He aquí una nueva lista mía, esta vez un conteo de los mejores showman que he visto sobre un escenario, artistas que brillan como una estrella ante el público y te hipnotizan con su discurso y actitud, gente que de verdad busca entretenerte, gente que hacia todo un espectaculo de si mismos, gente que reducía todo un estadium a la palma de su mano. He aquí algunos de los más extravagantes y admirables showman del rock.
10. Jim Morrison: un guía para un tour de misterio y fantasía en cada show, un tipo que podía pasar de hacer bromas o bailar hasta entrar en un profundo trance, alguien que compartía mucho más que música con su público, un anarquista y provocador que se convertía en el verdadero espectáculo de los Doors.
9. Alice Cooper: Mucho antes de Marilyn Manson y Rob Zombie, todo el teatro y drama del metal ya estaba establecido con este Showman espectacular que llegaba hasta los recursos más bizarros y diabólicos para hacer de sus conciertos momentos inolvidables.
8. Luca Prodan: polémico, punk de alma y corazón, un rebelde sobre el escenario, absolutamente desprolijo, destilaba energía y furia en demoledoras presentaciones hasta el día de su muerte, había discurso y muchas sorpresas de parte del pelado de Sumo.
7. Pete Towshend: cualquier cosa para llamar la atención? que tal destruir una guitarra? es así como Towshend instaura el rock teatral con un manifiesto de ira y violencia al desruir los instrumentos para darle el sello distintivo a los Who, y no solo eso, moverse y deslizarse de un lado a otro en todo momento sin quedarse quieto un segundo, majestuosos y legendarios movimientos con la guitarra, poses egocéntricas y desafiantes, definitivamente, todo un entretenimiento.
6. Mick jagger: rebelde y provocador, impactaba con una híbrida mezcla de sexualidad y maldad, rasgos de los grandes músicos del blues y el soul, mezclando los movimientos de James Brown y Tina Turner, andrógino muchas veces, satánico otras muchas, de vestimentas y movimientos extravagantes, sigue siendo un grande sobre el escenario.
5. David Bowie: simplemente el inventó una imagen, una historia y un personaje para montar espectaculares shows como Ziggy Startdust, sin escatimar gastos, se crearon escenarios e innovaciones de otro mundo, para hacer del rock un arte visual y conceptual.
4. Gene Simons: el demonio legendario del heavy metal, convirtió cada concierto de Kiss en un circo, con pirotécnia y sorpresas que van de lo absurdo a lo extraordinario. Crearon arte y preformance como jamás nadie lo había logrado.
3. Peter Gabriel (Genesis): teatro de lo más bizarro y experimental, muy acorde a lo complejidad de la música, muchas veces incomprensible y sin sentido, aún así, se percibía la energía y la autenticidad en uno de los mejores showman de los 70s.
2. Jimmy Hendrix: un dios de la guitarra y del escenario, verlo en vivo era todo un suceso, nunca jmás alguien habia impactado de tal forma al público en una presentación, nunca alguien le habia dado un tratamiento tan bizarro a la guitarra que iba de lo maligno a lo erótico, simplemente basta con verlo quemar su guitarra o tocar con los dientes en el Pop Monterrey Festival para dudar si Jimmy era de este mundo o no.
1. Freddy Mercury: el showman por excelencia, entretenimiento de primer nivel, carísmático y enérgico, parecía que nadie lo pasaba tan bien en sus conciertos como el, pero todos estaban ahí con la miraba puesta en Freddy, podía ser romántico, idealista, agresivo y ofensivo, pero siempre de alguna forma encantador, con el público en el bolsillo, miles de encendedores iluminando la noche y un coro de voces coreando los temas de Queen, y Freddy como el director del evento, con un don tan especial para conmoverte y lograr que cada canción te llegue al alma.
.