sábado, 6 de octubre de 2012

La industria musical


 “No importa qué tan grande es el impacto que tuviste en el mundo, así seas Corey Feldman, Frankie Muniz o Justin Bieber; eventualmente y con el tiempo, a nadie, a nadie le importarás un carajo”.

Una de las mejores y más divertidas frases de la pelicula "Ted"... una frase que podría ser aplicada a tantos rostros del mundo del espectaculo y que en el caso de la música, no sería ninguna excepción, pues aquel monstruo conocido como la "industria musical" se ha encargado de sacarle el jugo a un sinnúmero de ilusos para luego mandarlos al olvido, no sin antes humillarlos y escupirlos un poquito.

Hace poco pude disfrutar de un film en youtube conocido como "detrás de la industria musical" o algo por el estilo, un film donde la trama (a modo de documental) se basaba en una serie de pistas clave para darnos a entender que la industria musical no es ni más ni menos que un sistema que además de dominar el mundo (illuminati), conspira en contra de los artistas y usa métodos como la brujería o el satanismo para conseguirles la fama y el dinero a los futuros artistas.

No podría ser más paranóica la cosa, este film sería perfecto para aquellos conspiromainómanos o fanáticos religiosos que ven a esta industria como un medio donde "literalmente" le vendes tu alma al diablo. Pese a que me resultó muy interesante y entretenido el ver esto, admito que tiene muy poca credibilidad, y que como pelicula se asemeja más a un film de suspenso que a un documental real. Pero después de hacer una retrospectiva por la industria musical y sus chanchadas, caigo en cuenta de que lo que plantea este film no es ni tan raro ni tan alejado de la realidad, pues la industria musical si es efectivamente un poderoso negocio lleno de gente diabólica e inescrupulosa, que a diferencia del film, no necesitan de organizaciones secretas o pactos satánicos para adquirir el poder que tienen, ya que ellos cuentan con algo mucho más ventajoso: dinero.

 La industria musical se asemeja a un vampiro que te chupa toda la sangre hasta dejarte seco, para luego echarte a la basura como una botella vacía o una bolsa de papas, esta industria se ha mantenido por muchos años alimentando estrategias de mercado realmente molestas, anti-éticas y de muy mal gusto. Recuerdo que más o menos por el año 2002 a veces sintonizaba a MTV y TODO EL MALDITO DÍA pasaban los videos de Eminem, entrevistas, documentales, videografía, etc. Como si lo nuevo o lo que está de moda sería indicado para saturarlo hasta el hartazgo, hasta que canse, hasta que la gente no dé más, como una especie de lavado de cerebro subliminal, el mismo Eminem se dió cuenta de esto y recapacitó en la letra de sus canciones, denunciando el manejo que hacen de los artistas en esta industria.

"esto no es un juego,esta fama, en la vida real es algo enfermo,la publicidad atrofió mi culo,sellado mi puta pija/a la mierda con las armas,he terminado,nunca más miraré a Gats,si abandono, abandonaré como si nunca hubiera limpiado un culo/quiero a mis fans,pero nadie ha pensado en ese hecho,he sacrificado todo lo que tengo/nunca soñé con llegar al nivel en el que estoy ahora,esto es una locura,esto es más de lo que jamás he pedido/a donde quiera que voy,un gorro, sudadera con capucha,o máscara, gorro sobre mates,¿cómo es que nunca fui bueno en eso?" Letra de SAY GOODBYE TO HOLLYWOOD.

Por si fuera poco, la industria musical tambien se aprovecha de trágicos eventos para sacarles el jugo, desde el morbo que usó Malcom McLaren con las travesuras de los Sex Pistols hasta cosas realmente desagradables como el promocionar la rivalidad en el rap/hip hop o vender a gil y mil todo lo de Michael Jackson cuando este murió.

Desde la aparición del gangster rap hubo un buen indice de quilombos y muertes en el mundo del rap, cosa que no afectó en absoluto a la industria quienes prefirieron aprovecharse de estas rivalidades para vender discos, total, si esto es como un juego, es la industria la que nunca va a perder.

"Y aunque la batalla fue ganada,siento como si todos perdiéramos, yo gasté demasiada energía en esto,honestamente estoy exhausto, yo me siento así al respecto, porque creo que yo soy el que lo causó, nunca era mi objetivo causar daño,por qué habría de destruir algo que ayudé a crear" Letra de LIKE TOY SOLDIERS.

Pero los artistas a veces son usados por la industria sin que siquiera ellos se percaten a tiempo, nada más basta con mostrar el dinero y los placeres de la vida de una celebridad para que cualquier estrella en asenso se olvide hasta de su nombre.

En la década de los 80s, surgió el glam metal, y como a la industria musical le encanta fabricar clones de todo lo que tenga éxito, empezaron a aparecer un sinfín de bandas metaleras muy pero muy malas, a las cuales las disqueras las usaban simplemente para vender discos, aplicando las conocidas estrategias como buscar cantates carismáticos o lanzar baladas como singles para promocionar los discos. No bastó con que existan buenas bandas de Glam Metal como Motley Crue o Ratt, no, la industria quería al instante un montón de copias de segunda mano que rondasen MTV las 24 horas, para variar la bendita cadena de tv se encargó de saturar su programación con su producto estrella una y otra vez hasta el cansancio.

Dentro de este mundo de banalidades, una de las bandas más representativas fué Warrant, una banda de ambiciones musicales que fueron frustradas por su compañia disquera que se encargó de promocionar a esta banda con un solo "one hit wonder" llamado Cherry Pie, como si no importace nada más y como si los miembros de la banda no tuviesen ni siquiera el derecho a opinar en su arte siempre y cuando hagan los billetes.

Queda claro, que dentro del disco, esta canción no es una de las mejores en cuanto a claidad musical, pero debido al éxito que tuvo en las radios y en MTV con su cómico videoclip, eclipsó varias canciones donde la banda experimentaba de buena manera con el Rock y el Pop, y sacaban a relucir sus dotes musicles que ban mas allá de hacer hits comerciales. A tanto llegó el problema de esta canción para la banda, que en un episodio del programa "HEAVY: The Story Of Metal del canal VH1", el cantante Jani Lane se mostró muy arrepentido por esta canción y dijo que se "pegaría un tiro en la cabeza para no volver a escribir algo parecido a "Cherry Pie"".

Pese a que personalmente disfruto mucho de esta canción (placer culposo), comprendo la frustración de Warrant al haberse convertido en un producto de la MTV y de la industria, sobre todo tomando en cuenta que cuando salió el grunge, agarraron a todos estos artistas y los echaron a la basura como un trapo sucio, como si la música en vez de ser un verdadero arte fuese simplemente un producto desechable. Lo más gracioso es que MTV y la industria hicieron practicamente lo mismo con todo género musical novedoso, no pasó mucho tiempo antes de que hayan decidido deshacerse del grunge (sin antes haberle sacado todo el jugo) para remplazarlo por boy bands y hip hop. Ya lo dijo sabiamente Krusty el payaso:

"Un día eres una gran estrella y al otro eres un idiota trabajando en una fábrica de cajas"

¿Por que creen que artistas como Pearl Jam decidieron alejarse de la fama y MTV?

Por que toda esa porquería es venenosa, y basta con ver el caso trágico del frontman de Nirvana, Kurt Cobain, para darse cuenta de eso.

"No hay nada peor que la fama, que miles de gentes hablen de ti como si fueras una puta". "Me siento como una marioneta insensible antes de salir al escenario. El hecho es que no puedo mentir a ninguno de ustedes, pues no sería justo ni para ustedes ni para mi" -Kurt Cobain-

Para finalizar el post les dejo un video y así no perdemos la costumbre de despedirnos con un tema. Y aunque muchos de estos artistas tuvieron que sufrir los pormenores de la fama, un mundo que solo los vió como marionetas, los fans de la música siempre los recordaremos por su música y por su talento, Jani Lane R.I.P. nunca serás olvidado!

No hay comentarios: