Aquí les traigo otro review después de tanto tiempo, no es una tarea fácil amigos describir y expresar mi pasión por aquellos discos tan importantes para mi, pero voy a hacer un intento con esta complicada tarea, si, re complicada, y esta vez no es la excepción! pues se trata de un muy extraño hallazgo del rock argentino, donde me será casi imposible desentrañar la pasión y la melancolía de este disco tan intenso, tan suicida, tan sufrido y tan hermoso. Se trata nada más y nada menos que el disco póstumo del legendario Tanguito, el disco se llama "Tango", si, vaya nombre....
pero aquí no hay tango, pero en algo se parece, por esa tristeza y esos relatos de un corazón destrozado, tenemos a un hombre que graba un epitafio con tan solo ocho temas!! un disco clásico, indispensable en la colección de un buen amante del rock argentino, ok, voy a dejarme de alagos y voy a ir a un lugar un poco más realista, para comenzar, voy a nombrarles todo lo negativo que se ha dicho de este magnífico álbum:
-las canciones son extremadamente rústicas y desprolijas, carecen del más mínimo arreglo y pincelada, es muy amatheur y desfachado: bueee es verdad eso, no voy a negarlo, de todas formas, no se si será mi idea, pero, ese tono crudo y animal del disco le da cierta belleza, yo creo que con un sonido más pop y sofisticado no sería tan honesto y conmovedor.
-es un ultragio, es un robo al pobre Tango el hecho de haber sacado un disco con canciones tan vergonzosas solo para llenarse los bolsillos con la sangre de un muerto: vaya afirmación, mucha gente está de acuerdo con esto(Lito Nebbia sin ir más lejos) y encima que cuando salió este disco por primera vez se vendió como pan caliente, pues, yo creo que el mundo necesitaba saber de Tango, necesitaba escuchar estas canciones y conocerlo, necesitaba tener al menos UN documento verídico de esta "leyenda", sea como sea, es un buen disco y se escucha a Tango tal como es, en un acercamiento intimo que muy rara vez se puede apreciar en un disco de rock.
Ahora, ya disipada la nube de críticas, vamos por las canciones... mis favoritas son "Jinete" y "Despertar de un Refúgio Atómico" son bellas, la voz del tipo no puede sonar más deprimida y sentenciada, me recuerda mucho a Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana con su poderosa voz y esos cantos melancólicos saliendo de las heridas de su alma, Tango refleja con su voz un mundo tenebroso con la tristeza como protagonista, carece de palabras, es la forma en la que Tango va cambiando la voz lo impresionante, como si tratara de describir algo o llevarte a algún lugar que no alcanza con simples palabras, es un estilo único de interpretación, con la guitarra criolla en "Despertar..." te lleva a su más oscura conciencia y locura, "Jinete" es extremadamente melancólica, con la letra ya te da a entender que Tango esperaba más o menos un trágico final para su vida.
y para que no te cortes las venas están también temas más light como la canción "Amor De Primavera" que junto a "Natural" son las más conocidas del disco, "Amor de Primavera" con la voz poderosa de Tango me viene a la mente un montón de imágenes de prados verdes llenos de flores y jardines al estilo medieval donde hay gente reunida....."Natural" es también un temazo, con la voz de Tango y su gran habilidad melódica.
el resto de los temas también son buenisimos, aunque a ratos te cueste entenderlos, por último, también tenemos una versión muy extraña de "La Balsa" que Tango cantó a mucha insistencia de "un tal" (JA!) Javier Martinez que no solo le pide la Balsa, sino que también le dice a Tango que es SU canción, vaya, ¿eso es llamar la atención no? ¿o acaso Javier anda con ganas de crear controversia con respecto a quien fué el autor del tema?.
Bueno, espero que consigan el disco y lo entiendan, por que este no es un disco que viene de frente a complacer y querer agradarte, no! es un disco difícil, pero con momentos muy especiales y el reflejo de una historia triste pero inmortal.