uno de los artistas que mejor supo madurar con su música, desde el irreverente e intencional desparpajo de los primeros temas de Soda, hasta cuando se consagró con la banda con algunos de los mejores himnos del rock de los 80s y 90s para finalizar en una etapa donde daba lo mismo el experimentar con una música más progresiva o tan solo sacar un viejo e infalible rocanrol. Son años de legado y material que dejó Cerati para una terrible variedad de gustos y orejas, legado que podría terminar tarde o temprano, o quién sabe, pasar al próximo capítulo.

Pase lo que pase, se que después de todo el instinto de supervivencia en el ser humano es algo realmente poderoso y que Cerati la debe estar peleando duro para salir de esta, por que es nuestra naturaleza el buscarle la salida a todos nuestros problemas y está en nuestra sangre el levantarnos tarde o temprano cuando nos caemos, hoy que estoy superando una enfermedad que me estuvo jodiendo un poco estos días soy más consciente que nunca de que el ser humano, y en general, cualquier ser vivo, posee un innato y terrible deseo de superarse y sobrevivir a cualquier precio, pues al fin y al cabo, al igual que el beber o el respirar, el instinto por proteger nuestra vida y todo lo que conlleva nuestro futuro, es igual de fuerte.

Para no seguir aburriendo a mis lectores finalmente les dejo uno de mis temas preferidos de Cerati, tema que hoy que estoy tan enganchado, o como dirían acá, “camote”, de una mina, me cae de maravilla, y así finalmente es como me gustaría recordar y homenajear la obra de este grande que hoy está de cumpleañero, felicidades master.

No hay comentarios: